La serie FreeKs llegó a Disney+ con 13 episodios acompañados de una fuerte inspiración rockera e interpretaciones de covers de rock argentino
Por Diego Ochoa
FreeKs, la nueva serie de Disney+, llega con un reparto encabezado por Guido Pennelli, Julián Cerati, Alan Madanes, Pablo Turturiello y Gastón Vietto.
La producción sigue a Gaspar (Guido Pennelli), un talentoso músico y líder de la banda FreeKs, que es acusado por sus amigos de un robo que no cometió. Gaspar lucha por probar su inocencia y recuperar su lugar en la banda. Así hará todo lo que esté a su alcance para desenmascarar al verdadero culpable.
Mientras tanto, la banda se vuelve cada día más famosa sin él y Gaspar será testigo de cómo sus ex compañeros, Ulises (Julián Cerati), Ludovico (Alan Madanes), Coco (Pablo Turturiello) y Juani (Gastón Vietto), lidian con el éxito arrasador, las presiones y contradicciones de la fama.
Esta serie conecta con las audiencias a través de una historia de amistad, amor, traición y pasión.
FreeKs está basada en una idea original de Mario Schajris, y dirigida por Martín Deus y Maximiliano Gutiérrez. Además, tiene una gran impronta musical durante sus 13 capítulos, llenos de canciones originales y covers del rock argentino.
FreeKs: hablan los protagonistas
¿Cómo fue el proceso del casting para ser parte de este proyecto?
Julián: Fue en plena pandemia; entre barbijos, miedos y pruebas de COVID-19 hice mi autocasting. Yo estaba en Colombia e hice todos los castings de manera virtual, a varios de los chicos y al equipo de Disney ya los conocía, así que fue muy ameno, había como un feedback fluído. Además, en estos personajes hay una parte musical muy activa y una parte interpretativa.
Alan: Disney es una familia enorme y siempre te vas cruzando con gente con la que ya trabajaste o vas conociendo gente nueva también. A Pablo no lo conocía y nos hicimos amigos a partir de la serie, la amistad con todos se generó desde el casting. Una vez que quedamos elegidos ya estabamos realizando los primeros ensayos en Argentina, probando algunos personajes y estuvo muy bueno.
Guido: Estuvo bueno que en las primeras audiciones probáramos con personajes muy distintos. Yo hice casting para Juani y en la última etapa de casting, Matteo Renzi, uno de los jefes de casting, vino con una hoja y me dijo: “Quieren probarte para el personaje de Gaspar también”, y ahí fue donde probamos ese personaje y después se fue dando todo.
¿Cómo fue para ustedes la experiencia de hacer música original y también covers?
Alan: Una responsabilidad tremenda cuando tuvimos que reivindicar esas canciones como las de Soda Stereo o de Enanitos Verdes. Hay varias referencias a artistas argentinos, en ese sentido, fue una responsabilidad interpretativa porque mostramos una impronta rockera desde la banda, que nosotros también compartimos, y estamos influenciados en ese bagaje artístico.
Las canciones originales con mucha libertad, la verdad, estamos agradecidísimos con Disney porque pudimos jugar un montón en las escenas musicales, tuvimos el placer de trabajar con un equipo musical de coaching, con Jaime Ramona que ha servido para música incidental que es espectacular. Hay trabajo muy puntual en la música para esta serie.
¿Cuál de ustedes considera que pudo encontrar más características en común con su personaje?
Guido: Yo encontré muchas similitudes con mi personaje, como la pasión por la música y la decisión de querer hacer música. Eso es mucho de lo que le pasa a Gaspar y sobre todo cuando está en una situación medio crítica de que lo acusan de algo que no es o le sacan de las manos algo que él generó con tanto amor y cariño que es la banda, en vez de quedarse triste y no hacer nada, él decide lograr recuperar lo que era de él.
Hay muchas producciones que lanzan a la fama grupos musicales, que luego parten de gira, ¿lo han considerado?
Guido: Por ahora estamos muy enfocados en ver la serie y en ver cómo la recibe la gente. Obviamente que somos músicos y si llega la oportunidad de hacer algún show estamos capacitados y nos dan ganas de tocar, pero queremos ver cómo va la serie, aún es muy prematuro todavía.
Julián: No es lo mismo una banda, en este caso, la gente se mete en la vida de los personajes también, que igual eso genera más fidelidad, pero hay que ver cómo amortigua el público y cómo se logra esto. En principio, las ganas están a pleno.
¿Cómo han sido para ustedes unirse como banda?
Alan: En mi caso, desde adolescente he formado parte de bandas, pero en esta serie fue muy diferente porque hay una cuestión interpretativa de un personaje que no se nos podía correr de vista. En ese sentido, era un poco más interesante el proceso porque yo soy músico desde chico y estoy muy motivado con una carrera actoral. Por lo cual le saqué un provecho espectacular, sobre todo, al estar acompañado de estos grandes personajes. Nos adaptamos muy bien y generamos una gran dinámica grupal.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.