El ingeniero agrónomo y operador turístico Mauricio de Romaña Bustamante falleció el pasado viernes 1 de setiembre a los 88 años. 

Por Redacción COSAS

Mauricio de Romaña Bustamante (1935-2023) dejó este mundo el pasado viernes 1 de setiembre cerca a las 15:30 horas en su casa del distrito de Sabandía, Arequipa. De acuerdo a declaraciones de su hijo, Joaquín de Romaña, la causa de su partida “fue por acumulación de sus males de salud”.

Como se recuerda, en sus últimos años de vida, Mauricio batalló contra el cáncer y, producto a esta enfermedad, padeció de problemas de vértebras.

Gestor de los valles del Colca y los Volcanes

De Romaña, ingeniero agrónomo de profesión, desarrolló importantes actividades en la crianza de Camélidos Sudamericanos así como en la Conservación de Naturaleza. Presidió Prodena (Pro Defensa de la Naturaleza) Arequipa, y fue gestor de varias de las Unidades de Conservación y las propuestas para el P.N. del Mismi (nacimiento del rio Amazonas) y el Valle de los Volcanes.

Fue promotor de la puesta en valor del Valle y Cañón del Colca y Valle de los Volcanes. Además, publicó los libros Descubriendo el Valle del Colca (1987 y 1988) y El Valle de los Volcanes (2011), y participó en varios documentales con la BBC, Smithsonian, Cousteau, y otros.

De acuerdo a una entrevista que Mauricio de Romaña le dio al diario digital El Búho de Arequipa en 2019, llegó al Colca en 1970.

“En esa época, era gerente de la Asociación de Criadores de Alpaca del Perú. Fui a la parte alta, a Callalli exactamente, para organizar a los criadores de alpaca. Fue mi primer contacto con el Colca y más en la parte alta que en la parte baja. Después, tuve la desagradable experiencia de la reforma agraria de Juan Velasco. Esta medida, lo primero que hizo, fue borrar del mapa a todos los ingenieros agrónomos. Yo soy ingeniero agrónomo. Éramos la lacra del Perú. Entonces, abrí una agencia de viajes en Arequipa. Era una sucursal de una agencia de Lima. Además de la actividad turística, invitaba a amigos fotógrafos, pintores, arqueólogos, geólogos y botánicos. Aprendí a recoger los grandes valores del Colca y con mis amigos publicamos un libro titulado Descubriendo el valle del Colca. En esas páginas está todo el bagaje de conocimientos que logramos capturar, fomentando así el turismo y dándole hincapié también a la protección”.

Valle del Colca en Arequipa, Perú.

Sobre su experiencia descubriendo el valle de los Volcanes dijo al medio citado lo siguiente:

“En el valle de los Volcanes me sucedió lo mismo que en el Colca. Cuando empecé a conocerlo me di cuenta que era más importante de lo que creía. Su primera atracción es, obviamente, los volcanes, además de la flora y la fauna. (…) Yo llevaba a empresarios de Europa, de Estados Unidos, a agentes de viajes para mostrarles esto. Todos se quedaban fascinados. El último informe de hace unos meses es de un experto holandés que dice que el Valle de los Volcanes es uno de los atractivos que busca el mundo en este momento. Primero por ser auténtico, segundo por ser nuevo y tercero por la conservación de la naturaleza y la cultura. (…) Es un lugar que tenemos que proteger, cuidar, estudiar y enseñar”.

Valle de los Volcanes en Arequipa, Perú.

Entre sus últimos proyectos está «Un árbol, una vida» (2021), que junto a Deglane y Patricia Deza impulsaron para sembrar queñuales en la faldas del volcán Chachani.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.