En esta columna, Meg de Romaña conversa con la artista Killa Piqueras, quien habla sobre sus inicios, lo que la inspira y la inauguración de su nueva exposición individual en noviembre. Además, Meg recomienda las mejores exposiciones para visitar en Lima.

Por Meg de Romaña

Un café con Kylla Piqueras

Kylla Piqueras: “Desde mi infancia, el arte ha sido una herramienta poderosa para relacionarme con el mundo y conmigo misma”.

¿Puedes contarnos un poco sobre tus antecedentes y cómo te convertiste en artista?

Desde mi infancia, el arte ha sido una herramienta poderosa para relacionarme con el mundo y conmigo misma. Me adentré en la espiritualidad y en las tradiciones ancestrales para encontrar una conexión más profunda con lo sagrado. Opté por un enfoque autodidacta, pasando años en la cordillera de los Andes y la selva peruana. Durante este retiro, dediqué doce años a una profunda investigación de técnicas tradicionales y al desarrollo de un lenguaje artístico propio. En 2014, mi carrera tomó un giro significativo cuando gané el primer premio nacional de pintura del Banco Central de Reserva, lo que me dio la oportunidad de representar a mi país a nivel internacional. Ahora resido en México.

¿Qué te inspira como artista? ¿Tienes alguna influencia en particular o artistas favoritos?

La naturaleza ha sido siempre mi musa, un recurso inagotable de vitalidad, medicina y espíritu que me impulsa a crear. Aunque he trabajado arduamente para deshacer cualquier tipo de referencia artística, hay maestros como Van Gogh, Paul Klee, Hilma af Klint y Escher, que han dejado huella en mi vida. Ellos validan mi creencia de que cuando una obra de arte combina la maestría técnica con el espíritu, trasciende.

¿Tienes algún consejo para los jóvenes artistas que recién comienzan?

A los jóvenes artistas, les diría que busquen en su interior más que en el mundo externo. Cada uno posee una fuerza creativa única, y es crucial centrarse en descubrir y entender esa energía.

“Orgánica Cuántica”.

¿Qué esperas que la gente se lleve al experimentar/ver tu trabajo?

Creo que cuando logro conectar emocionalmente y poner suficiente energía en una pieza, es natural que el espectador también se conecte con ella. Mi objetivo es transmitir energía, vitalidad, profundidad y dimensiones múltiples a través de mi arte, para que los espectadores puedan sentir esa conexión con el misterio más grande del cual todos somos parte.

Cuéntanos sobre algún proyecto o exposición nueva que tengas en 2023 y 2024

Estoy emocionada de anunciar que en noviembre inauguraré mi próxima exposición individual, con La Factoría Santa Rosa, en la Ciudad de México. La exposición, titulada “Santuario”, será un tributo a los espacios sagrados en la naturaleza que tanto me han inspirado.

¿Qué visitar?

80m2 Livia Benavides

Meg de Romaña

Hasta el 30 de setiembre se podrá apreciar la individual del artista William Córdova titulada “Este futuro es otro futuro”.

Ginsberg

Meg de Romaña

El 7 de setiembre se inauguró la muestra del artista Xavier Coronel titulada “The Dumbanger Lectures”.

Forum

Meg de Romaña

En esta galería se puede apreciar desde el 6 de setiembre la muestra individual de la artista Maricruz Arribas titulada “Materia Prima”.

Crisis

Meg de Romaña

Gala Berger inauguró el 2 de setiembre una muestra titulada “El tío invisible” en esta ya reconocida galería barranquina.

La Galería de San Isidro

Meg de Romaña

El 7 de setiembre se inauguró la muestra individual de la artista Luisi Llosa, titulada “Tiempo Estéril”.

Enlace Art

El artista peruano José Luis Carranza regresó a la escena cultural limeña este 20 de setiembre con su nueva entrega individual “Los Cuentos Bárbaros” que consta de una extensa serie de piezas realizadas íntegramente en papel.

La Galería

El miércoles 11 de octubre, el artista plástico Leoncio Villanueva inaugurará su exposición individual número 36 titulada «Secuencias y escenarios».

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.