Javier Milei, el presidente de Argentina, solicitó ser recibido en audiencia por el Rey Felipe VI durante su visita a Madrid este viernes. Sin embargo, la Casa Real ha indicado que la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno español, por lo que la audiencia no figura en la agenda del Rey.
Pese al conflicto entre Milei y Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, el Ejecutivo ha decidido mantener las deferencias protocolarias hacia el mandatario argentino durante su visita. En tal sentido, se le concedió permiso para que su avión oficial pueda aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz y su personal de escolta esté autorizado a portar armas.
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sí recibirá a Milei y le concederá la Medalla Internacional de la comunidad autónoma. Esto recibió las críticas de algunas fuentes diplomáticas, que consideran que Ayuso ha actuado con «deslealtad institucional» al no informar al Ministerio de Asuntos Exteriores, como establece la ley.
Milei continúa con sus duras críticas con sus ataques e insultos contra Sánchez y su Gobierno, acusándolos de «cobardes» y de aplicar un «modelo de Maduro» contra la libertad de expresión. El Gobierno español pidió que, durante su visita, Milei mantenga el respeto hacia España y sus instituciones.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.