Documentos de la corte de Los Ángeles revelan que Michael Jackson debía 500 millones de dólares al momento de su muerte. Además, se dio a conocer que sus hijos no pueden acceder a su herencia por problemas legales con el IRS. Según una nota fiscal, los activos del cantante estaban subvalorados, y hay una deuda pendiente de 700 millones de dólares en impuestos y multas.
Por Redacción COSAS
Cuando Michael Jackson falleció en 2009, su legado musical estaba enredado en una complicada red de deudas y demandas judiciales. Documentos de la corte de Los Ángeles, revelan que el Rey del Pop debía más de $500 millones a más de 65 acreedores justo antes de su muerte.
Problemas con los excesos
Michael Jackson acumuló tantas deudas en gran parte debido a sus hábitos de gasto excesivo. El contador William R. Ackerman testificó en el juicio por muerte injusta del cantante en 2013 que Jackson gastó mucho dinero en donaciones benéficas, regalos, viajes, arte y muebles. Los hábitos de gasto de Michael fueron puestos en exhibición durante su entrevista en 2003 con Martin Bashir. Durante esta, realizó una spree de compras en una tienda de antigüedades en Las Vegas.
En marzo de 2005, solo tres meses antes de su muerte, los fiscales en su juicio por abuso sexual lo calificaron como un «comprador compulsivo» al borde de la bancarrota. En febrero, Sony Music puso aún más dinero en el patrimonio comprando su catálogo musical, que incluye éxitos como «Beat It» y «Billie Jean», por al menos $600 millones. Sin embargo, esto no fue suficiente para solucionar los problemas económicos del patrimonio de Jackson.
Deudas y Demandas
El cantante enfrentaba más de media docena de demandas pendientes en todo el mundo y más de 65 reclamos de acreedores que generaron litigios adicionales. Sus albaceas lograron renegociar y reestructurar acuerdos financieros, incluyendo un trato con Sony sobre los derechos de publicación musical que tenía para varios artistas, con tasas de interés sustancialmente reducidas para evitar más pérdidas y satisfacer las deudas.
El acuerdo de $750 millones permitió a Sony adquirir Sony/ATV, que tenía los derechos de casi 3 millones de canciones famosas de artistas como John Lennon, Paul McCartney, David Bowie y Taylor Swift. A pesar de resolver esos problemas financieros, se informa que la herencia de Jackson aún debe una cantidad significativa de dinero debido a «problemas comerciales, fiscales y legales desafiantes que los albaceas y sus abogados continúan manejando», según la petición.
Problemas con la herencia
El documento también menciona una decisión final pendiente sobre una victoria en una batalla judicial de 2021 con el IRS. Sus tres hijos, Prince (27), Paris (26) y Bigi Jackson (22), quienes son los beneficiarios de su herencia, han sido bloqueados de recibir dinero de su fideicomiso hasta que se resuelva la disputa con el IRS.
Documentos judiciales obtenidos previamente por Page Six mostraron que una auditoría fiscal determinó que la herencia recibió una «nota de deficiencia» porque «subvaloró sus activos» y debía «$700 millones en impuestos y multas». Sin embargo, un portavoz de la herencia minimizó lo que aparecía en los documentos, diciendo: «En los informes anuales proporcionados al tribunal de sucesiones, que están disponibles públicamente, cualquiera puede ver que la herencia proporciona a la madre y los hijos de Michael cantidades muy sustanciales de dinero para apoyarlos».
«El patrimonio tiene una relación muy cooperativa con los hijos de Michael y siempre que necesitan algo, el patrimonio trabaja con ellos para asegurarse de que estén muy bien cuidados, tal como Michael hubiera querido», declaró el representante.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.