La edición de la FIL 2024 contará con la presencia de varios novelistas importantes de la escena literaria latinoamericana. Conozca en COSAS cuales son los libros que tienes que chequear en la Feria del Libro de este año.
Por Redacción COSAS
Para esta edición de la FIL son varios los escritores latinoamericanos que vienen con novelas exitosas a nivel mundial. Hay una tendencia marcada por la exploración de las identidades en contextos sociopolíticos marcados por la violencia, la figura del padre y la memoria. Conoce en COSAS cinco novelas que tienes que chequear en la Feria del Libro de este año.
No es un río – Selva Almada
No es un río de Selva Almada es la última novela de la “Trilogía de los varones”, compuesta también por los Ladrilleros y El viento que arrasa. La prosa de Almada está siempre atenta a la cadencia poética de la narración. En esta ocasión, seguimos la historia de Enero y el Negro, quienes llevan de pesca a Tilo, el hijo adolescente de su amigo muerto, Eusebio. Mientras hablan, beben vino y bailan, la conversación desentraña el cauce de la violencia y los afectos que fluyen en la sensibilidad masculina. De esta forma, Almada logra construir la intimidad de sus personajes y hacer una radiografía de la masculinidad en una realidad precaria.La Argentina rural, los árboles, los animales, el fuego, los peces son el fondo de esta historia.
Al respecto, Gabriela Cabezón, otra autora de que vendrá a la FIL comenta «Una novela enorme, una lírica de la aspereza en la que la amistad entre varones, la paternidad, la mujer amada y las despreciadas, la lealtad y la traición casi no necesitan ser dichas para hacerse sentir. Te tocan.»
Chamanes eléctricos en la fiesta del sol – Mónica Ojeda
Es el año 5540 del calendario andino, y Noa junto a su amiga Nicole deciden escapar del ruido y la violencia de la ciudad para asistir al Ruido Solar, un festival que congrega a miles de jóvenes a los pies de los volcanes de los Andes. Tras esto, Nicole va en busca de su padre, quien la abandonó cuando era una niña y habita los bosques altos. Ojeda construye un paisaje en el que la naturaleza se teje con el ritmo de la música, la psicodelia y la mística de los chamanes. Su prosa destaca por una cadencia que se mueve al ritmo del desamparo de sus personajes. Sobre este libro Samantha Schwebelin comenta «Con miedo y fascinación, así leo a Mónica Ojeda. Como si leyera un conjuro, como si mordiera carne temiendo encontrar dentro algo filoso. Tan poética, tan perturbadora y brutal».
Ciertos chicos – Alberto Fuguet
Es 1986 y Tomás Mena está a puertas de entrar a la universidad. La dictadura de Pinochet está en su etapa final, y los cassettes, el cine y las fiestas under son el espacio de escape de todos los jóvenes que ansían experimentar el mundo. Es en medio de todo este caos que Tomás conoce a Clemente Febres, un estudiante de periodismo que quiere irse a Inglaterra. La contracultura y el amor se vuelve un espacio de resistencia y rebeldía frente a la violencia de un régimen que ahoga a los habitantes de Santiago de Chile. Con esta historia, Fuguet le escribe una carta de amor a la contracultura, el pop, los ochentas y el rabioso ímpetu juvenil.
Daniela Catrileo – Chilco
Marina es nieta de una migrante peruana y trabaja en el archivo del Museo de Historia Natural y Social. Su pareja, Pascale, es descendiente de lafkenches de la isla de Chilco y sobrevive gracias a trabajos de carpintería. Ambos frecuentan a Leila, una migrante de Haití. Tras una larga lucha en la capital por una vida más digna, Pascale y Mariana deciden migrar a Chilco, donde escapan de la una realidad que sofoca la diversidad. Con estas tres historias, Catrileo teje una narración en la que las culturas, los colores y las voces disidentes construyen un espacio de resistencia frente a la violencia de la metrópoli y la decadencia de la ciudad moderna.
La naturaleza secreta de las cosas de este mundo – Patricio Pron
Olivia, una actriz, se dirige a Mánchester, cuando un recuerdo perdido de su padre resurge en su memoria. Edward Byrne, un artista visual, la abandonó cuando ella tenía catorce años, y solo dejó en la vida de su familia la incertidumbre y una serie de cuestionamientos que nunca tuvieron respuesta. Un aura detectivesca tiñe la historia de Pron, quien hace una exploración profunda y cruda sobre la familia, el abandono y la volatilidad de la memoria y la identidad. Juan Gomez Bárcena escribe: «No sé si puede decirse que anticipa el cauce por el que discurrirán la literatura del futuro, pues la obra del escritor argentino es lo suficientemente excepcional para no admitir discípulos. Pero desde luego se perfila como un referente ineludible del panorama actual, y lo que es más importante, también como un generador de preguntas que tendrá que contestar la narrativa del futuro»
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.