Conoce más sobre Alonso Correa, el surfista de 25 años que nos lleva a los cuartos de final de surf en los Juegos Olímpicos París 2024.
Por Redacción COSAS
La primera vez que Alonso Correa surfeó fue a los siete años. Su padre, Augusto Correa, fue el encargado de introducir a sus dos hijos a este deporte. Alonso está a puertas de participar en los cuartos de final de surf en sus primeros Juegos Olímpicos. Ayer a las 12:30 pm, culminó el primer heat del tercer round con resultados alentadores. Las olas de Tahití se alzaban con fuerza, lo que creó las condiciones perfectas para que Alonso pueda correr los tubos que caracterizan su estilo de surf. En los primeros cinco minutos, ya tenía 10 puntos acumulados; a los 8, corrió una ola de 8.5, la más alta de su heat; a los 10, hizo 6.5 puntos, lo que puso el marcador a su favor con un puntaje de 15 que su contrincante Jordy Smith, quien cerró el heat con 12.20, no pudo superar.
Alonso dio señales de un recorrido exitoso por los olímpicos desde su primer heat de toda la competencia. En el primer round venció a dos campeones mundiales de surf y quedó primero en su serie con 14.33 puntos. En segundo lugar quedó el brasileño Filipe Toledo, campeón del Mundial de Surf en el 2022 y 2023, y el japonés Kanoa Igarashi, quien obtuvo la medalla de la plata en los últimos juegos olímpicos. Al igual que en la tercera ronda, la ola más alta de Correa en este heat fue de 8.5 puntos.
Detrás del éxito del peruano hay un esfuerzo familiar y personal muy grande. Correa cuenta que viajó a Tahití un mes antes para familiarizarse con el mar, y las 12 tablas que llevó consigo fueron financiadas por él. Para las olas más peligrosas del mundo, 12 tablas no son una exageración. La primera quedó partida tras la intensidad del primer día de práctica.
El estilo de Alonso Correa
Su estilo es atrevido. Como pudimos ver en el tercer round, Alonso toma la ola con la confianza de alguien que ha pasado años leyendo el mar. Llegar al puntaje que tiene no requiere sólo de destreza física, hay que saber leer las olas, pensar en el tamaño del tubo. El término técnico para describir su postura es ‘goofy’. Esta es la forma menos común de correr tabla. Lo usual es que el pie izquierdo se adelante al derecho; sin embargo, en el caso de Correa sucede lo contrario. Del equipo de tres que nos fue a representar, él es el único que surfea de esta forma.
Otros éxitos importantes
Con los resultados que pudimos ver el lunes, Alonso tiene asegurado su lugar entre los ocho mejores del torneo, lo que significa que es el primer peruano de esta edición de los Juegos Olímpicos en recibir una diploma olímpica. Este logro se suma a un amplio repertorio de victorias en distintos torneos internacionales. A los 18 años, quedó finalista en el ISA World Junior Surfing Championship en Portugal, donde logró la mejor puntuación del torneo. El año pasado, se coronó campeón mundial en los ISA World surfing Games 2023 en El Salvador, como parte de la delegación peruana. En marzo de este año, quedó entre los mejores 6 del ISA de Puerto Rico y logró su clasificación a los olímpicos. Actualmente se encuentra en el puesto número 16 del ranking mundial.
El próximo rival de Correa ya está confirmado. Inaba Reo de Japón será con quien se disputará el pase a la semifinal. La fecha se confirmará entre mañana y el primero de agosto, ya que se espera que la marea de la playa de Teahupo’o deje de estar en código rojo.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.