El director Todd Phillips reveló que existió un apoyo mutuo entre los actores, fusionando actuación y música, en las grabaciones que incluye varios números musicales

Por: Redacción COSAS

El aclamado actor Joaquin Phoenix compartió sus temores y ansiedades en relación con su esperado dueto musical junto a Lady Gaga en la secuela de Joker, titulada Joker: Folie à Deux. Cerca su estreno el 4 de octubre, la producción generó una intensa expectativa en el público y la crítica, destacando las dinámicas entre los dos protagonistas.

Los actores Lady Gaga y Joaquin Phoenix en el set durante el rodaje. Imagen proporcionada por Warner Bros.

En una reciente entrevista con Entertainment Weekly, el director Todd Phillips reveló que Phoenix estaba “enfermo todos los días” de nervios por tener que interpretar sus números vocales junto a una de las cantantes más reconocidas del mundo. La presión fue particularmente intensa, ya que el actor tuvo que lanzarse a filmar las escenas musicales apenas nueve días después de que comenzara la producción.

Según Phillips, “La verdad es que se dieron consejos el uno al otro”. El actor brindó apoyo a la cantante en temas de actuación, mientras que ella, con su vasta experiencia musical, ofreció consejos a Phoenix sobre el canto. El director enfatizó la importancia de esta colaboración: “Es lo que deberían ser las películas: una colaboración gigante”.

Colaboración musical y creativa

A pesar de las numerosas interpretaciones musicales, Phillips aclaró que Folie à Deux no debe ser considerado un musical convencional. “Podría ser un musical”, dijo, “aunque no es el tipo de musical que deja al público tarareando las canciones al salir del cine”. Esto resalta la singularidad de la producción, que se adentra en temas más complejos que los de un musical típico.

Según Todd Phillips, Joker: Folie à Deux no es un musical, sino “una película donde la música es esencial”.

Lady Gaga, en una entrevista con Vogue, mencionó que se inspiró en sus propias experiencias para dar vida a su personaje, Harley Quinn, explorando “temas de manía y caos interno”. Esta exploración de la psicología de los personajes añade un nivel de profundidad que podría sorprender a la audiencia.

El director Todd Phillips también abordó las diferencias en el enfoque de Phoenix y Gaga hacia sus interpretaciones. Según él, las notas de Phoenix eran “un poco más específicas” y del tipo: “No estás dando en el clavo”. Esto sugiere que, a pesar de su talento, Phoenix se enfrentó a una curva de aprendizaje significativa al cantar, un desafío que, en última instancia, fue abordado con la ayuda de Gaga.

Ambos actores coincidieron en que querían que sus voces sonaran menos pulidas para dar más autenticidad a sus personajes. Gaga explicó: “Soy una cantante entrenada, ¿no? Así que incluso mi respiración era diferente cuando cantaba como Lee”. Este enfoque representa un intento consciente de alejarse de la perfección técnica para sumergirse en la esencia de sus personajes.

Mientras Joaquin Phoenix le daba consejos de actuación a Lady Gaga, ella hacía lo propio con las escenas musicales. Foto: Warner Bros.

Temáticas y críticas

La película incluye varias interpretaciones musicales, como Gonna Build a Mountain de Sammy Davis Jr. y Get Happy de Judy Garland, que se desarrollan principalmente en la mente del protagonista, Arthur Fleck. Phillips hizo hincapié en que, aunque Folie à Deux contiene elementos musicales, no se debe esperar la típica experiencia de un musical. “En esta película, no estoy seguro de que sea lo mismo”, comentó, refiriéndose a la experiencia emocional que se espera al salir del cine.

Gaga también reflexionó sobre cómo las mujeres a menudo son etiquetadas de manera negativa en la cultura pop. “Harley Quinn es un personaje que la gente conoce del éter de la cultura pop. Yo tuve una experiencia diferente al crearla, mi experiencia con la manía y el caos interior, que para mí crea tranquilidad”, afirmó. Esta perspectiva añade una capa de complejidad a la representación de Harley Quinn, convirtiéndola en un personaje multidimensional.

La expectativa del público

Con el estreno de Joker: Folie à Deux cada vez más cerca, la anticipación entre los fanáticos y críticos creció. La película ya recibió elogios en el 81º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde se la describió como “la película del año”. La crítica resaltó particularmente la actuación de Gaga, calificándola de “provocativo musical carcelario”.

Joaquin Phoenix y Lady Gaga en una escena de Joker: Folie à Deux. Imagen proporcionada por Warner Bros.

A pesar de este éxito anticipado, Phillips insinuó que Folie à Deux podría ser la última entrega de la franquicia. “Fue divertido jugar en este tipo de caja de arena durante dos películas, pero creo que hemos dicho lo que queríamos decir en este mundo”, comentó el director, dejando a la audiencia con una sensación de cierre, pero también con una ligera tristeza ante la posibilidad de que esta sea la última vez que veamos a estos personajes en la pantalla grande.

Un álbum complementario

Para acompañar el lanzamiento de la película, Lady Gaga también anunció un álbum titulado Harlequin, que incluirá versiones de estándares de jazz y algunas canciones originales que aparecen en la película. El primer adelanto del álbum es un video musical en el que Gaga vandaliza la Mona Lisa en el Louvre, añadiendo un toque provocador y artístico a su promoción.

Joker: Folie à Deux promete ser más que una simple secuela. Es una exploración profunda de sus personajes y una colaboración innovadora entre dos de las figuras más talentosas del entretenimiento actual. Con una mezcla de nervios, apoyo mutuo y creatividad, Joaquin Phoenix y Lady Gaga están listos para dibujar al público en un viaje entre el cine y la música.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.