Con 40000 obras de arte, una polémica separación y una relación con una ex Miss Perú, el millonario español estaría próximo a abrir un museo privado en Madrid
Por Redacción COSAS
La capital española recibió una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo gracias a Juan Antonio Pérez Simón, un discreto millonario asturiano-mexicano. Su pasión por el arte lo convirtió en uno de los coleccionistas más relevantes a nivel global, ya que envidiable colección incluye obras de los artistas más conocidos, como Goya, Murillo, Picasso, Antonio López, Dalí y Frida Kahlo.
Su colección será exhibida en Madrid hasta enero de 2025, lo cual inicia el proyecto de abrir un museo dedicado exclusivamente a su patrimonio cultural. Es reconocido por su colección, pero su vida privada también ha sido objeto de atención, sobre todo sus relaciones amorosas.
¿Quién es Juan Antonio Pérez Simón?
Nacido en Asturias, Pérez Simón emigró con su familia a México siendo un niño. Ahí forjó una amistad con Carlos Slim, el empresario más rico del país. El español hizo su fortuna en el sector de las telecomunicaciones y se convirtió en uno de los empresarios más exitosos de América Latina. Aunque, lo que realmente lo distingue es su pasión por el arte.
Pérez Simón posee una de las colecciones de arte más grandes y valiosas del mundo, con más de 4.000 obras, que abarcan desde el Renacimiento hasta el arte moderno, con piezas de artistas reconocidos como Monet, Magritte y Munch. Durante muchos años, esta colección fue poco conocida en el ojo público, pero salió a la luz gracias a su reciente acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, que permitirá que su obra tenga un espacio permanente en la capital.
Un nuevo rival para el Museo Thyssen-Bornemizsa
La decisión de Pérez Simón de traer su colección a Madrid supone un hito cultural importante para la capital española. Hasta ahora, Carmen Thyssen y su famosa colección habían sido protagonistas del panorama artístico de la ciudad, pero la llegada de la vasta colección de Pérez Simón cambiará el equilibrio.
Con la apertura prevista de un museo en la Serrería Belga, Madrid añadirá una nueva joya a su oferta cultural, en un proyecto que competirá directamente con el Museo Thyssen-Bornemisza. La exposición «Setenta grandes maestros de la colección Pérez Simón», actualmente en CentroCentro, es solo un adelanto de lo que está por venir.
Vida privada
Pérez Simón ha mantenido un perfil bajo en el ámbito público. Sin embargo, su vida personal siempre generó interés en los medios, especialmente por su relación con Silvia Gómez-Cuétara, una destacada socialité española y heredera de un imperio de galletas.
Pérez Simón estuvo casado durante más de 40 años con Josefina Carrera, también asturiana y pieza clave en su vida, quien falleció recientemente. Aunque los esposos se separaron, nunca se divorciaron y siempre mantuvieron una buena relación. Tras su separación, Pérez Simón comenzó una relación con Gómez-Cuétara, que duró más de una década, pero que terminó a principios del 2024.
El futuro del arte en Madrid
El acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid marca una nueva etapa para el patrimonio cultural de Pérez Simón. Su colección encontrará un hogar permanente en la capital española, consolidando su legado como uno de los grandes filántropos del arte.
El futuro museo en el Espacio Cultural Serrería Belga se convertirá en un nuevo referente cultural, ofreciendo a los madrileños y turistas la oportunidad de admirar una de las colecciones más impresionantes.
Relación con una Miss Perú
Poco después, partió a México, donde comenzó su historia de amor con Juan Antonio Pérez Simón. En ese entonces, el magnate del arte y socio de Carlos Slim —uno de los hombres más acaudalados del mundo—, estaba casado con Josefina Carrera, quien falleció en 2024. A pesar de nunca haberse divorciado, su romance con Yrivarren fue muy comentado por las numerosas apariciones que hicieron juntos en eventos públicos.
En una entrevista de 2011 para la revista Ellos & Ellas, la exmodelo sostuvo que ambos tenían planes de matrimonio a corto plazo, aunque jamás llegó a concretarse. Durante este periodo, Yrivarren no se quedó dormida entre sus laureles. En cambio, inició a trabajar como conductora de Televisa, obtuvo una licenciatura en Historia del Arte, y aprendió de relaciones públicas y gestión cultural de Pérez Simón, que la impulsó a fundar la organización diplomática Viva en el Mundo, la cual recientemente cumplió 15 años.
Paulatinamente, la pareja se distanció, aunque aún conversan una gran amistad. En 2019, Ingrid Yrivarren fue portada de la revista COSAS por su matrimonio con el empresario Carlos Salazar Albornoz.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.