De la mano con el Getty Conservation Institute, Prolima desarrolla el proyecto para recuperar el emblemático edificio del siglo XIX. Una vez restaurado será sede del Centro Cultural de Investigación y Exposición del Patrimonio Arqueológico del Centro Histórico de Lima.

Por Jaro Adrianzén | Fotos: César Campos

Hay más de 80 mil piezas arqueológicas rescatadas en investigaciones del Centro Histórico de Lima desde que se iniciaran los trabajos en 2019. Y siguen aumentando. Van desde restos de cerámica prehispánica, porcelana china del siglo XVII y azulejos virreinales (XVII y XVIII) hasta monedas provisionales utilizadas en Lima durante 1879 y botellas de vidrio de finales del siglo XIX.

Los muros de quincha se estructuraron sin tener en consideración los muros del primer piso.

Hoy por hoy son estudiadas, inventariadas, restauradas y almacenadas en un ambiente del Hospital Real de San Andrés, en Barrios Altos. Pero a mediano plazo serán trasladadas al restaurado edificio del antiguo Hotel Comercio, vecino de Palacio de Gobierno y futura sede del Centro Cultural de Investigación y Exposición del Patrimonio Arqueológico del Centro Histórico de Lima.

Construido a mediados del siglo XIX, con tres pisos y 4600 metros cuadrados, el Hotel Comercio contó en sus mejores años con 131 habitaciones distribuidas alrededor de dos patios interiores. El paso del tiempo, el desuso y una mala planificación arquitectónica, sin embargo, convirtieron casi toda su área en un espacio inhabitable al día de hoy.

Trabajos en campo emplean tecnología de punta para determinar el estado de conservación.

En ese contexto, la Municipalidad de Lima (MML) y el Getty Conservation Institute (GCI) firmaron un convenio para su próxima restauración. La MML designó a Prolima como Gerencia encargada del proyecto. Mientras que el GCI, institución internacional con más de tres décadas dedicadas a la recuperación de edificios de tierra, viene haciéndose cargo de los componentes de arquitectura y estructura para el expediente técnico.

Su equipo lidera un trabajo en campo de alta especialidad para determinar el estado de conservación de los elementos de madera del inmueble. Además, con participación de profesionales del Laboratorio de Ingeniería y Patrimonio de la Universidad Católica, se viene desarrollando un modelo HBIM, metodología para capturar y gestionar información sobre la construcción, uso y evolución de edificios históricos como este.

El equipo contaba con arquitectos especialista en conservación de patrimonio de madera.

Previamente, Prolima dirigió trabajos de apuntalamiento preventivo en puntos clave del inmueble —incluyendo el histórico Bar Cordano, que funciona en parte de la primera planta— y unidades de investigación arqueológica para determinar la evolución arquitectónica e histórica del Hotel Comercio.

Se prevé que la restauración del inmueble inicie a mediados de 2025 y tome dos años en concretarse. Los acondicionamientos incluyen la puesta en valor del ambiente donde funciona el Bar Cordano, que se renovará como foco turístico y gastronómico en el cruce de los jirones Áncash y Carabaya, a una cuadra de la plaza de Armas.

Unidad de excavación arqueológica en el Hotel.

El Centro Cultural, por su parte, recibirá todo el material arqueológico hallado en el casco histórico de Lima y a encargarse de su limpieza, estudio, conservación y exposición. Ofrecerá, así, una nueva perspectiva arqueológica de esta parte de la urbe, convirtiéndose en un punto ineludible de visita para locales y foráneos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.