Desde las elecciones de 2016, diversos artistas expresaron su desacuerdo con el candidato republicano. Sin embargo, pocos han cumplido con la promesa de dejar Estados Unidos
Por Redacción COSAS
A lo largo de la contienda electoral, una serie de celebridades manifestaron abiertamente su oposición a Donald Trump. Algunas de estas figuras públicas, ya sea por indignación o como una forma de expresar su descontento, llegaron a hacer promesas audaces: abandonarían Estados Unidos si Trump ganaba. Sin embargo, después de su reciente victoria, la pregunta sigue siendo la misma: ¿realmente cumplirán con sus amenazas de irse del país?
Entre los artistas que respaldaron a la candidata demócrata Kamala Harris se encontraban celebridades de Hollywood como Jennifer López, Beyoncé, Oprah Winfrey, Bruce Springsteen y Howard Stern. Además, Harrison Ford, Jennifer Aniston y Arnold Schwarzenegger expresaron su apoyo a través de múltiples publicaciones en redes sociales. En cambio, Trump recibió el apoyo de diversas personalidades de Hollywood, como Kelsey Grammer, Hulk Hogan, Dennis Quaid, Jon Voight, Elon Musk y Zachary Levi, así como del podcaster Joe Rogan, quien mostró su respaldo apenas horas antes de las elecciones.
Elecciones 2016: ¿Quiénes cumplieron su promesa?
En vísperas de las elecciones presidenciales de 2016, muchas celebridades se mostraron fervientemente en contra de la candidatura de Trump, y algunas de ellas dejaron en claro que si el republicano llegaba a la Casa Blanca, ellas se marcharían. Entre los nombres más sonados estaban Whoopi Goldberg, Cher, Lena Dunham y Amy Schumer, todos ellos disgustados con la idea de una posible presidencia de Trump.
Whoopi Goldberg, conocida por su labor como conductora en The View, expresó en 2016 que si Trump ganaba, estaría dispuesta a dejar el país. «Tal vez sea hora de que me vaya, ya sabes. Puedo darme el lujo de irme», dijo la actriz en una de las emisiones del programa de entrevistas. Sin embargo, tras la victoria de Trump, Goldberg rápidamente aclaró que su comentario había sido una exageración. En 2024, cuando Trump compartió un meme en el que sugería que Goldberg se mudaría a Canadá, la actriz respondió con firmeza: «Mira, no me voy a ningún lado… Sé dónde voy a estar porque tengo un contrato, así que estaré aquí donde me quieran durante los próximos años».
Cher, la famosa cantante y actriz, también dejó claro en 2015 que si Trump ganaba, se iría a otro planeta: «Si él fuera elegido, me mudaría a Júpiter», tuiteó en tono de broma. Sin embargo, cuando Trump asumió la presidencia, Cher no abandonó Estados Unidos. En una entrevista con The Guardian en 2023, la cantante confesó que la administración Trump le había causado serios problemas de salud, incluso mencionando que esta vez sí consideraría mudarse: «La última vez casi me sale una úlcera… Si él entra, ¿quién sabe? Esta vez me iré».
Las promesas que nunca se cumplieron
Otra de las figuras que hizo una promesa similar fue Lena Dunham, quien durante una aparición en 2016 en los Matrix Awards aseguró: «Sé que mucha gente ha estado amenazando con hacer esto, pero realmente lo haré… Conozco un lugar encantador en Vancouver y puedo realizar mi trabajo desde allí». A pesar de sus fuertes palabras, la creadora de Girls nunca se mudó a Canadá. Después de la victoria de Trump, Dunham admitió que sus comentarios fueron una broma, añadiendo en sus redes sociales: «Es fácil bromear sobre mudarse a Canadá. Es más difícil ver y amar a las personas que llenan tu buzón de correo con odio… pero estoy dispuesta a intentarlo».
Amy Schumer, por su parte, también habló sobre mudarse si Trump ganaba en 2016. Durante una entrevista con la BBC, la comediante dijo: «Mi comportamiento cambiará porque necesitaré aprender a hablar español porque me mudaré a España o a algún otro lugar. No puedo comprender si Trump gana. Es una locura». Sin embargo, tras la victoria del magnate inmobiliario, Schumer se retractó y explicó que sus comentarios fueron en tono de broma, añadiendo que tales declaraciones eran más una forma de expresar su rabia que un plan real: «La entrevista en la que dije que me mudaría fue en Londres y lo dije en broma… no es que alguien necesite más que un titular para que algo cuente como noticia oficial».
El actor Samuel L. Jackson fue otro de los que hizo comentarios sobre mudarse, en su caso a Sudáfrica. En un sketch de Jimmy Kimmel Live en 2015, Jackson bromeó sobre abandonar el país si Trump ganaba. Tras la victoria de Trump, Jackson aclaró que sus palabras no eran serias, pero se mostró igualmente disgustado con el resultado: «Cuando aprendas la diferencia entre mi opinión real y un sketch de Kimmel… tal vez podamos hablar», comentó en Twitter.
En cuanto a Bryan Cranston, el protagonista de Breaking Bad, también expresó en 2016 que, si Trump ganaba, se mudaría a Vancouver, Canadá. Sin embargo, tras el triunfo de Trump, Cranston hizo un giro en su postura y publicó en Twitter: «Aunque estoy conmocionado y decepcionado por el resultado, espero que el preelecto trabaje para unificar a nuestro herido país».
Raven-Symoné, famosa por su papel en That’s So Raven, fue otra de las celebridades que prometió mudarse si Trump ganaba. En 2016, aseguró en The View: «Ya tengo mi boleto. Literalmente compré mi boleto, lo juro». Sin embargo, al igual que muchos de sus compañeros, Raven-Symoné no dejó Estados Unidos tras la victoria de Trump.
Miley Cyrus fue una de las figuras más polémicas en cuanto a sus reacciones. Tras la elección de Trump en 2016, Cyrus publicó en Instagram: «Honestamente, a la mierda con esta mierda, ¡me voy si este es mi presidente!». No obstante, tras la victoria de Trump, Cyrus se retractó de su comentario, llamándolo «tonto» e «ignorante». En una entrevista con NME en 2017, explicó: «Esa soy yo abandonando mi país cuando creo que tengo algo bueno que decirle».
Finalmente, la actriz canadiense Neve Campbell expresó que regresaría a su país natal si Trump resultaba elegido. «Estoy aterrorizada. Da mucho miedo», declaró tras la primera victoria de Trump. Sin embargo, al igual que otros, Campbell decidió quedarse en Estados Unidos y seguir con su carrera en Hollywood.
A pesar de las declaraciones de estos y otros artistas, la mayoría permaneció en los Estados Unidos tras la elección de Trump. En muchos casos, las promesas de mudanza parecen haber sido una forma de manifestar su descontento, sin una intención real de abandonar el país. No obstante, las críticas de estas celebridades sobre la presidencia de Trump continúan siendo una constante en sus declaraciones públicas, incluso si no cumplieron con sus promesas de mudanza.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.