El espectáculo reúne a las figuras mediáticas: Juan Carlos Rey de Castro, Stefano Meier, Yako Eskenazi, Thony Valencia y Gino Assereto. Bajo la dirección del reconocido Marco Zunino, la puesta en escena ofrece un recorrido emocional con reflexiones sobre el amor y el desamor, acompañadas de canciones que, sin duda, más de uno guarda en el recuerdo.
Por Bryan Paredes Fotos: Briam Espinoza y Renzo Díaz
Marco Zunino le importa que sus proyectos trasciendan, que el público se lleve algo más que una función: un mensaje que perdure. En “Hombres a la Plancha”, el nuevo musical que dirige y en el que también canta, hay una lección clara: “Un corazón roto duele, pero va a pasar. Tranquilo, tranquila, va a pasar”. El espectáculo, cuyo formato ha sido un éxito en Colombia durante cinco años, llega al Perú con la participación de Juan Carlos Rey de Castro, Yaco Eskenazi, Gino Assereto, Thony Valencia y Stefano Meier, además de la presencia de Zunino.
La propuesta musical es un recorrido sonoro por baladas, reguetón, bolero, rock y cumbia, donde las rupturas amorosas se cantan y se cuentan, porque a quién no le han roto el corazón alguna vez. “También venimos a contar nuestras historias y a que sea un gran lugar de catarsis. Queremos que salgan con el alma arriba, contentos por cantarle al amor, por superar el desamor y poder bailar con alegría”, dice Zunino, quien cumplió 48 años el pasado 12 de noviembre, a pocos días del estreno de la obra.
Después de recorrer escenarios en Broadway y Lima, el actor peruano se ha ganado un nombre en el teatro musical, además de la televisión y el cine. “Soy muy afortunado por las cosas que me han pasado y por poder vivir de mi carrera, tratando de no traicionarme y produciendo cosas que me hacen avanzar como artista”, remarca Zunino.
“Hemos preparado un show de un gran nivel, bonito, para que la gente la pase bien y se identifique”.
Canto y Baile
En uno de los últimos ensayos del musical, en el Centro de Convenciones Maracaná, el director intercambia ideas con la orquesta, escucha las sugerencias del elenco, toma apuntes, asiente, canta desde su asiento, se pone de pie, aplaude, corrige, sigue coordinando las luces, el sonido, el desplazamiento de los cantantes. Su trabajo es minucioso.
“La entrega de estos chicos al proceso de ensayos ha sido increíble. Una disciplina alucinante. Todos tienen experiencia en canto, música, teatro. Hemos preparado un show de un gran nivel, bonito, para que la gente la pase bien y se identifique”, sostiene.
Durante un descanso, Yaco Eskenazi destaca el compañerismo del elenco y el apoyo que ha recibido en el canto, el mayor reto que ha enfrentado en “Hombres a la Plancha”.
“Me están haciendo creer que sí puedo hacerlo, y estoy entendiendo que cuando uno practica y ensaya puede lograr cosas que a veces uno no cree que tiene adentro”, explica.
Gino Assereto, en cambio, está como pez en el agua, ya que ha tenido la oportunidad de profundizar en la música, su verdadera pasión. El show, sin embargo, también ha sido un aprendizaje en otra faceta artística.
«El baile siempre era uno de mis puntos débiles, pero acá me he dado cuenta de que, si tienes disciplina, constancia y, sobre todo, si amas lo que haces, puedes ser un Michael Jackson. Si tú te lo propones, eres el único que puede crear esa realidad», asegura.
Mientras que, para Thony Valencia, cantante del Grupo 5, el desafío ha estado en experimentar, por primera vez, el teatro musical. «Es un reto que hemos asumido con mucho cariño y humildad para darle lo mejor a la gente» indica.
Stefano Meier, por su parte, domina el canto, pero ha tenido que aprender a unir ese talento con el baile en el escenario y ha pedido consejos a sus padres, Christian Meier y Marisol Aguirre. «Pero mi papá no baila nada», dice entre risas. «Él está muy feliz de que sea parte de este proyecto, y también vendrá a ver el show.»
«Para mí es un desafío muy grande que he trabajado mucho y ha dado sus frutos. Este es un show para que te diviertas y la pases bien» agrega.
Carismático grupo que se reúne por primera vez para deleitar al público con sus voces y canciones inolvidables.
Un show para todos
EL musical lleva la marca de la nostalgia. Cada canción de Luis Miguel, Chayanne, Miguel Bosé y Maná es un viaje en el tiempo, un regreso a un momento de felicidad o tristeza, un desahogo para el corazón.
Pero también son temas que han unido generaciones y que escuchan personas de diferentes edades. «Este show es para todos» dice Juan Carlos Rey de Castro. «Porque a todos nos han roto el corazón. Y son canciones que conocemos y nos hacen vibrar. Si eres una persona que ha tenido un amor en su vida, te vas a identificar.»
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.