Luana Barron es hoy la creadora de contenido más solicitada del Perú. Con una agenda frenética que la lleva a estar incluso en tres países por semana, no deja de sorprender con su dedicación. Conversamos en exclusiva con la influencer que está próxima a debutar en el cine, y quien no descarta una posible participación en el Miss Perú.
Por Diego Ochoa Acosta | Fotos Jorge Anaya
Mientras los estilistas la preparan para esta sesión de fotos, Luana Barron no pierde ni un segundo: entre retoques de maquillaje, sube un post a Instagram, edita un video, y graba una publicidad, todo a la vez. “Soy una máquina para crear contenido”, confiesa con una sonrisa segura.
Luana irrumpió en el panorama digital hace varios años, cuando figuras como Natalia Merino y Mafer Neyra ya eran referentes consolidados en la escena de influencers peruanas. Sin embargo, pese a ser menor que todas las otras creadoras de contenido ya posicionadas, su carisma y ética de trabajo la hicieron destacar rápidamente, convirtiéndola en la creadora de contenido más solicitada del Perú.
El 2024 ha sido un año de retos y transformaciones para Luana. Tras poner fin a su relación con el creador colombiano Mario Ruiz, ha abrazado su soltería con determinación, centrándose por completo en su carrera. El próximo año, Luana hará su debut en la pantalla grande como parte del elenco de “No te mueras por mí”, una película peruana que aborda el tema de la violencia contra la mujer. La cinta cuenta con un destacado reparto, incluyendo a Mónica Sánchez, Ximena Palomino, Adolfo Aguilar, Denisse Dibos y Juan Carlos Rey de Castro, entre otros. “Trabajar con actores que admiro tanto fue un gran desafío, pero lo asumí con mucha dedicación. Fue una experiencia increíble que, sin duda, me gustaría repetir”, señala. Este proyecto marca un nuevo capítulo en su carrera, dejando claro que su talento trasciende el ámbito digital.
¿Cuándo decidiste que las redes sociales eran algo más que un hobby y que querías dedicarte profesionalmente a ellas?
Siempre he creído que es importante trabajar en algo que realmente te apasione. Empecé en las redes sociales como un juego, compartiendo mi día a día, consejos y otras cosas que me interesaban. Alrededor de un año antes de la pandemia, noté el impacto creciente de las redes en el mundo del marketing digital. Me di cuenta de que podía convertir esta pasión en mi trabajo. Diversifiqué mi contenido hacia moda, lifestyle, maquillaje y deporte, lo que me permitió encontrar mi enfoque principal. Hoy sé que es un trabajo de tiempo completo que requiere compromiso y constancia, pero me encanta, porque es divertido y gratificante.
Muchas chicas que empezaron en el medio como tú no han logrado la proyección que tienes con marcas internacionales. ¿Qué crees que te diferencia?
Creo que lo que me diferencia es la constancia y la claridad en mis objetivos. Además, he aprovechado la libertad que este trabajo me da para manejar mis tiempos, balancear mi vida personal y profesional, y seguir aprendiendo.
“No descarto volver a los certámenes de belleza. Hace años era un no rotundo; ahora no cierro esa puerta. Me encantaría representar al Perú a nivel internacional”.
Comenzaste joven en este medio, en una etapa en la que muchas personas lidian con inseguridades. ¿Cómo enfrentaste esa exposición pública tan temprano?
De niña era muy insegura, especialmente, porque mis amigos a veces hacían comentarios sobre mi físico. Sin embargo, trabajar en redes sociales me ayudó a ganar confianza, al enfocarme en ser auténtica y compartir lo que realmente soy. Aprendí a dejar de lado las opiniones negativas y a valorar el apoyo de mi comunidad, que me valora.
¿Has considerado realizarte alguna operación estética?
Cuando era más joven, pensaba que lo haría porque me sentía insegura. Pero hoy estoy cómoda con mi cuerpo y feliz con mi apariencia natural. Respeto totalmente las decisiones de quienes eligen someterse a procedimientos estéticos, ya que cada persona debe hacer lo que le haga sentir bien. Por ahora, no siento la necesidad de hacerlo, pero no lo descarto en el futuro si alguna vez lo considero necesario.
Tuviste una breve participación en programas reality. ¿Qué fue lo que no te convenció de esa experiencia y cómo descubriste que no era para ti?
Al principio, me gustaba porque era emocionante y divertido estar ahí, pero pronto me di cuenta de que no era mi camino. El ambiente de los programas de reality no iba conmigo; no me gustaba el enfoque en el drama o el morbo. Decidí dar un paso al costado porque quería que mi crecimiento fuera auténtico, basado en mi propio mérito, y no en polémicas o conflictos innecesarios. Creo que tomar esa decisión me permitió concentrarme en lo que realmente disfruto y me trajo hasta donde estoy hoy, trabajando en redes sociales.
¿Tuviste alguna experiencia negativa?
No puedo decir que tuve una mala experiencia específica, pero no me gustaba la constante necesidad de generar polémicas. Siempre he cuidado mi imagen y he preferido mantener un perfil bajo.
Hace unos años se afirmó que traicionaste a Alexandra Balarezo, exsaliente de Hugo García, al vincularte sentimentalmente con él, pese a que se decía que eran amigas. ¿Cómo manejas este tipo de situaciones?
Es parte de lo que no me gusta del medio. A veces crean historias o vinculan a personas solo porque están juntas en algún evento. En ese caso específico,mesorprendióquealguien dijera ser mi amiga y que la había traicionado, cuando ni siquiera la conocía. Solo la contraté como modelo para mi marca y ni siquiera estuve presente en ese shooting. El día de la fiesta del supuesto “ampay” era la primera vez que la veía en persona. Estas experiencias me han enseñado que no puedes confiar en todos y que hay personas que buscan aprovecharse o crear drama para destacar.
También se ha rumoreado sobre una supuesta relación con el modelo Diego Rodríguez. ¿Qué puedes contarnos de eso?
Diego es uno de mis amigos más antiguos, lo conozco desde que tenía 15 años.. Entiendo que algunas personas no creen en la amistad entre hombres y mujeres, pero ese es nuestro caso. Incluso me llevo superbien con su novia [la mexicana Tammy Parra], y los rumores solo se intensificaron por un trend que hicimos en TikTok. Fue algo sin mala intención, pero la gente lo tomó fuera de contexto.
Hablando del mundo de los certámenes de belleza, ¿te gustaría participar en un Miss Perú o Miss Universo?
Cuando era más joven participé y gané el título de Miss Teen Perú. Fue una experiencia bonita. Representé al Perú en Nicaragua y gané varios reconocimientos. Aunque tuve algunas dudas con los resultados, no descarto volver a los certámenes de belleza. Me encantaría representar al Perú a nivel internacional, pero siento que requiere una preparación seria. Hasta ahora no lo he hecho porque he priorizado mi carrera en redes sociales, pero quién sabe, podría ser más adelante. Hace años era un no rotundo, pero ahora no cierro esa puerta.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.