Los Ángeles está siendo rodeada por los incendios forestales desde el martes 7 de enero, dejando cinco muertes, 11’000 hectáreas calcinadas y más de 100’000 evacuados.
Por Redacción COSAS
El emblemático Paseo de la Fama de Los Ángeles, que cada día recibe a miles de turistas, está en alerta amarilla de evacuación tras el incendio declarado este miércoles en las montañas de Hollywood. Este siniestro se suma a los múltiples focos que han afectado al condado de Los Ángeles, hogar de unos 10 millones de habitantes. Hasta el momento, los incendios dejaron cinco muertos, según informaron las autoridades.
El impacto de los incendios forestales
Las llamas consumieron más de 11.000 hectáreas y obligado a evacuar a más de 100.000 personas, mientras los bomberos, más de 1.400 en total, luchan contra el fuego en condiciones extremas. La escasez de recursos y la intermitencia en los suministros complican aún más las labores. Ante la gravedad de la situación, el Gobierno de California declaró el estado de emergencia y el presidente Joe Biden emitió una declaración de “catástrofe grave”. “No les dejaremos solos”, afirmó.
El primer incendio comenzó en Pacific Palisades, al oeste de la ciudad, extendiéndose rápidamente y arrasando unas 6.400 hectáreas. Poco después, en Pasadena, un área cercana, surgió el incendio Eaton, que ya ha consumido 4.289 hectáreas. Más al norte, otro foco, conocido como el incendio Hurst, ha quemado más de 280 hectáreas. Finalmente, durante la noche del miércoles, el incendio Sunset se desató en las colinas de Hollywood, afectando hasta ahora 24 hectáreas. Las condiciones podrían agravarse debido a los fuertes vientos de Santa Ana, conocidos por intensificar este tipo de desastres, lo que genera un panorama aún más alarmante para la región.
El impacto en los sitios emblemáticos en Los Ángeles
Desafortunadamente, debido al paso de las llamas por Los Ángeles, varias áreas emblemáticas de paisaje cultural e histórico de la ciudad han sido afectadas. En el Cañón de Temescal, una popular zona de senderismo rodeada de barrios exclusivos, los daños han sido significativos, afectando tanto al entorno natural como a la comunidad que lo frecuenta. Entre las estructuras dañadas se encuentra la Escuela Secundaria Autónoma Palisades, conocida por ser escenario de producciones de Hollywood como «Carrie« y «Teen Wolf«. El lugar sufrió daños considerables que impactan su legado cinematográfico. En Malibú, el concurrido restaurante de mariscos Reel Inn quedó completamente destruido, aunque los propietarios han prometido reconstruirlo.
Las llamas también alcanzaron el famoso Sunset Boulevard, saltando sobre esta conocida carretera y dejando a su paso propiedades quemadas. Los estudios de Hollywood no fueron inmunes al desastre: se suspendieron producciones en varios de ellos y Universal Studios cerró su parque temático como medida de seguridad para empleados y visitantes.
Por otra parte, el Villa Getty, museo que alberga valiosas colecciones de arte y artefactos de la antigua Grecia y Roma, confirmó que sus tesoros están a salvo. Sin embargo, el área circundante muestra las marcas del fuego, que estuvo alarmantemente cerca de afectar esta institución histórica.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.