Cebiches hay miles. Los encuentras en carretillas callejeras y hasta en los restaurantes más reconocidos, y cada uno de nosotros tiene su lugar favorito para pedirlo. En la siguiente lista dejamos algunos cebiches diferentes, que debes probar sí o sí este año.

Por: Luis Martín Alzamora 

Cocktail de Puerto en El Mercado

El Mercado Restaurante se ubica en la av. Hipólito Unanue 203, Miraflores.

En El Mercado brilla la creatividad. El Cocktail de Puerto es una poesía al producto peruano, donde se mezclan las dulces conchas de Paracas, fresquísimas conchas negras de Tumbes y el erizo del sur. Esta mezcla da luz a uno de los platos que hay que probar sí o sí en cada visita, si es que la temporada de veda lo permite. Puro poder en este plato, que se recomienda acompañar con una cerveza para realzar todo el sabor.

Cebiche de cangrejo en La Mar

La Mar está ubicado en la Avenida La Mar 770, en Miraflores.

Hace ya tiempo que La Mar viene en un nivel altísimo, y la verdad que este cebiche es un reflejo de la viada. Se hace con cangrejo popeye crudo, que primero se abre y limpia; luego se mezcla con finas rodajas de rocoto fresco y se deja macerando con limón, para que bote un poco de la esencia de los productos, para luego ser mezclado con algo de cebolla, ají, culantro y listo, se emplata. Muy simple, lleno de sabor, y en el que el protagonista es el cangrejo fresco. Para comer con las manos y gozar con la embarrada.

Cebiche piurano en Alegría

Alegría Picantería Piurana se ubica en la calle Alcanfores 715, Miraflores.

Alegría, la nueva y deliciosa picantería piurana de Francesco de Sanctis, sirve un cebiche como en el norte. Usan mero murique fresco o charela como pesca de temporada, ambos pescados oriundos del norte del país. La preparación va al natural: pescado cortado en cubos clásicos, luego solo sal, ají limo, cebolla y el limón; se perfuma con culantro y listo. Se emplata con zarandaja, que da una textura muy interesante al plato, además de yuca sancochada, que ha tenido una gran recepción entre el público limeño. Alegría es un sitio que en pocos meses ya da que hablar, y con el tiempo seguramente se volverá un referente de la comida norteña en Lima.

Cebiche de pejerrey de Don Fernando

Don Fernando está ubicado en la av. General Garzón 1788, Jesús María.

Todo empieza con la compra, a donde llegan enteros todas las mañanas, para asegurar así la calidad del producto. El cebiche de pejerrey en Don Fernando viene en tres tiempos. Primero se trabaja y se filetea para usar los lomos en el cebiche: simple, limón, cebolla y ají norteño tatemado. Luego vienen unos rollitos de pejerrey en salsa de ají amarillo, más tirando para un tiradito, y por último, pejerreyes fritos enteros, con cabeza y cola, con un crocante perfecto que juega y se acomoda excelente con el jugo del cebiche y el tiradito. Una delicia.

Cebiche de pota en Las Reyes de Lima

El restaurante Las Reyes está ubicado en la av. Federico Villarreal 312, Miraflores.

Las Reyes, esa esquina en Miraflores que se ha ganado el cariño del barrio de Santa Cruz, en la que se sirve comida peruana bien resuelta y con una onda informal que le da ese encanto especial, una especie de barra criolla. Acá sirven un cebiche de pota que es obligado pedir. Se corta la pota en cubos chicos, se mezcla con ají limo, cebolla y culantro, se mezcla todo con limón y sal, se deja macerando y listo. Acompaña canchita crocante para jugar con esas diferentes mordidas que tienen la pota y la cancha. ¡Espectacular! Se recomienda como un plato para poner al medio y compartir.

Cebiche amazónico en Almacén Cevichería

Almacén Cevichería se encuentra en el pasaje je. Plascencia 126, Miraflores.

Almacén destaca en la escena gastronómica de Surquillo con un imperdible cebiche amazónico. Renzo Miñán, su creador, cuenta que la idea era hacer una leche de tigre “ajuanada”, usando ingredientes oriundos del Amazonas como el sachaculantro y la cocona, que le da un color especial, como verdoso. Luego, se agrega una chalaquita de cecina y unos toques de puré de plátano que le da un dulzor especial. Normalmente, se trabaja con atún o bonito madurado. Estos pescados azules, al ser ricos en grasa y omega-3, mejoran mucho al momento de madurar y se amalgaman perfecto para este tipo de cebiche.

Cebiche a la leña en Cabos

El restaurante Cabos Restaurante del Puerto está ubicado en la Avenida Jorge Chávez 120, Callao.

La Punta, en el Callao, es un distrito lleno de tradición en la que Cabos, con más de quince años, ya supo ganarse su espacio en el barrio. Además de su comida, la ubicación que tiene es privilegiada, frente al mar y con el submarino BAP Abtao de fondo, lo que hace que su terraza sea un lugar mágico para pasar una tarde de verano. En Cabos, recomendamos probar el cebiche a la leña, que viene con charela o corvina, conchas y langostinos, sobre una base de leche de tigre de ají amarillo, un toque de chicha de jora y algo de aceite de oliva. Todo sobre una doble panca de choclo que va a la parrilla, para generar ese perfume ahumado mientras el pescado y los mariscos se van cocinando lentamente. ¡Delicioso! Si lo acompañas con una copa de albariño, llegas al cielo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.