Antes de la entronización, el Sumo Pontífice se reunió en una audiencia extraordinaria para dialogar en privacidad estricta con la mandataria peruana, quien fue recibida ayer por protestas organizadas por la comunidad de peruanos en Roma.

Por Belén Medina Pizarro

Antes de la entronización del papa León XIV, la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, sostuvo una audiencia extraordinaria con el sumo pontífice en la sacristía de la Basílica de San Pedro. La mandataria se encuentra en Roma para participar en la ceremonia de inicio del pontificado de León XIV, que comenzó este domingo en el Vaticano. Para este visitica oficial, la presidenta fue acompañada por  el canciller Elmer Schialer y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara.

El Vaticano publicó esta imagen de la conversación entre Dina Boluarte y el Papa León XIV.

La entronización del Papa

La jornada solemne se inició con un gesto simbólico: el papa descendió a la tumba de San Pedro, en el interior de la basílica vaticana, para orar. Lo hizo acompañado de los patriarcas de las iglesias católicas de rito oriental, llevando la cruz pastoral. Tras incensar el lugar donde, según la tradición, reposan los restos del apóstol, se le colocó la tiara papal. Permaneció allí unos minutos en recogimiento.

Previamente, León XIV había recorrido en papamóvil la plaza de San Pedro durante aproximadamente media hora, saludando a los fieles que lo aclamaban con entusiasmo al grito de “¡Leone, Leone!”, antes de ingresar nuevamente a la basílica.

Entrega del palio papl al Papa León XIV.

El cardenal Luis Antonio Gokim Tagle le entrega el Anillo del Pescador al Papa León XIV.

Dos momentos marcaron el punto más solemne de la liturgia: la entrega del anillo del pescador y la imposición del palio papal al papa León XIV. El cardenal francés, Dominique Mamberti, colocó sobre los hombros del Sumo Pontífice la banda con cruces negras, símbolo del buen pastor que carga sobre a su rebaño. Además,  el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, originario de la República Democrática del Congo y perteneciente al orden de los presbíteros, pronunciará una oración invocando la asistencia del Espíritu Santo sobre el nuevo pontífice.

Por su parte, el cardenal filipino Luis Antonio Gokim Tagle, del orden de los obispos, entregará el anillo del pescador. En su interior está grabado el nombre del Santo Padre, mientras que en el exterior figura la imagen de San Pedro con las llaves y la red, símbolos de su misión apostólica.

En el rito participaron los cardenales Frank Leo, de Canadá, Jaime Spengler, de Brasil, y John Ribat, de Papúa Nueva Guinea. También estuvo el monseñor Luis Alberto Barrera Pacheco, obispo del Callao; un sacerdote; un diácono; dos religiosos —entre ellos la hermana Oonah O’Shea, superiora general de las religiosas de Notre Dame de Sion y presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales— y el prepósito general de la Compañía de Jesús, padre Arturo Sosa.

Dominique Mamberti le coloca el palio papal al Sumo Pontífice.

El Papa León XIV durante la ceremonia.

«El Perú está muy presente en mi vida»

El Papa León XIV también tuvo una audiencia privada con autoridades de la región Lambayeque, representantes de la Conferencia Episcopal Peruana y laicos, a quienes recibió en el Vaticano horas después de su entronización. Durante el encuentro, destacó que el Perú ocupa un lugar especial en su corazón.

“El Perú está muy presente en mi vida. Es un país que impacta al mundo con su fe, su comunión y su espíritu de amistad. Es hermoso lo que el Perú puede ofrecer al mundo”, expresó durante la reunión, según informó el Gobierno Regional de Lambayeque.

En la audiencia extraordinaria, encabezada por el gobernador regional Jorge Pérez, el Papa exclamó con entusiasmo: “¡Que viva Chiclayo!”, en un gesto que emocionó a los presentes. A este encuentro también asistieron obispos representantes de la Conferencia Episcopal Peruana, encabezados por Monseñor Jorge Izaguirre, obispo de Chosica y vicepresidente de la CEP. También se vio al congresista de la República, Richard Acuña, junto a su familia.

León XIV agradeció al pueblo peruano por las muestras de afecto y solidaridad, y recordó con especial aprecio su labor misionera en Chiclayo, donde sirvió durante ocho años como obispo. Desde un primer momento, expresó su cariño por el país y, en particular, por esta ciudad del norte. De hecho, en sus primeras palabras como jefe de la Iglesia Católica, Robert Francis Prevost dirigió un saludo en español a su “querida diócesis de Chiclayo”.

En audiencia privada en el Vaticano, el Papa León XIV se reunió con autoridades eclesiales del Perú y de la Región Lambayeque.

Líderes del mundo en el Vaticano

Días antes, el Vaticano anunció a los líderes que asistirían a la entronización: “Por parte de Italia, asistirán el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni. Desde Perú llegará la mandataria Dina Boluarte, mientras que Estados Unidos estará representado por el vicepresidente James David Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio”.

También, asistieron otros jefes de Estado, como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky; el de Israel, Isaac Herzog; el del Líbano, Joseph Aoun; y el de Polonia, Andrzej Duda.

Zelenzky y JD Vance se saludan antes de la ceremonia.

Boluarte y su delegación fue sentada junto al vicepresidente JD Vance y su esposa, Usha Vance.

El rey Felipe VI saluda a Dina Boluarte.

La reina Letizia fue de las pocas mujeres que vistió de blanco durante la etronización. Esto se debe al «privilège du blanc», un privilegio que solo se les da a las esposas de monarcas católicos.

Entre los monarcas presentes se contará con la asistencia de los reyes de España, Felipe y Letizia; los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde; y el príncipe Alberto de Mónaco, quien llegará acompañado por su esposa, la princesa Charlene.

Asimismo, estarán presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. En representación de la familia real británica acudirá el príncipe Eduardo de Edimburgo.

Protestas contra Boluarte en Roma

Según las redes oficiales de la presidencia, Dina Boluarte fue recibida por una delegación protocolar del Vaticano. Ecanbezado por el monseñor Gabriel Viola, el grupo recibició a la delegación peruana cuando llegaron a Roma. Sin embargo, la respuesta de los peruanos radicados en Italia no fue la misma. Varios connacionales se presentaron en la capital con carteles que anunciaban «Gobierno corrupto».

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .