En diálogo con COSAS, la artista y coleccionista peruana comparte el proceso creativo de más de 1.100 piezas en cerámica y bronce, concebidas para acompañar la experiencia de viaje en el Pure Amazon, el nuevo barco boutique de Abercrombie & Kent.

Por Mery Jiménez

El nuevo y más elegante crucero fluvial que recorre la cuenca amazónica, Pure Amazon, acaba de ser inaugurado por Abercrombie & Kent, la firma internacional de viajes de lujo. El barco boutique cuenta con una serie de obras escultóricas creadas por la artista peruana Silvana Pestana.

Su instalación realizada en formas geométricas está inspirada en los tejidos amazónicos y en las escamas del paiche, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo.

Crucero Amazonas Pure Amazon Silvana Pestana

Inaugurado en 2025, Pure Amazon traza su recorrido por la selva, con visitas a Machu Picchu y el lago Titicaca.

«La escama del paiche es utilizada desde hace mucho tiempo en decoración, en billutería, en aretes, collares. Me pareció tan hermosa que quise hacer algo a mayor escala, utilizarla en un proyecto más grande», explica Silvana, socia de la Ginsberg Galería y esposa del coleccionista Alfredo Barreda.

Y agrega: «Mi idea era exaltar la estética de la naturaleza, pero como un vehículo para su conservación. Trabajo con este tema hace mucho tiempo, por el peligro de la desaparición de las especies en la Amazonía, tanto en su flora como la fauna. En ese proceso llegué al paiche, que sufre los estragos de la minería ilegal y la contaminación en los ríos. Este pez es algo casi mitológico, cada escama es hermosa y eso me sirvió de inspiración para crear la pieza».

Obra de Silvana Pestana en Pure Amazon

Silvana Pestana propone con su obra una reflexión dirigida a los viajeros del crucero, deseosos de reencontrarse con la naturaleza.

¿Cómo surgió tu participación en el crucero?

Recibí una llamada de Studio Ibsen, que está ubicado en Milán, y son los arquitectos que manejan el diseño de los cruceros de Abercrombie & Kent en varias partes del mundo. Vinieron a Lima y visitaron el restaurante Limaná, donde hay una obra mía que es un manto hecho con escamas de paiche, lo vieron y les pareció que calzaba perfecto con lo que tenían en mente para la decoración del barco.

¿Y cómo fue el proceso de creación de las piezas?

Había experimentado anteriormente con escamas naturales, pero esta vez saqué un molde porque me pareció perfecto: lo vacié en bronce en una fundición y luego pinté la cerámica en dos colores distintos. Siempre me ha interesado la estética y trabajo mucho con la huella natural, en este caso la de la escama, para preservar sus detalles.

Las piezas están instaladas en el comedor, y otras zonas del crucero.

A mediados de junio viajé a Pucallpa, al astillero donde se encuentra el bote en el que debía instalar la escultura. El encargo consistía en colocar un total de 1,100 escamas, una por una. La instalación tomó un par de días: horas de horas de un trabajo meticuloso y delicado. Las piezas son, al mismo tiempo, frágiles y resistentes, como la Amazonía. En ese momento, el bote aún estaba en plena construcción, protegido con plásticos, pero ya dejaba ver que se trataba de un crucero hermoso, de una arquitectura preciosa.

¿En qué parte del barco se podrá apreciar esta instalación?

Está instalada en el comedor y otra en la zona donde se darán clases de cocina para los visitantes. Es un espacio grande que está unido y va a ser una zona muy utilizada y transitada. También va a haber una boutique dentro del barco, y me han pedido algunas piezas pequeñas para vender ahí.

Cruce Amazonas Pure Amazon Silvana Pestana 2

La creación de las esculturas demandó más de 1.100 piezas en cerámica y bronce con la textura de la escama del paiche.

¿Qué significado tiene para ti participar en un proyecto como este? ¿Qué te guastaría que sintieran las personas al ver tu arte, considerando que es una forma de expresión? 

Es confrontarte con lo que está en peligro de desaparecer. Quisiera que al ver la instalación tuvieran curiosidad por la flora y la fauna amazónica, que despierten conciencia de lo importantes que son para el planeta, que valoren la belleza y sepan que aún estamos a tiempo de protegerla. Las personas que van a este crucero ansían reconectarse con el mundo natural, y cuando estás allí tienes la posibilidad de comprender sus ciclos, que es un paisaje cambiante.

La artista eligió el paiche para visibilizar la amenaza que enfrenta por la minería ilegal y la contaminación de los ríos.

¿Hay otros compatriota involucrados en la decoración del «Pure Amazon»?

Sí. BENAI, de Ani Álvarez Calderón y Arianne Carrillo, se encargaron de los cojines decorativos junto a la comunidad con la que siempre trabajan. Son lindos, y también va a vender algunas prendas de ropa en la boutique del barco.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .