Paul Gutiérrez incluyó de manera sorpresiva y extraordinaria el debate del predictamen que extiende beneficios del Reinfo al Renapma, pese a críticas por favorecer a la minería informal e ilegal y resistencia previa de los miembros del grupo de trabajo.

Por Daniel Crespo Pizarro 

Hoy, martes 8 de julio, la Comisión de Energía y Minas del Congreso, presidida por Paul Gutiérrez, debatirá el predictamen de la nueva Ley MAPE. La iniciativa fue incorporada de manera inesperada en la agenda, pese al rechazo de la mayoría del grupo, que el 17 de junio votó por postergar su discusión.

El dictamen propone transformar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) en el Registro Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Renapma), manteniendo e incluso aumentando varios cuestionados beneficios. Diversos sectores alertan que facilita la legitimación de mineros informales e incluso ilegales, al otorgar exención de responsabilidad penal, beneficios tributarios y acceso a créditos, sin controles reales.

Además, se incluyen figuras controvertidas como la servidumbre minera —que abriría la puerta a expropiación de concesiones legales— y la posibilidad de operar actividades aluviales sobre cuerpos de agua, lo que podría vulnerar normas ambientales vigentes. Finalmente, el proyecto de ley permitiría que comunidades nativas sean despojadas de sus tierras con el riesgo de generar sistemas de explotación y tratas de personas, y más daños a nuestro patrimonio ecológico.

Mineros informales acampan frente al Congreso desde hace casi dos semanas.

Analistas y organizaciones de la sociedad civil han criticado esta propuesta legislativa al considerar que favorece intereses ilegales y debilita la institucionalidad.

Gutiérrez, notoriamente alineado con sectores de mineros informales, aseguró que esta norma busca apoyar a aquellos que han sido excluidos por la “gran minería”, y justificó su inclusión pese al acuerdo mayoritario, apelando al artículo 60 del Reglamento del Congreso. El debate se produce en un contexto de protestas de mineros informales en varias regiones del país, que exigen la ampliación del Reinfo para prácticamente los 86,000 “registros” que existen, y de los que se sabe más del 70% ya fueron suspendidos por no cumplir los mínimos requisitos que este mecanismo exige.

Para la sesión extraordinaria se ha citado a los ministros Jorge Montero (Energía y Minas), Raúl Pérez Reyes (Economía), Juan Carlos Castro (Ambiente) y Fabricio Valencia (Cultura). La reunión será a las 2:30 p.m. en la sala Carlos Torres y Torres Lara del Congreso.

Mineros informales presionan con protestas

Diversos grupos de mineros informales e ilegales bloquean vías en el sur y el norte del país para presionar al Congreso y obtener dos objetivos concretos: la aprobación de la Ley MAPE y la reversión de la anulación de 50 mil inscripciones en el Reinfo.

Cientos de vehículos varados en carretera Panamericana Sur. Bloqueo se registra en dos tramos, los kilómetros 782 y 618.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reportó seis puntos de bloqueo, tres de ellos en la Panamericana Sur. En Arequipa, los cortes se ubicaron a la altura del kilómetro 782 en Camaná y del kilómetro 619 en Chala (Caravelí). En Ica, se registró un bloqueo en el kilómetro 443, en Nasca. En Cusco, hubo cierres en el kilómetro 121 (Chamaca) y en el kilómetro 37 (Capacmarca), ambos en la vía Mara–Velille, en Chumbivilcas. En La Libertad, el tránsito fue interrumpido en el kilómetro 121 de la carretera Trujillo–Agallpampa–Quiruvilca.

A estos puntos se suma el campamento instalado por mineros informales desde hace casi dos semanas frente al Congreso de la República, entre las cuadras dos y tres de la avenida Abancay. Hasta las 6:00 p.m. del lunes, mantenían cerrados ambos carriles en dirección del Rímac hacia La Victoria. Sin embargo, a esa hora liberaron parcialmente el tránsito: dejaron un carril cerrado y continuaron ocupando parte de la vereda.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.