El jefe de América Latina de JP Morgan, firma estadounidense especializada en mercados emergentes, advirtió que el país está desaprovechando el contexto global favorable por su inestabilidad interna. En un escenario distinto, el crecimiento del PBI podría superar el 4%.
Por Daniel Crespo Pizarro
El Perú tiene el potencial para crecer significativamente más de lo que hoy proyectan los analistas. Así lo sostuvo Luis Oganes, jefe de América Latina del grupo de Investigación de Mercados Emergentes de JP Morgan, durante su participación en la Asamblea Anual PAD Alumni, organizada por la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.
En ese espacio, según informó Gestión, Oganes estimó que si el país contara con un entorno político más predecible, reglas más claras y un mejor clima para la inversión, su crecimiento económico podría llegar hasta 4.7% del PBI, muy por encima del 3.1% proyectado actualmente. “Un movimiento de fichas” oportuno —dijo— podría marcar la diferencia en el contexto internacional actual.
“Curiosamente, la dotación que tiene el país es lo que el mundo quiere. El mundo, por un tema de transición energética, está demandando muchos más metales; por un tema de diversificación del dólar y por riesgo geopolítico, está comprando muchísimo más oro y el petróleo está cayendo (…)”, recordó.

Luis Oganes estuvo presente en la Asamblea Anual PAD Alumni 2025, realizada en Lima. (foto: PAD – Escuela de Dirección)
En su análisis, Oganes señaló que el escenario global ha cambiado: se está pasando de un modelo unipolar a uno multipolar, con China emergiendo como contrapeso a Estados Unidos. “Estados Unidos tiene una situación de liderazgo económico, político, bélico y energético muy importante y, seguramente, no va a ser reemplazado en el corto plazo; pero esta situación de unipolaridad está cambiando y quien está emergiendo como competidor es China”, explicó.
A raíz de esta pugna, muchas empresas están saliendo de China en busca de nuevos destinos para operar. “El país debería estar captando algo del flujo de inversión de todas las empresas que se tienen que ir de China porque saben que esta pugna de Estados Unidos-China seguramente no va a parar en bastante tiempo. Están tratando de recomponerse, de buscar una nueva casa”, comentó.
Contratos en un país con alta rotación de presidentes genera desconfianza
El contexto político interno también fue materia de reflexión durante el evento. El periodista de CNN, Fernando del Rincón, también presente en este evento, cuestionó la viabilidad de generar confianza en un entorno tan volátil. “¿Confiarían en un contrato firmado en un país que ha tenido seis presidentes desde el 2018?”, preguntó al público.

“Solo con estabilidad se puede generar confianza”, advirtió Fernando del Rincón al hablar del clima político en el Perú.
Del Rincón ha entrevistado a varios de esos expresidentes —entre ellos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo—, y destacó que sin estabilidad institucional, la inversión privada seguirá postergándose. “Las empresas deben actuar como una red neuronal capaz de crear conciencia de respeto”, afirmó, de cara al proceso electoral del 2026.
En esa línea, Oganes coincidió en que es fundamental que los próximos candidatos integren estos temas en sus agendas: “Ojalá que [la búsqueda de inversión] sea un mensaje entre los candidatos que planean ser nuestros líderes en las elecciones 2026”, sostuvo.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.