Nacida en Huamanga y embajadora de la Marca Ayacucho, revolucionó el pollo a la brasa con insumos altoandinos. Arlett Eguiluz, socia del proyecto, cuenta a COSAS cómo esta propuesta busca llevar el sabor de una región a la capital

Por: María Jesús Sarca Antonio

Con ingredientes ayacuchanos como las papas nativas, el pan chapla y el queso cachipa, Los Pollos de Mario es una de las pocas pollerías en Lima que apuesta por una propuesta de identidad regional. Llegó a la capital hace casi dos años con una receta que mezcla tradición familiar y sabor andino. Este 26 de julio volverá a ser parte del circuito gastronómico limeño con su participación en “Pollito con chifa”, la nueva edición del festival de Filo en Magdalena del Mar.

El local de Los Pollos de Mario en Lima lleva los colores y símbolos de Ayacucho, con empaques, insumos y sabores que rinden homenaje a la sierra sur del Perú.

Los Pollos de Mario es una pollería originaria de Huamanga, Ayacucho, fundada en 1997 por Mario Chahud. Tras años de experiencia y numerosos desafíos, decidió relanzar su propuesta en plena pandemia con una nueva marca, un local renovado y una receta mejorada, manteniendo intacta su esencia regional.

“Nuestro vínculo con el Patronato Pikimachay estuvo desde la primera etapa y se fortaleció en esta nueva fase, al iniciar la desafiante aventura de expandirnos a Lima después de la pandemia. Además nos hicimos parte de La Marca Ayacucho, como embajadores y representantes de la región.”, explica Arlett Eguiluz Rivera, actual socia y una de las responsables del posicionamiento de la marca en la capital.

Hoy, el negocio opera en Lima como una sociedad conformada por Mario Chahud, José Luis García y Arlett Eguiluz, quien menciona: “Uno de los mayores desafíos fue entrar a un mercado tan amplio y competitivo como es Lima. Iniciamos con un dark kitchen para atender inicialmente por delivery. Tuvimos que hacer un rebranding, desarrollar empaques que nos identifiquen como región”.

Los tres socios: Mario Chahud Gutiérrez, Arlett Eguiluz Rivera y José Luis García.

Esta propuesta incluye un elemento diferenciador y se convirtió en el acompañamiento estrella: “Somos la primera pollería aquí en Lima que presentó a nuestro pollo a la brasa con las papas nativas de Tiyapuy, convirtiéndose este plato en un binomio poderoso y de gran valor nacional”, señala Arlett.

Pollo a la brasa con papas nativas ayacuchanas.

La propuesta gastronómica

Más allá del pollo a la brasa, Los Pollos de Mario han innovado con preparaciones con insumos locales. El ChaplaSandwich es uno de sus productos más distintivos: “Una deliciosa propuesta de sándwich en base a uno de los panes más representativos de Ayacucho, que es la CHAPLA, el cual lleva lechuga, tomate, trozos de pollo a la brasa y las infaltables hojuelas de papa nativas Tiyapuy”.

El ChaplaSandwich servida con sus cremas.

También destacan por sus salsas caseras. Entre ellas, el Qapchi, una crema de queso tipo cachipa, y la salsa verde, esta última hecha con hierbas, «donde predomina el perejil con un grado de acidez» y que es «un excelente acompañamiento que por su sabor peculiar que conquista el paladar del consumidor”, asegura Arlett.

Además de la salsas comunes, ellos presentan a la salsa de queso Qapchi y una salsa verde, como distintivos ayacuchanos.

Para quienes prueban por primera vez, la recomendación de Arlett es el plato estrella: “El pollo a la brasa con las papas nativas, la ensalada y las infaltables salsas de Mario. Quedarán realmente encantados”.

En un escenario gastronómico tan competitivo como el limeño, Los Pollos de Mario apuesta por el arraigo regional y el respeto a los productores. Como sostiene Arlett: “Nuestro compromiso es fomentar el consumo de un producto, no solo rico, sino sostenible, con apoyo a los agricultores por los insumos que contiene”.

Además, la marca de snacks Tiyapuy y el Patronato Pikimachay están estrechamente relacionados a través de la figura de Carlos Añaños, quien es el fundador de ambos.

Carlos Añaños Jerí, empresario peruano, conocido por ser el fundador de Ajegroup y presidente del Patronato Pikimachay.

Festival, reconocimiento y nuevos desafíos

En 2024, Los Pollos de Mario compitió en el festival “Pollito con papas”, organizado por la productora Filo en el Parque de la Exposición. “Nuestra participación fue una gran oportunidad para poder tener visibilidad como pollería y como región, más por nuestra propuesta de valor. Logramos ocupar el segundo lugar como mejor pollería del año”.

Este año, regresarán al evento bajo la nueva temática “Pollito con Chifa”. “Nos emociona también competir soñando siempre en poder ocupar el primer lugar como mejor pollería del año”.

Además de la propuesta culinaria, la marca ha asumido un rol activo en la promoción cultural y la sostenibilidad alimentaria. “Somos conscientes que la marca Ayacucho, no solo es un signo regional; sino un distintivo de identidad, de pasión por nuestra cultura, nuestra historia, nuestra gastronomía, nuestra artesanía y nuestra biodiversidad”.

Mario Chahud fundó Pollos de Mario en Ayacucho y relanzó la marca durante la pandemia, con el sueño —según cuenta Arlett— de “llevar su sabor a todo el Perú y al mundo”.

A través de la alianza con el Patronato Pikimachay y proveedores como Tiyapuy, buscan integrar prácticas responsables. “Estamos constantemente implementando mejoras continuas en nuestros procesos, a través de acciones y políticas que permiten tener un mejor control de calidad en el producto; bajo el uso responsable de los insumos”.

Mario Chahud (centro) junto al vocalista y líder de los Mirlos, Jorge Rodríguez (izquierda), y su hijo Jorge Luis (derecha).

Mario Chahud y Manolo del Castillo.

Entre los artistas y personalidades que ya probaron su propuesta, destacan los integrantes de la agrupación amazónica Los Mirlos; el conductor Manolo del Castillo, el humorista Fernando Armas, el especialista en vinos y destilados Johnny Schuler y el empresario y presidente del Patronato Pikimachay Carlos Añaños, quienes no dudaron en elogiar la fusión entre tradición ayacuchana y sazón casera. “Para nosotros fue una gran alegría ver como muchas personas nos elegían y disfrutan del sabor”, finaliza Arlett.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.