La programación incluye figuras mundiales como Nadine Sierra, Jonathan Tetelman  y el peruano Iván Ayón. En conversación con COSAS, Miguel Molinari detalla la programación completa, las fechas, el ciclo “Grandes Voces” y el impacto de esta apuesta cultural sin precedentes

Por: María Jesús Sarca Antonio

Lima presenta su primera Temporada de Ópera y Zarzuela con seis títulos, cuatro conciertos del ciclo Grandes Voces y una agenda cultural liderada por Miguel Molinari Portal desde la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana.

El Teatro Municipal de Lima y el Teatro Principal Manuel A. Segura recibirán, entre julio y noviembre, una programación de óperas clásicas, producciones propias y voces internacionales.

Por primera vez, los Teatros Municipales de Lima no solo alojan espectáculos líricos de alto nivel, sino que los producen. “Estamos frente a una temporada excepcional”, asegura Miguel, aludiendo a que el cambio se alinea a Lima con modelos de gestión cultural como los de Buenos Aires, Santiago o Ciudad de México.

“Todos los artistas que se presentan en la Ópera de París, en el Covent Garden de Londres, en el Teatro de La Scala de Milán, en el Teatro Real de Madrid, en el Metropolitan de Nueva York, están en Lima y esta es una oportunidad increíble y única para poderlos disfrutar”, comenta.

Títulos líricos, conciertos y zarzuela

La programación operística se intercala con el ciclo Grandes Voces, la Temporada de Ópera y Zarzuela, el Ciclo de Conciertos y el Ballet Municipal de Lima, desde julio a noviembre. Ya se presentó el tenor francés Benjamin Bernheim, quien “cantó el 14 de julio el día nacional de Francia en la Torre Eiffel y vino a Lima directamente”, detalla Miguel. Mientras la Temporada de Ópera y Zarzuela inicia con La Traviata de Giuseppe Verdi, a presentarse el 6, 8 y 10 de agosto.

Julia Muzychenko-Greenhalgh (Rusia) como Violetta Valéry y Paolo Fanale (Italia) como Alfredo Germont protagonizan La Traviata en el Teatro Municipal de Lima, bajo la dirección musical de Matteo Pagliari y escénica de Pedro Salazar.

El 23 de agosto, el público podrá escuchar al tenor chileno-norteamericano Jonathan Tetelman, una de las figuras emergentes más celebradas del circuito lírico. Le sigue Carmen de Georges Bizet, celebrando 150 años de su estreno y de la muerte del compositor, subirá a escena el 29 y 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Una de las apuestas formativas más ambiciosas será L’Enfant et les Sortilèges de Maurice Ravel, en versión opera studio. Esta propuesta, desarrollada con jóvenes de la Universidad de la Música (ex Conservatorio de Música), se ensaya durante desde julio hasta septiembre para presentarse en el Teatro Segura con gran escenografía y orquesta completa, que conmemora los 150 años del nacimiento del compositor francés. “Nos parece importante trabajar con los músicos jóvenes peruanos, pero al más alto nivel, artístico”, señala Miguel.

Miguel Molinari, gestor cultural con más de tres décadas de experiencia y actual responsable artístico de la programación lírica en Lima.

El 22 de octubre, el reconocido tenor peruano Iván Ayón se presentará en el Teatro Municipal de Lima. Cierra el mes la zarzuela La Tabernera del Puerto, producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, llegará al Teatro Segura el 26, 29 y 31 de octubre, con el inolvidable número “No puede ser”.

En noviembre, el escenario recibe Ollanta de José María Valle Riestra —5, 7 y 9—, una ópera peruana que no se presenta en versión completa desde hace décadas. “Este año se cumplen 100 años de su fallecimiento y esta obra sirvió para inaugurar el Teatro Municipal de Lima, que en ese entonces se llamaba Teatro Forero”, recuerda Miguel.

Iván Ayón Rivas, cantante lírico peruano.

La programación de la Temporada de Ópera culmina con La Púrpura de la Rosa, de Tomás de Torrejón y Velasco —19, 21 y 23 de noviembre—, considerada la primera ópera escrita y estrenada en América. Será dirigida por el maestro Aurelio Tello, con solistas como Sabrina Gárdez, Cameron Shahbazi y Rafael Quirant. Finalmente, el 24 de noviembre, se cierra el ciclo Grandes Voces con la actuación de la soprano estadounidense Nadine Sierra, considerada la número uno del mundo. “Acabo de verla en Madrid cantando, espectacular, en el papel de Violetta Valéry en La Traviata”, agrega.

La producción e institucionalización de la Temporada de Ópera en Lima

“La programación viene hecha por nosotros. Debido a la experiencia que tengo y a los años en los que estoy trabajando en el mundo de la ópera me ha dado la posibilidad de los contactos, hablar, negociar y escoger los elencos”, cuenta Miguel.

Además, se consolida una alianza con TQ Producciones y la Fundación Lima, gracias a la cual se programó el Ciclo de Conciertos (desde mayo hasta de noviembre), que acompañan a la temporada lírica con grandes conciertos, como Yuja Wang con la Orquesta de Cámara Mahler, Nelson Goerner con la Orquesta de Cuerdas de Lucerna, y Julian Schwarz, entre otros. Además, el Ballet Municipal de Lima presenta hasta diciembre obras como Giselle, en el Teatro Segura y Cascanueces, en el Teatro Municipal de Lima.

Yuja Wang se presentó el 17 de junio y dirigió desde el piano a la prestigiosa Orquesta de Cámara Mahler, interpretando obras de Chaikovski, Beethoven, Stravinsky y Kapustin en el Teatro Municipal de Lima.

Esta transformación estructural, impulsada por una ordenanza municipal aprobada este año, consolida una temporada que busca poner a Lima a la altura de los grandes escenarios de América Latina. Como explica Miguel: “Por primera vez en la historia de los teatros en el Perú, las temporadas están institucionalizadas. La ordenanza le da la seguridad de poder continuar con un presupuesto para que, en las próximas gestiones se continúe”.

Como reflejo de ese reconocimiento, Lima fue elegida sede del Encuentro de Ópera Latinoamérica (OLA) 2026, evento que reunirá del 16 al 19 de junio y participan instituciones como el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Teatro San Carlos de Lisboa. “Lima será el centro de la ópera de Hispanoamérica y vendrán todos los directores de estos teatros”, anuncia el gestor cultural.

El Encuentro de OLA de este año fue en Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, España, donde Perú estuvo presente.

La pasión por la música de Miguel Molinari

Miguel recuerda que su vínculo con la ópera comenzó desde la infancia: “Mi padre tenía una voz de tenor maravillosa. Desde chico me acostumbré a escucharlo cantar en el auto, camino a Canta. En algún momento Rosa Mercedes Ayarza de Morales animó a mi padre”. Su tía abuela fue Lucrecia Sarria, “la primera gran soprano que tuvo el Perú”, señala.

Su formación como abogado no impidió su desarrollo como difusor cultural. Conduce desde hace 37 años el programa Antología Lírica, director de Radio Filarmonía, cofundador de Amigos Peruanos de la Ópera, Romanza, Festival Granda y organizador de producciones emblemáticas como Semiramide, La Hija del Regimiento o La Forza del Destino. “He tenido también a mi cargo la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Miraflores, y en 2010 fundamos Sinfonía por el Perú junto a Juan Diego Flórez”.

“Es el sueño de mi vida: tener una temporada de ópera en el Perú con continuidad y excelencia”, afirma Miguel Molinari.

Recuerda con emoción cuando en el año 2006 trajo a Lima a la gran diva peruana Ima Sumac: “Recibió la Orden del Sol del Perú, la medalla Jorge Basadre de San Marcos, las Palmas Artísticas. Fue absolutamente reconocida”.

El próximo año ya está planificado: se presentarán Il Trovatore de Verdi, Tancredi de Rossini, Atahualpa de Carlo Enrico Pasta — inspirada en una obra teatral de Carlos Augusto Salaverry— y, por primera vez en escena en Perú, La Valkyria de Wagner. Se suma también la zarzuela La del manojo de rosas, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela.

Una oportunidad para el público y una deuda histórica con la ópera

Lima tuvo en otros tiempos una gran tradición operística. “La primera ópera que se hizo en América fue La Púrpura de la Rosa, en 1701. En el siglo XVIII se hizo mucha ópera en el Teatro Principal, el escenario más antiguo de América”, comenta Miguel. Recuerda también que la primera temporada oficial fue en 1814, dirigida por Andrea Bolognesi, padre del héroe de Arica.

La púrpura de la rosa es la primera ópera compuesta en el Perú y en toda América.

“Con la aparición del cine, el teatro y la ópera sienten el golpe. Pero yo creo que el problema ha sido que los teatros no han sido teatros de producción. Por lo tanto, no ha habido continuidad”, sostiene Miguel. Pese a ello, el país ha dado al mundo voces como Margarita de Álvarez, Alejandro Granda, Lucrecia Sarria, Luis Alva, Ernesto Palacio, Juan Diego Flórez e Iván Ayón. “¿Esto qué te dice? Que hay talento, que hay interés, que hay gusto. Entonces, si organizamos todos los años grandes temporadas, imagina lo que aparecerá”.

Miguel invita al público a vencer prejuicios: “No se necesita saber, solo tener ganas de vivir una experiencia. Se canta en italiano o en francés, pero hay subtítulos en castellano. Un amigo me decía: la ópera es la telenovela del siglo XIX”. Como recuerda con una cita de César Vallejo: “Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él”.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.