El presidente boliviano Luis Arce calificó como inadmisible que Dina Boluarte incluyera a Bolivia entre los países fallidos durante su discurso del 28 de julio. Un diputado boliviano acusó a la mandataria de buscar acercamiento con la derecha peruana.

Por Redacción COSAS

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su rechazo al discurso que dio la mandataria peruana Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el pasado 28 de julio. Arce calificó como “inadmisible” que la jefa de Estado se refiriera a Bolivia como un “país fallido” y aseguró que sus palabras no reflejan el sentir del pueblo peruano.

Expreso mi enérgico rechazo por la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, en ocasión de su mensaje a la nación en conmemoración del 204 aniversario de la independencia del Perú, y que consideramos no representa el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación”, escribió el mandatario boliviano en la red social X.

Mensaje del presidente Luis Arce en sus redes sociales.

El comentario de Boluarte que motivó la reacción del gobierno altiplánico fue pronunciado en la parte final de su discurso, donde afirmó que el Perú habría seguido otro rumbo si se hubiera impuesto un “gobierno improvisado”, sin inversiones, con bloqueo a las industrias extractivas y una nueva Constitución. “Si eso ocurría, nuestro país iba camino a convertirse en un país fallido como Cuba, Bolivia y Venezuela”, declaró.

El diputado boliviano Gustavo Vega también se pronunció. Dijo que Boluarte “coquetea con la derecha y con las políticas neoliberales” y afirmó que su discurso fue ofensivo. “Con razón el pueblo peruano la rechaza. El Perú no merece tener una presidenta así”, sostuvo.

Ante la controversia, el canciller peruano Elmer Schialer aclaró que las relaciones diplomáticas con Bolivia se mantienen inalteradas. “Las relaciones diplomáticas con Bolivia están a cargo de la Cancillería y no hay ningún cambio en el estado de las mismas”, dijo. Además, señaló que la mención a Bolivia se dio en un contexto político interno y que no representa una modificación en la posición oficial del Estado peruano. También remarcó que el mensaje fue dirigido al Congreso y al país, no al escenario internacional.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.