La artista visual trabaja en el Museo de Arte de Lima desde 2016, donde se desempeña como Curadora de Mediación y Jefa de Comunicaciones. En esta edición de Ruraq Maki, eligió piezas de distintas regiones del Perú, que describió como mágicas, conmovedoras y absolutamente memorables
Por: Patricia Villanueva | Fotos: Nicolle Noa y Humberto Flores
Anillos de plata y mate burilado
De: Taller Familia Medina
Quechuas/ JUNÍN
Cada vez que viajo, voy a mercados o exploro una feria, lo primero que hago es buscar algo que me sirva de amuleto. Un broche, anillo o dije que se sienta como un artefacto mágico. Encontré estos anillos de la familia Medina hechos de plata con hermosos y delicados círculos de mate burilado. Las escenas son simples y a la vez increíblemente detalladas: pajaritos libres en vuelo sobre un campo florido. Mágico. Me lo llevo y empiezo mi aventura.

Joyas de mate burilado en plata del Taller Familia Medina.
Bolso canasta con asas redondas
De: Taller Artesanal Yarflor
PIURA
Estamos acostumbrados a pensar en una canasta como un objeto práctico que sirve para ir al mercado o para llevar la toalla a la playa, pero nos olvidamos que además de increíblemente resistentes, la trama de estas canastas piuranas es intrincada, delicada y hasta sublime. Pocas cosas me parecen más elegantes que un pequeño bolso-canasta de mano, impecablemente blanco con asas en tono carey.

Cartera Roxana del Taller Artesanal Yarflor.
Pajaritos Bora
Asociación de artesanas Las Mariposas de Brillo Nuevo
BORA / LORETO
Los Bora trabajan la fibra vegetal de la chambira y el bombonaje con mucho cuidado utilizando tintas naturales. Con ella crean reproducciones bellísimas de la fauna y flora que los rodea. Estos pequeños pajaritos están llenos de personalidad y color: tucanes, colibríes, garzas, guacamayos. De pronto he tenido una visión: un árbol de navidad poblado de estas aves y acompañadas por algunas mariposas azules. La imagen me hace sonreír.

Figuras de pájaros en fibras vegetales de la Asociación de Artesanas Las Mariposas de Brillo Nuevo.
Gran Cuenco de piedra de Huamanga
De: Asociación Cultural Manos Talladoras ALLCCA
Quechuas / AYACUCHO
¿Se imaginan esta pieza en el centro de la casa? ¿llena de flores? La piedra de Huamanga siempre será un misterio para mí y siempre suelo encontrarla en objetos pequeños. Pero esta gran pieza, blanca como un bloque de sal y con esas vetas ondeantes que parece como si una bruma la estuviera atravesando me ha dejado sin habla.

Cuencos de piedra de Huamanga de la Asociación Cultural Manos Talladoras Allcca.
Textiles de Cajamarca
De: Asociación Las Emprendedoras de Chugurmayo, Celendín
CAJAMARCA
Siempre vengo a Ruraq Maki buscando a las tejedoras de Cajamarca. Estos bolsos de colores contrastantes y pajaritos a punto de besarse son, lo declaro ahora mismo, el must-have de todas las temporadas. Tienen unas alfombras y pies de cama con diseños gráficos y colores intensos que pueden elevar cualquier espacio llenándolo de calidez.

Cartera Florero de la Asociación Las Emprendedoras de Chugurmayo, Orochuco, Celendín.

Pie de cama de la Asociaciòn Las Emprendedoras de Chugurmayo, Orochuco, Celendín.
Jarrones con diseños de textiles prehispánicos
De: Tater Vera Cerámica
CUSCO
A este punto ya todos deberíamos saber quién es Tater Vera y lo que significa su aporte a la tradición cerámica de este país. Este año ha traído una nueva serie de jarrones decorados con diseños de textiles prehispánicos, logrando crear una fusión muy interesante entre la tradición de la cerámica vidriada cusqueña y la geometría y color precolombino. Antes de irme me enseñó unos jarrones donde homenajea los diseños de famosas picanterías cusqueñas tradicionales y casi me desmayo.

Jarrones de cerámica vidriada de Tater Vera.
Alfombra geométrica
De: Taller de Elvia Paucar
Quechua / JUNÍN
Visitar a la maestra Elvia Paucar siempre es una lección en composición, color y buen gusto. Además de ser una experta en la tradición textil, Elvia ha colaborado con varios reconocidos artistas contemporáneos creando algunas de las piezas más memorables de los últimos años en la escena artística peruana. Una alfombra, o cualquier textil, de Elvia Paucar es una inversión: Una obra de arte para amar, atesorar y presumir.

Tapiz del Taller Elvia Páucar.

Cartera del Taller Elvia Páucar.
Pegaso autómata
De: Taller de juguetes Franklin Álvarez
CUSCO
¿Se requiere de un hada para darle vida a un muñeco de madera? No lo creo. Pero lo que sí sé es que un juguetero es un tipo de mago. El maestro Franklin Álvarez toma con cuidado una manecilla de madera, y de pronto este caballo alado azul empieza a trotar lentamente. Sus alas empiezan a batirse y su crin roja a despeinarse. Por un segundo mi corazón de 5 años jura que este pegaso está a punto de tomar vuelo. Poder volver a ese lugar de inocencia y asombro es un regalo.

Pegaso del Taller de Juguetes de Franklin Álvarez.

Conejo del Taller de Juguetes de Franklin Álvarez.
Banquitos de Toro
De: Casa Taller Juegoarte
Quechuas / JUNÍN
Gallo, gallinas, camiones y toros. Los objetos de madera tallada siempre traen una calidez muy especial a cualquier espacio. Vine buscando estos pequeños banquitos en forma de toro y me dio mucha alegría encontrarlos en el Taller Juegoarte. No sé aún qué quiero hacer con él. Poner sobre su lomo unas plantas o un cojín para mi gato. Tal vez termine posando mis pies sobre él mientras leo. Veremos.

Gallina de la Casa Taller Juegoarte.

Banco Cabeza de Toro de la Casa Taller Juegoarte.
Cruz de camino de metal
De: Taller Artesanía Huamaní
Quechuas / HUANCAVELICA
Hipólito Huamaní Ramírez es un maestro herrero experto en crear piezas como la chaquitaqlla y la hoz, además de candados, llaves y mucho más. En su puesto encontré estas cruces que parecen hablarnos de caminos perdidos y solo espero poder ponerle flores en la base e imaginar que así guiamos a los viajeros a casa. Su trabajo es para mí un bellísimo descubrimiento. Me llevé un cuchillo en miniatura creado para protegerte del peligro, pero cuidado que tiene un filo casi ceremonial.

Cruz de Misa del Taller Artesanía Huamaní.

Arado de Misa del Taller Artesanía Huamaní.
Canastas
De: AIXCÜNACHIMÜXÜ
Ticuna /LORETO
Los artesanos de la comunidad de Bufeo Cocha han traído unas canastas y cestos, de la tradición ticuna, tejidos con fibras como el tamshi. Cada una es diferente y cada una es más hermosa que la otra. Estas piezas utilitarias tienen para mí una presencia casi escultórica. Pequeñas o en gran escala, son un tesoro.

Canasta de pacará de Aixcünachimüxü.
Platos de madera
De: Artesanía La Cestita
Amazonas
Este plato/fuente de madera habla por sí mismo. La manera en que han trabajado la madera, con un respeto notable a sus vetas y sus tonalidades propias, habla muchísimo acerca de la relación cercana que tienen con el entorno. Un buen pez al horno sobre hojas de plátano o una selección de frutas frescas…. Tengo planes para esta fuente que además viene con un largo cucharón.

Fuente de Chonta de la Artesanía La Cestita.
Ollas de barro de gran escala
De: Cerámicas María Santos Minchán
Quechuas / CAJAMARCA
La maestra María tiene manos expertas. No tengo mucho más que decir. Estas grandes ollas son solo un ejemplo de su trabajo. Bellos platos, jarrones y ollas que pueden encontrar nuevos hogares en las casas de muchos y hacer los días más amables. Mi abuela guardaba limonada helada en una jarra de barro. Su cocina olía a mermelada y a keke de plátano. Las ollas de Doña María tienen las huellas de sus bellas manos.

Sartén de freír de Cerámicas María Santos Minchán.
Adornos de árbol y candelabros de hojalata
De: Lucy Araujo, Artesana
AYACUCHO
La maestra Lucy Araujo fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura en 2024 y no por nada. Su trabajo de rescate de la tradición de hojalatería ayacuchana es digno de celebración. Además de sus bellísimos candelabros llenos de flores y colibríes que parecen balancearse en el aire, tiene pequeños adornos en forma de estrella, vacas y mariposas. Hay lunas menguantes y pajaritos. Tortugas y libélulas. Creo que vivirían felices en mi árbol de navidad junto a los pajaritos Bora.

Imantados del Taller Sumaq Urpi Araujo.

Candelabro Primavera del Taller Sumaq Urpi Araujo.
Platos de Sarhua
De: Arte Wasi Sarhua
Quechuas /AYACUCHO
Me doy cuenta que por alguna razón este año me he visto atraída por diferentes tipos de fuentes o platos. Tal vez es por que es un tipo de objeto que permite mostrar todo tipo de técnica, estilo e imagen y al mismo tiempo es muy fácil encontrarle un lugar en nuestro hogar y así llenar nuestros días de belleza. Eso me pasa con estos platos de Sarhua y sus bellas escenas de la cosecha de la papa.

Plato Papas y Plato Cóndor y Vicuñas de Arte Wasi Sarhua.
Platos Awajún
De: Asociación de madres ceramistas del Cenepa
Awajún / AMAZONAS
Cualquier pieza de cerámica awajún parece traer el río a tus pies, el olor a barro y el color de la noche. Es mi cerámica favorita de entre todas las tradiciones populares y artesanías peruanas. Sobre todo aquellos cuencos con dibujos lineales de telas de araña en esos hermosos tonos rojos, amarillos, ocres y negros. Son piezas para coleccionar, sin duda.

Platos Pinig de la Asociacion de Madres Ceramistas del Cenepa.
Producción: Adriana Hidalgo Alva.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.