Los gremios de turismo han puesto en alerta la inacción del Ministerio de Cultura, una situación que nuevamente puede traer consecuencias nefastas para el ya mellado turismo a Machu Picchu. En diálogo con COSAS, Carlos González, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (CARTUC), expresa además la preocupación del sector por la venta presencial de tickets.
Por Mery Jiménez
Gremios alertan sobre el grave perjuicio al turismo que supone que la plataforma virtual del Ministerio de Cultura no habilite la compra anticipada de boletos para Machu Picchu, y que recién estarán disponibles en enero de 2026.
La restricción amenaza con reducir la llegada de visitantes en los primeros meses del año. Muchos turistas —nacionales y extranjeros— planifican sus viajes con 3, 6 o más meses de anticipación, especialmente quienes buscan aprovechar el feriado de Año Nuevo para visitar la ciudadela. Sin tickets asegurados para el 1 o 2 de enero, la alternativa más probable será descartar el destino.

Carlos González, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (CARTUC), cuestiona la gestión del Ministerio de Cultura en la venta de boletos a Machu Picchu.

El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, mantendría la medida en cumplimiento de un compromiso extraoficial asumido con representantes del pueblo de Machu Picchu.
Turismo en crisis
González también manifestó su preocupación porque, desde 2019, no se ha logrado recuperar las cifras prepandémicas que permitan la verdadera reactivación de la cadena de valor del turismo: «Tenemos un 25% menos de afluencia de viajeros, y eso está directamente relacionado con el 25% de entradas que se venden localmente en Machu Picchu Pueblo. Los flujos turísticos van a declinar gradualmente, y eso será lamentable».

Turistas viven una odisea por comprar boletos al santuario de Machu Picchu.
Asimismo, manifestó que definitivamente lo que se ha evidenciado es que «hay un grupo de interés que está relacionado con el Frente de Defensa de Machu Picchu y con actores políticos y sociales de Machu Picchu Pueblo, que son quienes vienen año tras año exigiendo este tipo de medidas en una malentendida iniciativa por recuperar la dinamicidad de la economía del turismo en ese distrito».
El presidente de CARTUC lamentó que la situación actual se contraponga con los esfuerzos de los gremios de turismo formales quienes, en más de una ocasión, han ofrecido apoyo técnico para diversificar la oferta en la ciudadela.
«Hay una visión desde el sector privado para poder hacer del distrito de Machu Picchu un lugar de visita disfrutable y ponerlo en el ojo de los viajeros nacionales e internacionales. Pero esta mirada tan miope, tan sesgada, tan cortoplacista de pensar que obligando a la gente a quedarse ahí van a generar beneficios, a la larga lo que genera es el rechazo a esa localidad y lo único que logra es que la reputación de ese pueblo decline y finalmente el turismo en el Perú sea el que sufra».
Reformas urgentes

El Ministerio de Cultura solo permite vender boletos para Machu Picchu del año en curso.
Tras ser consultado por las acciones que se han propuesto hasta el momento para resolver la problemática, Carlos González precisó: «Lo que proponemos es que haya una iniciativa legislativa para que el Mincetur tenga la competencia de la gestión turística de los recursos del Estado, lo que a su vez le permita gestionar el turismo en Machu Picchu y en todos aquellos atractivos que tenemos en el país».
«Mientras que el turismo sigue en manos del Ministerio de Cultura y el Mincetur esté solamente como testigo silencioso, aportando dinero, pero sin capacidad de decisión, mucho menos de ejecución de gestión turística y si es que no se pone en marcha un plan maestro que permita una adecuada planificación que incluya al sector turismo público y privado, esto va a seguir de mal en peor«, concluyó.
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