El sondeo nacional, realizado el 6 y 7 de agosto, ubica al alcalde de Lima en primer lugar, seguido por Keiko Fujimori con 8% y Carlos Álvarez con 6%
Por: Redacción COSAS
A ocho meses de las elecciones generales de 2026, la última encuesta de Ipsos revela cambios en la intención de voto. Rafael López Aliaga alcanza el 10% de respaldo, seguido por Keiko Fujimori con 8% y Carlos Álvarez con 6%. El estudio, realizado el 6 y 7 de agosto, marca la primera vez en el año que un candidato supera el umbral del 10%.
Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos, explicó a Perú21 que este resultado responde, en parte, a la percepción ciudadana respecto a la gestión municipal. “La sensación que transmite la traída de los trenes para mucha gente es la de un alcalde que se preocupa por la ciudad, que es ejecutivo. (…) Esta imagen de ejecutivo lo ayuda, sumado a otras obras que viene haciendo, creo que pueden explicar este avance de López Aliaga”.

Alfredo Torres, presidente de Ipsos, advierte que “ha habido un desplazamiento de simpatizantes de Keiko Fujimori a Rafael López Aliaga” y que la campaña aún podría modificar el panorama electoral.
El alcalde de Lima buscó diferenciarse enfrentando públicamente al Gobierno central. Para Torres, esa dinámica refuerza su posicionamiento. “Esa ha sido una jugada política inteligente en el sentido de que enfrenta a un gobierno desprestigiado, con bajos niveles de aprobación como el actual. (…) Probablemente va a persistir en esa estrategia de convertirse en un opositor del gobierno y presentarlo como el que le impide avanzar más en sus proyectos”.
No obstante, su apoyo aún se concentra en la capital. Según el sondeo, López Aliaga registra un 18% en Lima, pero solo 5% en regiones. Torres advierte que “su apoyo está esencialmente en Lima; en el interior tiene menos respaldo”.
El retroceso de Keiko Fujimori
Mientras López Aliaga sube, Keiko Fujimori sigue en descenso. “Claramente, ha habido un desplazamiento de simpatizantes de Keiko Fujimori hacia López Aliaga, sobre todo en Lima”, señala Torres. Fujimori inició el año con 11%, en julio cayó a 9% y en agosto marca 8%.
La situación preocupa a Fuerza Popular, pues su candidata enfrenta dificultades para revertir esa tendencia. “Sí es un desafío complejo para ella recuperarse. (…) Lo único a lo que pueden aspirar es a sostener su base partidaria, pero crecer por encima de ella es difícil”, apunta el analista.
Carlos Álvarez y otros aspirantes
El humorista Carlos Álvarez mantiene un 6%, aunque sin avances recientes. “Él, si hace una buena campaña, podría crecer, como también otros candidatos que hoy día están más atrás”, sostiene Torres, subrayando que la “novedad” podría beneficiar a perfiles con menor exposición.
En Acción Popular, los resultados muestran diferencias según el postulante incluido en la boleta. “Cuando estaban Barnechea o García Belaunde, recibieron 2% de intención de voto. Cuando ponemos a Chávez, quizás porque muy poca gente lo conoce, saca menos de 1%”. Incluso, afirma que “hemos hecho una pregunta específica por el mejor candidato de Acción Popular y nos ha sorprendido García Belaunde apareciendo en el primer lugar, porque el último candidato presidencial fue Alfredo Barnechea. El hecho es que hoy día la gente ve con más simpatía a García Belaunde que a Barnechea”.
En el APRA, Carla García, hija del expresidente Alan García, figura en empate con Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca. “Por ahora eso es un triple empate, pero la diferencia es que ella es nueva. (…) Ese es un atractivo, un valor adicional que puede hacer que un electorado no aprista la vea con simpatía”.
Un electorado aún indefinido
Más allá de los primeros lugares, la encuesta revela un alto nivel de indecisión. “Entre los tres suman 24% cuando el porcentaje más alto de electores potenciales está en el voto en blanco. Si sumamos el voto en blanco con el voto indeciso sale 51%”, advierte Torres. En su análisis, “lo que ocurre muchas veces es que no les gusta ninguno de los candidatos conocidos, pero recordemos que vamos a tener cerca de 40. (…) Quizás su rival no sea Keiko Fujimori, sino algún candidato que aparezca dentro de este grupo”.
Sobre las expectativas en los próximos meses, el director de Ipsos remarca: “Está demasiado disperso el voto. Yo me temo que en los próximos meses no vamos a ver muchos cambios (…) Por ahora no esperaría muchas novedades”.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.