A sus cortos 19 años, Nicole Noriega asegura que quiere abrir su propio negocio en Nueva York, pero no precisamente en el ámbito gastronómico, el rubro de toda su familia. En entrevista con COSAS, la joven hermana de Franco Noriega habló sobre sus sueños y planes para el futuro.
Por: Mery Jiménez
Desde muy joven, Nicole ha tenido claro que quiere dedicarse a los negocios, y no es casualidad: parte de su infancia ocurrió entre visitas a la fábrica de la empresa Pastipan, que por aquellos días les pertenecía a sus padres, viajes a Nueva York para visitar a su hermano, el reconocido chef Franco Noriega, y hasta una estadía en Londres para tomar cursos de economía.
Recientemente, emprendió un viaje hacia Sudáfrica para un voluntariado, acompañada de una amiga, experiencia que define como “la más gratificante de su vida”. Actualmente, a sus 19 años, se ha mudado a Nueva York, una ciudad a la que asegura siempre quisiera volver y en la que cursará sus estudios universitarios a partir de septiembre: “Es un lugar que te ofrece demasiado en el día a día; me identifico mucho con toda esa rapidez y competitividad”.

Aunque creció entre fábricas, restaurantes y cafeterías, Nicole asegura que su apuesta será distinta: ‘Me pareció una idea interesante el rubro de belleza.
¿Cómo empezaste tu vida en Nueva York? Me mudé el año pasado, que hice como un “año sabático” antes de ir a la universidad, aunque en realidad trabajé con mi hermano Franco desde el día uno. Él ha creado una cafetería que se llama Fellini, que ofrece café bastante exclusivo, italiano, y ha escalado rápido; ya tiene seis locales y está planeando abrir dos más el próximo año.
Cuando llegué, empecé a trabajar como barista, a hacer todos los cafés de una tienda, que era la de Chelsea, y me fue superbién, terminé en la posición de manager. Fue en esa posición donde me di cuenta de que realmente me encantaba todo lo que era manejar los equipos y estar lo suficientemente capacitada para poder resolver todo lo que se presenta, porque en verdad, en los negocios, algo que escucho desde que soy bebé es que apenas apagas un problema, uno se abre. Bueno, eso es verdad.
Un sueño diferente
Nicole es la menor de cuatro hermanos que han emprendido en el rubro gastronómico. “Mi hermana tuvo un restaurante, mi hermano tiene en Nueva York cafeterías y mi hermano Rodrigo, próximamente, también va a abrir un restaurante, entonces siempre he estado super familiarizada con todo este tema”. En tal sentido, para ella, abrir su propio negocio es el sueño de su vida, aunque no precisamente siguiendo la implícita tradición familiar ligada a la cocina.
“Todo está relacionado con la gastronomía en mi familia; es medio su zona de confort, pero yo cuando me mudé a Nueva York me di cuenta de que cada vez que me voy a hacer las uñas, más o menos cada semana y media, todos los nail salons están llenos. Así que me pareció una idea interesante el rubro de belleza”.
Como parte de su visión, nos cuenta que hace poco viajó a Colombia, a una de las ferias más grandes para empaparse de las nuevas tendencias en estética, cuidado capilar y máquinas que probablemente aún no han llegado a los mercados de este lado del mundo. “Quién sabe si el próximo año, o justo después de terminar mi carrera, o el día de mañana, me decida y me lance y pueda abrir este negocio”, comenta decidida, pero entre risas.
Sobre la relación con su hermano, Franco, conocido por su trabajo como chef, modelo y empresario, Nicole explica: “Este año hemos hecho bastantes viajes juntos. Yo a él lo admiro por lo visionario que es; todo lo que se propone lo cumple, es una persona que tiene una vibra súper positiva, me encanta estar rodeada de él y vivir en la misma ciudad que él. Por más que tengamos diecisiete años de diferencia, somos súper cercanos, lo considero mi mejor amigo, hablamos todos los días, sé que es una persona a la que puedo ir y le puedo decir mis problemas, tanto sentimentales como problemas que me puedan haber pasado, y siempre va a querer lo mejor para mí”.
¿Y a tu familia le llamó la atención que no quisieras emprender en el sector gastronómico? La verdad es que mi familia siempre ha dado alas a lo que cada hijo quiera hacer. Si mi hermano Franco quiso abrir una pollería —que, aunque era comida, era totalmente distinta a la panadería—, igual lo apoyaron.
Y cuando yo le dije a mi papá que me interesaba el tema de las uñas, su primera reacción fue pensar en mi felicidad, más que en lo que a él pudiera interesarle. Si tiene la forma de ayudarnos, lo hace sin dudar. Así que no importa qué tipo de negocio abra, lo que importa es que esté contenta, y sé que siempre voy a tener detrás a mis padres y a mis hermanos.

Tras un voluntariado en Sudáfrica, Nicole confiesa que busca experiencias intensas: ‘Me encanta la adrenalina, estar activa, buscar cosas nuevas todo el tiempo’
Amor a los viajes
A pesar de esto, Nicole no es ajena a la afinidad por la gastronomía que ha heredado de su familia; de hecho, confiesa que tiene una página de Instagram donde se dedica a compartir platos de los lugares que visita, ya que otra de sus grandes pasiones es viajar. “Cada vez que tengo la oportunidad, la tomo sin pensarlo. Para mí las oportunidades no solo están en los negocios: también en la vida y en lo que se presenta día a día”.
Además, se considera toda una aventurera y asegura que desea volver a visitar África. “Siento que es un continente inmenso por conocer. Allá tuve experiencias increíbles: hice bungee jumping en el salto más alto del mundo, skydiving, nadé con tiburones… Me encanta la adrenalina, estar activa, buscar cosas nuevas todo el tiempo. No soy de lo ordinario ni de lo tranquilo; necesito movimiento”.
Con toda una vida por delante, la joven visionaria aún sabe que el camino por recorrer es largo; sin embargo, hay algunas lecciones que ha logrado aprender: “Lo más importante es tener perseverancia, paciencia, ir por lo que crees que es lo mejor y siempre tomar las oportunidades cuando se te presentan. Creo que esas son las lecciones más grandes que he podido recibir de toda esta familia de empresarios que tengo porque las aplico en mi día a día, realmente, y sé que las voy a poder seguir aplicando cuando abra un negocio el día de mañana”.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .