La apertura se realizó en la casona barranquina con un espectáculo multidisciplinario de cuatro actos que combinó moda, bordado, música en vivo y performances

Por: María Jesús Sarca Antonio Fotos: Henry Rumi

Estrafalario celebró su inauguración oficial en su tienda en Barranco. La marca dirigida por la diseñadora Valery Zevallos y con la asesoría de arte de Christian Duarte desplegó un evento performático que integró moda, música y narrativas simbólicas, marcando una nueva etapa.

Estrafalario

Estrafalario presentó colecciones creadas con textiles sostenibles y bordados realizados por mujeres privadas de libertad.

Christian, encargado de la puesta en escena y del concepto del espacio, trabajó junto a Valery, fundadora de Estrafalario, en el desarrollo de las colecciones. El director de arte explicó que fue “una experiencia especial, ya que anteriormente la marca había tenido locales en distintos malls, con una propuesta diferente. Ahora buscamos un lenguaje que se conecte con lo espacial, lo espiritual y lo simbólico a través del textil”.

Para esta nueva etapa, Duarte explicó: “Cambiamos los materiales y buscamos que la marca incorpore un valor fundamental: el trabajo de mujeres privadas de libertad, algo que me interesa profundamente por la forma en que se expresan a través del diseño y el bordado”.

Performance inspirada en el perdón

El guion artístico se construyó sobre una narrativa íntima. “Creé una historia sobre el perdón: con nosotros, y con nuestra madre. La madre representa la tierra, el espacio, representa, la vida”, detalló Duarte.

La performance contó con cuatro actos inspirados en el amor y el perdón.

La propuesta incluyó performers vestidos con prendas de Estrafalario que, en palabras del director de arte, “iban hablando a la gente. La premisa era: si la persona que tienes al frente fuera tu madre, ¿cómo le pedirías perdón?”.

La actuación contó con música en vivo con la participación de la artista afroperuana La Mamba. “Primero recitaba la canción y la otra persona le respondía con el cuerpo”, contó Christian.

Más adelante, el músico Sebastián Pérez presentó una canción inspirada en todas las personas que trabajan bajo el sol, en los Andes, interpretada con guitarra bajo una mesa, en una escena que buscaba reflexionar sobre la invisibilización histórica de las mujeres en el arte.

Valery Zeballos y Christian Duarte

La diseñadora Valery Zevallos y el director de arte Christian Duarte dieron inicio a la nueva propuesta de Estrafalario con un relato inspirado en el perdón y la reinvención.

La visión de Valery Zevallos

La diseñadora destacó que la celebración se extendió durante varios días. “El martes 19 se realizó un encuentro íntimo, donde se presentó la filosofía de Estrafalario, se compartieron consejos de styling, se escuchó el testimonio de Pat, ex interna que hoy forma parte del equipo, y se llevó a cabo un workshop creativo en el que los asistentes intervinieron sus propias prendas para darles una segunda oportunidad”.

El viernes 22 se llevó a cabo la inauguración con una puesta en escena compuesta por cuatro actos centrados en el amor y el perdón, que simbolizaban la renovación de la marca. La noche incluyó presentaciones de artistas peruanos emergentes, interpretaciones musicales en vivo y concluyó en una fiesta.

La inauguración tuvo música en vivo, actuaciones y danza en los distintos salones de la casona, generando una experiencia inmersiva, que, según la diseñadora: «transmitió la personalidad de Estrafalario”.

Mica Lundfär

Mica Lundfär.

Atrás: Sebastián Peréz, Alejandra Bernal, Samatha Sam y Raquel Marina. Adelante: Oriana Marrioz, Christian Duarte y Mariia Korniienko.

Atrás: Sebastián Peréz, Alejandra Bernal, Samatha Sam y Raquel Marina. Adelante: Oriana Marrioz, Christian Duarte y Mariia Korniienko.

Micaela Minaya, Isabela Peró y Nancy Mattos

Micaela Minaya, Isabela Peró y Nancy Mattos.

Estrafalario

Fabio Benites y Eider Enara.

Valery Zevallos

Valery Zevallos.

Valery Zevallos y Rodrigo Rivera

Valery Zevallos y Rodrigo Rivera.

Macarena Poblete, Conrado Rivera, Valeria Jerí, Mónica Jerí, Cristian Jerí, Luciana Rivera, Valery Zevallos, Rodrigo Rivera

Macarena Poblete, Conrado Rivera, Valeria Jerí, Mónica Jerí, Cristian Jerí, Luciana Rivera, Valery Zevallos y Rodrigo Rivera.

Benja Anticona y Valery Zevallos

Benja Anticona y Valery Zevallos.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .