El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, afirmó que el excongresista participará en la contienda presidencial, pese a que permanece prófugo de la justicia. 

Por Redacción COSAS

Nadie conoce el paradero de Vladimir Cerrón, pero desde el congreso, la bancada del lápiz afirma que existe un consenso desde las bases partidarias para que sea el candidato presidencial en los comicios generales de 2026. La proclamación coloca nuevamente al exgobernador de Junín en el centro del escenario político, aunque se mantiene prófugo desde octubre de 2023, cuando recibió condena por delitos de corrupción.

De acuerdo con el congresista Américo Gonza, de Perú Libre, la decisión refleja la voluntad de los delegados del partido, quienes ven en Cerrón al dirigente capaz de liderar una reforma integral del sistema político. El parlamentario aseguró en Canal N que dentro de la organización no existe debate sobre la candidatura y que el respaldo a su fundador es “unánime”.

Con él no es. Cerrón lleva cerca de 300 días en la clandestinidad.

Cerrón como figura de continuidad

El parlamentario explicó que la vigencia de Cerrón en la dirigencia se sostiene en una visión crítica de la historia republicana y sus instituciones. Según Perú Libre, el modelo político vigente reproduce exclusión, desigualdad y discriminación hacia los sectores más pobres del país, especialmente en el llamado “Perú profundo”.

La agrupación plantea como eje de su agenda la convocatoria de una nueva Constitución que modifique la organización del Estado y promueva mayor inclusión social. “Lo que está claro es que la candidatura de Cerrón no está en discusión dentro de nuestro partido”, afirmó Gonza.

El anuncio, sin embargo, abre interrogantes sobre la viabilidad de la campaña, ya que Cerrón permanece en la clandestinidad desde hace casi dos años. Américo Gonza calificó la condena y el mandato de captura como parte de una “persecución judicial”, minimizando el impacto legal que pudiera tener en la postulación.

Cerrón sigue figurando en el Programa de recompensas del Ministerio del Interior.

Se mantiene en la lista de buscados

Aunque ha salido a enfrentar —y desde la clandestinidad— a quienes aseguran que se encuentra prófugo, el exgobernador regional se mantiene en la lista de buscados del Programa de recompensas del Ministerio del Interior.

Por su paradero, el gobierno ofrece una recopensa de medio millón de soles por el requisitoriado por los delitos de organización criminal, colusión agravada, cochecho pasivo propio y negación incompatible.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.