La instalación del artista visual regresa al país después de su presentación internacional, bajo la curaduría de Alejandro León Cannock

Por: María Sarca

Huellas cósmicas, la instalación del artista visual Roberto Huarcaya, se presenta mañana en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro. La muestra regresa al país tras su paso por la 60.ª Bienal de Arte de Venecia, donde formó parte del pabellón peruano.

Huellas cósmicas

La muestra reúne las piezas que integraron la representación peruana en la Bienal de Arte de Venecia del 2024, uno de los encuentros más importantes del arte contemporáneo mundial.

Curada por Alejandro León Cannock, la instalación fue concebida como una experiencia sensorial envolvente articulada en torno a tres obras principales: un fotograma monumental de una palmera amazónica hecho por Roberto Huarcaya, una escultura en forma de canoa con rasgos animales hecha por Antonio Pareja y una composición para piano que evoca el sonido del universo compuesta por Mariano Zuzunaga. Juntas conforman un espacio-tiempo poético que busca alterar los hábitos perceptivos del público y provocar una forma de estar más lenta, introspectiva y atenta.

La obra central de la muestra, Huellas cósmicas, fue realizada en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Tambopata. Huarcaya desplegó un rollo de papel fotosensible de 30 metros bajo una palmera amazónica, dejando que los rayos de una tormenta imprimieran su huella en la noche. El revelado se efectuó en un improvisado cuarto oscuro en plena selva, utilizando agua de los ríos cercanos. Los residuos líquidos fueron transportados posteriormente a Lima para su correcta eliminación, garantizando un proceso respetuoso con el entorno natural.

Huellas cósmicas

se presenta mañana en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro.

El regreso al ICPNA

La propuesta explora la intersección entre fotografía, instalación y land art, cuestionando nuestra manera de (re)presentar nuestro entorno, operando como un refugio ritual inmersivo y transitorio para despertar la conciencia, avivar la imaginación y fomentar la meditación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Roberto Huarcaya (@robhuarcaya)

Tras su participación en Venecia —en la edición titulada «Extraños en todas partes», curada por el brasileño Adriano Pedrosa, el primer latinoamericano en asumir la dirección artística del evento—, Huellas cósmicas retorna al país como una oportunidad para que el público peruano se acerque a la propuesta en su dimensión original.

La mirada fotográfica de Huarcaya

Roberto Huarcaya es uno de los grandes fotógrafos peruanos y autor de la portada de Mitsuharu “Micha” Tsumura junto a su familia en COSAS. Entre sus proyectos más reconocidos del fotógrafo se encuentra Amazogramas, una serie de fotogramas monumentales que registra la selva a tamaño real y que fue inaugurada en el V&A en Londres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por COSAS Perú (@cosasperu)

La monumental obra, un fotograma de 30 metros de una palmera amazónica caída en el Madre de Dios, reafirma su mirada poética sobre la Amazonía. El proceso le llevó casi una década en desarrollo, evidencia su interés por capturar la huella de la naturaleza mediante procesos experimentales de fotografía directa sobre papel fotosensible. Según Huarcaya, este trabajo buscó “registrar la Amazonía en su escala natural, convirtiendo la luz y el tiempo en materia visual”.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.