Un adelanto de las novelas que, años después de su publicación, retoman protagonismo con adaptaciones cinematográficas esperadas que recorrerán festivales y carteleras rumbo a los Oscar 2026.
Por: Fiorella Ramírez Menacho
Las adaptaciones literarias vuelven a dominar la conversación cinematográfica con historias que van desde la introspección más feroz hasta la ciencia ficción más ingeniosa. Autores como Ariana Harwicz, Denis Johnson, Maggie O’Farrell, Edward Ashton y Thomas Pynchon inspiran nuevas películas que prometen conquistar festivales y temporadas de premios.
«Mátate, amor», de Ariana Harwicz

Jennifer Lawrence protagoniza la adaptación de la novela de Ariana Harwicz, ovacionada en el Festival de Cannes.
La protagonista tiene un bebé, un esposo, una suegra y hasta un amante, pero se siente sola en el mundo. Descrita como “extranjera”, vive en un pueblo rural francés, soportando un matrimonio hostil, cargado de violencia verbal y silencios corrosivos. En sus monólogos insulta a su hijo, fantasea con la muerte, es irritable, irracional, pero imposible de odiar. Su adaptación con Jennifer Lawrence recibió nueve minutos de ovación en Cannes. Pronto ganará atención durante la temporada de premios.
«Sueños de trenes», de Denis Johnson

La historia de Robert Grainier, el ermitaño de Idaho creado por Denis Johnson, cobra vida en una producción de Netflix.
Robert Grainier llega en tren a Idaho en 1893, se gana la vida levantando puentes y talando bosques, y sueña con una vida sencilla junto a su esposa y su hija. Pero un incendio los arrasa y lo condena a la soledad perpetua. Sin integrarse a la comunidad, sobrevive como ermitaño en las montañas, conviviendo con los animales y los recuerdos. Su adaptación figura entre las apuestas de Netflix en 2025 con miras a los premios de la Academia.
«Hamnet», de Maggie O’Farrell

Chloé Zhao dirige la versión cinematográfica de la aclamada novela de Maggie O’Farrell sobre el duelo en la familia de Shakespeare.
¿Quién era Shakespeare visto desde los ojos de su esposa? Agnes, curandera y enigmática, conduce este relato. Desde su juventud, cuando es seducida por el dramaturgo, hasta criar a sus gemelos en medio de la escasez, mientras él sobrevive en Londres, incapaz de sostener a su familia. La muerte de su hijo de 11 años, víctima de la peste, desencadena un duelo feroz y silencioso que sostiene esta ficción histórica. La versión fílmica, dirigida por Chloé Zhao, se estrenará en el Festival de Toronto.
«Mickey 17», de Edward Ashton

Una sátira sobre la colonización espacial, narrada por Mickey Barnes, un “expendable”: trabajadores desechables destinados a morir y reencarnarse en infinitos clones. Pero cuando Mickey7 sobrevive y se encuentra con Mickey8, debe redefinir su identidad y lealtad en un planeta gélido, donde los colonos lo consideran prescindible. Esta fábula sci-fi, tan macabra como ingeniosa, tiene una adaptación dirigida por Bong Joon-ho, el cineasta detrás de “Parasite”.
«Vineland», de Thomas Pynchon

Leonardo DiCaprio protagoniza la nueva película basada en la obra de Thomas Pynchon, un viaje a los últimos días de la contracultura californiana.
Zoyd Wheeler, exhippie del norte de California y padre soltero, debe lanzarse cada año de un edificio para cobrar su pensión por “locura”. Su hija, Prairie, desata una paranoia política en el FBI cuando descubre que su supuesta madre “muerta” fue una espía que traicionó a los subversivos del gobierno de Nixon. Perseguidos por el Estado, emprenderán una huida hacia Vineland, el último bastión de la contracultura. La película, con Leonardo DiCaprio, se estrena en setiembre.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.