El fundador de Perú Libre criticó a la exmandataria por haberse alejado de los ideales del partido y aseguró que su agrupación participará en las elecciones de 2026.

Por Redacción COSAS

El pasado 6 de octubre se cumplieron dos años desde que Vladimir Cerrón Rojas se encuentra prófugo de la justicia. En medio de esa condición, el fundador de Perú Libre reapareció públicamente para pronunciarse sobre la reciente vacancia de Dina Boluarte y deslizar la posibilidad de una candidatura presidencial.

En declaraciones difundidas por el dominical Cuarto Poder, Cerrón relató que conoció a Boluarte en 2018 y que decidió incorporarla al partido antes de las elecciones de 2021, en las que ambos integraron la plancha que llevó a Pedro Castillo al poder. Sin embargo, sostuvo que ella “comenzó a cambiar y a mostrar su verdadera personalidad” una vez asumido el cargo de vicepresidenta.

“La conocí por Ricardo Belmont Casinelli. En 2020 postuló al Congreso sin lograr un escaño. Así, en 2021 decidimos constituir una plancha presidencial, es así como se gana el proceso. Ella se hace del cargo de vicepresidenta. Sin embargo, a la luz de la nueva realidad material, Dina comienza a cambiar y a mostrar su verdadera personalidad”, indicó.

El exgobernador regional aseguró que el distanciamiento de Boluarte de los ideales de Perú Libre marcó el inicio de su caída política. Según afirmó, las “deslealtades de carácter ideológico, político y programático” se evidenciaron desde los primeros meses del gobierno de Castillo, cuando la entonces vicepresidenta adoptó posiciones más cercanas a la derecha.

El líder de Perú Libre también afirmó que saldrá de la clandestinidad cuando logre revertir la orden de prisión preventiva en su contra.

Cerrón negó también haber recibido protección durante el gobierno de Boluarte. “La acusación de que el gobierno de Dina Boluarte me protegía siempre fue una calumnia en todos los extremos. Hoy en día que la señora no está en el poder, podrán dar fe de que siempre lo manifesté de manera honesta”, señaló.

Respecto a la salida de la exmandataria, consideró que su último Mensaje a la Nación fue una oportunidad desperdiciada. “Cuando Dina Boluarte decide dar su último mensaje, prácticamente la suerte ya estaba echada. Hubiera sido bueno que ella lo diera dos o tres horas antes, cuando se anunciaba su inminente vacancia. Hubiera sido una oportunidad para que pida perdón”, comentó.

Cerrón no se baja de la candidatura

Pese a la orden de prisión preventiva que pesa sobre él por presuntos actos ilícitos vinculados a Perú Libre y su investigación como cabecilla de “Los Dinámicos del Centro”, Cerrón no descartó participar en los próximos comicios. “El deseo de las bases es mi postulación; esto hay que contrastarlo con las posibilidades reales. El partido tiene una plancha alternativa frente a cualquier propuesta”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que Perú Libre estará presente en las elecciones de 2026, aunque no confirmó si será su candidato. “No puedo adelantar si voy a ser o no candidato, pero el partido sí estará presente en este proceso electoral. Tiene una plancha propuesta y una alternativa ante cualquier eventualidad”, concluyó.

 

 

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.