El 30 de octubre, la Plaza de Toros de Acho recibirá una versión especial de Carmen, de Georges Bizet. Celebrando los 150 años de su estreno, la producción reunirá a más de 150 artistas en escena en un montaje al aire libre que promete devolver al Rímac un papel protagónico en la vida cultural de Lima.
Por: Alessia Carboni
La Plaza de Toros de Acho abrirá sus puertas para presentar Carmen, la célebre ópera que se estrenó por primera vez hace 150 años, en marzo de 1875 en París. Con la participación de más de 150 artistas entre orquesta, coro y elenco principal, el proyecto cuenta con la producción de Merlín Producciones Perú y la dirección artística de Gian Paolo Martelli. En entrevista con COSAS, su promotor, Carlos Ugaz, detalla cómo nació y se materializó la ambiciosa idea de llevar Carmen a la Plaza de Acho.

La Plaza de Acho se prepara para recibir por primera vez una ópera al aire libre, con la presentación de Carmen de Georges Bizet.
Un montaje sin precedentes en Latinoamérica
Según Ugaz, el proyecto busca “darle nueva vida a la plaza, patrimonio histórico de la ciudad”. El promotor revela que la idea tomó forma apenas tres meses atrás, lo que implicó un desafío logístico monumental: “Uno pensaría que una producción así toma medio año, pero decidimos arriesgarnos. Hoy tenemos entradas agotadas: ocho mil personas vivirán algo que nunca se ha hecho antes en Latinoamérica”.
El montaje también busca reproducir la atmósfera de la ópera de Bizet con un enfoque más “realista”. Habrá caballos en vivo y escenografías que recrean con fidelidad los principales escenarios: la fábrica de tabaco, el cuartel, la taberna y la plaza. “La libertad espacial de Acho permite representar la obra con un nivel de detalle imposible en un teatro”, añade Ugaz.

La propuesta busca devolver protagonismo al Rímac, transformando la emblemática plaza en un escenario abierto para el arte y la cultura.
La idea de montar Carmen en la Plaza de Acho surgió de una conversación entre amigos preocupados por el escaso uso cultural del monumento. “Nos preguntamos qué otros usos podría tener este patrimonio histórico más allá de las corridas. Teníamos el deseo de poner a la Plaza de Acho en el sitial que merece por su historia y tradición”. Aunque la obra tiene vínculos con la tauromaquia, la producción aclara que no habrá corrida real.
En los roles principales destacan la mezzosoprano brasileña Luciana Bueno como Carmen y el tenor italiano Fabio Armiliato como Don José, acompañados por artistas peruanos formados en el Teatro Municipal de Lima. Ugaz recalca que, sin la colaboración del Teatro Municipal y de su representante, Miguel Molinari, la producción no habría sido posible: “Coincidió que el Teatro Municipal estaba montando Carmen y que Merlín acababa de producirla en Santiago, así que pudimos alinear a los artistas y elencos necesarios.”
En el marco de la feria
El promotor detalla que la elección de la fecha no fue casual. Aunque originalmente se propuso realizar la ópera después de la Feria del Señor de los Milagros por cuestiones de tiempo, los gestores de la plaza sugirieron hacerlo antes del cierre de la feria. Ugaz considera que fue una decisión acertada, pues enmarca la función dentro de la temporada: “Si bien la ópera Carmen es independiente, funciona como una especie de apertura simbólica. Además, coincide con la celebración de los 10 años de alternativa de Andrés Roca Rey, un referente por sí mismo. Nosotros somos el opening, el preámbulo de esa semana tan importante para la plaza”.

Más de 150 artistas participarán en la producción dirigida por Gian Paolo Martelli y promovida por Merlín Producciones Perú.
Más allá del espectáculo, la iniciativa busca poner en valor la plaza, resignificar su uso y convertirla en un símbolo de encuentro cultural. “Queremos que la gente vuelva a mirar Acho con otros ojos”, dice Ugaz, quien explica que la apuesta es recuperar un espacio histórico para que tenga vida más allá de las corridas. En su visión, Lima podría posicionarse como un punto de referencia regional para espectáculos de esta naturaleza.
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