La Asociación de Diseñadores de Interiores del Perú ha devuelto el esplendor a esta casona de 1914 en el Centro Histórico de Lima, convirtiéndola en el primer Centro Musical inspirado en Chabuca Granda, donde la memoria y el arte se entrelazan. Mari Cooper y Diego Olivera, presidenta y vicepresidente del DIP, relatan los detalles de esta recuperación.

Por: Mery Jiménez Heredia | Fotos: Víctor Ruiz

En el corazón del centro histórico de Lima, una casa vuelve a tener alma. Se trata de Quinta La Riva, una casona que data del año 1914 que hoy ha sido recuperada por la Asociación de Diseñadores de Interiores del Perú (DIP) gracias a un convenio con la Beneficencia de Lima. Con este proyecto, se inaugura además una muestra musical, inspirada en Chabuca Granda.

“Todos los ambientes son una alegoría del mundo de Chabuca, su música, sus conciertos, cómo vivía, las composiciones. Hay una parte que es un museo de los compositores, intérpretes e instrumentos peruanos, para que esto ya quede en el centro musical”, explicó Mari Cooper, presidenta del DIP.

Quinta la Riva DIP

Quinta La Riva, casona de 1914 ubicada en el Centro Histórico de Lima, fue recuperada por el DIP en convenio con la Beneficencia de Lima.

Este ambicioso proyecto requirió la participación de más de veinte profesionales, entre diseñadores de interiores, arquitectos y paisajistas, que por un espacio de dos años trabajaron para devolverle su esplendor de antaño. La inversión, superior a medio millón de soles, se financió íntegramente con aportes privados, sin costo para la Beneficencia, como parte del convenio suscrito entre ambas instituciones.

“Nosotros somos una asociación sin fines de lucro, y lo que nos mueve es básicamente el aportar un granito de arena desde nosotros como profesionales a nuestro centro histórico, justamente de la mano de Prolima y de la municipalidad”, destacó Diego Olivera, vicepresidente del DIP. “Estamos muy agradecidos con la empresa privada, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible; es un trabajo muy arduo, costoso”, agregó Mari Cooper.

Quinta la Riva DIP

Este proyecto forma parte del Plan Maestro Lima 2030 para revitalizar el centro histórico.

Cabe mencionar que la Asociación de Diseñadores de Interiores del Perú será parte del Plan Maestro Lima 2030, que tiene el objetivo de recuperar el centro histórico mediante proyectos culturales y patrimoniales.

El arte de recuperar

Quinta la Riva DIP

Más de veinte profesionales, entre diseñadores, arquitectos y paisajistas, participaron durante dos años en la restauración del inmueble que homenajea a Chabuca Granda.

Al recorrer los ambientes recuperados de Quinta La Riva, llama la atención que hay vecinos que habitan su interior; recuerdos de una Lima con raíces coloniales. Sin embargo, al internarse en los pasillos, se aprecia el trabajo del DIP. Cada área ha sido trabajada como un verdadero homenaje íntimo a Chabuca, y traduce su voz, raíz e inspiración. En algunos, la música flota con naturalidad: guitarras, contraluces y una grabación que parece llegar desde una radio antigua. En otro ambiente, fotografías inéditas y versos manuscritos de “La flor de la canela” dialogan con el rumor de una fuente.

Mari Cooper cuenta con entusiasmo cómo ha intervenido una de las áreas bautizada como “Canela fina”, que evoca el departamento de Chabuca en Miraflores. “La familia me ha dado fotografías inéditas de ella; gracias a eso, traté de emular un poco cómo era ese espacio en 28 de Julio que ella adoraba, y tenía un ventanal hacia un árbol que he simulado en la pared del comedor. Se trataba de honrar su vida. Hemos puesto un carboncillo de Soyer que me ha dado su hija”.

Quinta la Riva DIP

La intervención tuvo una inversión superior al medio millón de soles, financiada íntegramente por el sector privado.

Asimismo, agregó: “A ella le gustaba compartir en familia, con sus hijos, se reunía, escribía; su guitarra, la original, está aquí, me la ha dado su hijo, y por eso he recreado un sitio con los versos; incluso está a puño y letra cuando compone ‘José Antonio’ o ‘La Flor de la Canela’. Entonces, esto es un poco su espacio, contemporáneo, con todas sus cosas […] Lo importante es sentir la música y que los más jóvenes puedan conocer un poco más quién era Chabuca”.

Quinta la Riva DIP

La restauración busca que los jóvenes conozcan y sientan la música y legado de Chabuca.

El recorrido combina lo emocional con lo sensorial. Las luces cálidas, los tonos tierra, los materiales naturales –madera, lino, piedra– crean un clima de sobriedad elegante. La Lima que Chabuca cantó –esa de balcones, plazas y tardes doradas– se vuelve experiencia.

Una labor con propósito

La labor del DIP va más allá de este proyecto, ya que se han involucrado en otros espacios, como la Casa Vilela, que actualmente cede el Patronato de Lima y funcionará como un museo. “Como profesionales, lo que estamos haciendo es aportar a que finalmente se den espacios para todos los peruanos, para que podamos disfrutar Lima como merece”, destacó Diego Olivera.

Quinta la Riva DIP

El proyecto busca que el Centro Histórico vuelva a ser un espacio habitable y visitado por todos los ciudadanos.

“Nuestra labor como DIP es convocar a nuestros asociados para pedirles que tomen parte en los locales que nos cede la Beneficencia y, de acuerdo con lo que nos dice Prolima, hacer este proceso de recuperación de la propiedad. Esta casa la encontramos totalmente deshecha, abandonada; había sido invadida, sin agua, sin luz, sin jardín, totalmente sin pisos. Todavía hay mucho por hacer, pero hemos avanzado bastante”.

Con relación a los retos para la recuperación, Mari Cooper explicó que, en el pasado, la zona intervenida también se encontraba cerrada al público. “En la parte frontal vive gente actualmente, que se le arrienda a la Beneficencia de Lima, y en la parte posterior teníamos que realizar un estudio para saber qué muros o qué estructuras estaban correctas como para poder hacer esta puesta en escena”, señala.

Algunas áreas incluyen grabaciones antiguas que recrean la atmósfera musical tradicional.

Devolver vida a la ciudad

Gran parte de los proyectos de restauración y recuperación que se llevan a cabo en el centro histórico tienen un objetivo en común: hacer de esta zona un lugar habitable para todos los ciudadanos. “Prolima está haciendo una obra magnífica. Estamos muy agradecidos por todas las donaciones y todo lo que ha conseguido la municipalidad. Nos sentimos felices de poder aportar y hacer algo por el centro de Lima, que es el patrimonio de la humanidad también, y no solo eso, es la Ciudad de los Reyes”, mencionó la presidenta del DIP.

“Finalmente, este es el fin de Prolima, que tal vez de acá a diez o quince años el centro esté recuperado y sea una joyita. Entonces, imagínate cómo no vamos a estar tan orgullosos. Queremos que todos vengan; sabemos que es complicado, la gente se asusta un poco, pero tenemos que regresar y apoyar nuestras raíces, traer a nuestros hijos, nietos, hacerles tours por Lima, que sepan que esta ciudad no es solo los barrios residenciales, es aquí donde nació, el centro del virreinato es importantísimo que lo recuperemos”, agregó.

Quinta la Riva DIP

La casona integra un museo de compositores, intérpretes e instrumentos peruanos.

Por su parte, Olivera explicó: “Y de hecho hay un montón de empresas que ya están abriendo espacios, restaurantes, sitios gastronómicos, y justamente crear esos espacios hace que la gente tenga intención de venir a Lima y que no sea: ‘Oye, voy a ir a Lima. Piénsalo dos veces’, sino decir: ‘Voy a ir a Lima y allí puedo comer rico, hay sitios lindos donde disfrutar’”.

La apertura al público de Quinta La Riva estuvo marcada por una gala benéfica donde la voz criolla de Chabuca y otros exponentes nacionales resonó con fuerza. Los invitados disfrutaron del recorrido por los ambientes recuperados para mantenerse en la posteridad. Mientras tanto, el DIP ya trabaja en su siguiente intervención: la restauración de la Casa Entre Nous, propiedad contigua a Quinta La Riva, que se convertirá en un restaurante y espacio cultural.

Quinta la Riva DIP

La iluminación cálida y los materiales naturales fueron pensados para evocar la Lima que Chabuca cantaba.

Estampa de Suspiros de Rosen

Rosen vuelve a ser parte de DIP Restaura en la emblemática Quinta La Riva. La Suite Rosen “Estampa de Suspiros” es un espacio diseñado por Andrés Reickhoff y Adrián Vera. En la Casa Rosen encontrarás tres ambientes –sala, terraza y dormitorio– implementados con productos que reflejan la mayor comodidad, diseño y estética de la marca, entre melodía y arte inspirados en la gran Chabuca Granda.

  • @rosen.com.pe
Quinta la Riva DIP

Concebida por Andrés Reickhoff y Adrián Vera, la Suite “Estampa de Suspiros” recrea la esencia poética de Chabuca a través de texturas suaves, tapices florales y una paleta que equilibra tradición y modernidad.

Varkof se inspira en Chabuca

Varkof está presente en esta edición de DIP Restaura con la Suite Rosen, un espacio donde la inspiración nace del alma de Chabuca Granda. Su poesía se traduce en texturas que evocan nostalgia y elegancia contemporánea. La suite celebra la armonía entre la tradición y la modernidad, entre la calidez de lo artesanal y la innovación del confort. Cada detalle dialoga con la esencia de Rosen, reflejando su calidad y tecnología. Un refugio íntimo donde la memoria se viste de diseño y la belleza se escucha como una melodía que habita el espacio.

  • @varkof
  • +51 986 301 838
Quinta la Riva DIP

La propuesta de Varkof celebra la armonía entre tradición y modernidad, entre la calidez artesanal y el confort que ofrece la innovación a través de maderas nobles, tejidos suaves y una iluminación precisa.

Piezas icónicas que realzan los espacios de Karím Chaman Boutique

Karím Chaman Boutique participa en DIP Restaura 2025 con una curaduría exclusiva de piezas presentes en los ambientes creados por Carla Cánepa, Sandra San Miguel, Varkof y Fernando Ramírez, cuatro talentosos diseñadores que destacan por su creatividad y estilo. Lámparas de Kartell, Frandsen y Losh, objetos decorativos de Jonathan Adler y cojines de Missoni y Margo Selby, junto a otras reconocidas marcas internacionales, aportan identidad y elegancia a cada propuesta. Cada detalle refleja la pasión por el diseño y demuestra cómo los objetos de grandes firmas pueden transformar un espacio con estilo y autenticidad. Karím Chaman Boutique se suma así a este evento que celebra la creatividad y el diseño.

  • +51 981 282 661
  • Av. Tudela y Varela 195, San Isidro
  • boutique.karimchaman.com
  • @karimchamanboutique
Quinta la Riva DIP

Lámparas colgantes “FLY METAL” y “BLOOM METAL”, diseñadas por Ferruccio Laviani para la marca italiana Kartell. Disponibles en Karím Chaman Boutique.

Giralínea transforma historia en diseño

En el corazón del centro histórico de Lima, una casa revive. Bajo la dirección creativa de Jessie D’Angelo, Casa Entre Nous se transforma en un restaurante pop-up que celebra la belleza del tiempo, el poder del color y la elegancia de lo vivido. La intervención, desarrollada por Jessie D’Angelo Studio con el apoyo de Giralínea, forma parte de la muestra DIP Restaura, una iniciativa que impulsa la recuperación del patrimonio a través del diseño.

  • @jessiedangelostudio
Quinta la Riva DIP

Bajo la dirección creativa de Jessie D’Angelo Studio, Casa Entre Nous renace como un restaurante pop-up que celebra el paso del tiempo.

Decorbell: Estilo y calidez en cada ambiente

Cortina Ripple Fold en tela pesada, en Decorbell, con una textura elegante que aporta calidez y un toque de distinción al ambiente. Un complemento perfecto para lograr equilibrio, estilo y confort en tu espacio.

  • @decorbellperu
Quinta la Riva DIP

La cortina Ripple Fold de Decorbell aporta un aire de sofisticación al espacio inspirado en Chabuca Granda, gracias a su textura pesada y su estructura de ondas perfectas que caen con elegancia.

Sandra San Miguel, Arquitectura sensorial

Entre sombras y aromas es un espacio creado por la arquitecta Sandra San Miguel, donde la esencia de Chabuca renace, transformando sus letras en atmósferas que florecen y envuelven. Es una experiencia sensorial en la que el diseño, la música y la memoria se entrelazan para dar vida a un lugar único.

Este espacio invita a sentir más que a mirar. La penumbra dialoga con la luz, los aromas despiertan recuerdos y los materiales se funden con la música para crear una atmósfera viva, donde el diseño se convierte en lenguaje del alma. Cada rincón ha sido concebido con especial atención al detalle, destacando materiales como piedra, enchapes de madera, papel tapiz y otros elementos que aportan calidez y carácter.

Quinta la Riva DIP

Paredes blancas que contrastan con tonos vibrantes, cojines estampados y materiales naturales como madera y piedra, creando una atmósfera viva y sofisticada.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .