La Duquesa de Edimburgo conmemora con su visita al Perú los primeros 200 años de relaciones entre el Reino Unido y nuestro país que se cumplieron a finales de 2023. Es la primera vez que ha visitado nuestro país y lo ha hecho con dos objetivos: la protección de la naturaleza y la promoción de la igualdad de género. En nuestra selva amazónica se ha reunido con líderes indígenas de las tribus Awajun, Shipibo-Konibo, o Kukama Kukamiria, incluidas mujeres que sostienen a sus comunidades mediante actividades ambientales y económicas.
Por Amadeo-Martín Rey y Cabieses*
Muchos olvidan que la anterior duquesa -consorte- de Edimburgo fue nada menos que la reina Isabel II cuya trayectoria vital y reinado constitucional fue extraordinariamente notable y duradero, alcanzando un respeto universal hasta morir en el trono. Por tanto, llevar ese título, aunque sea iure uxoris, es una gran responsabilidad. En una época en la que algunos miembros de la familia real han estado en entredicho, la figura de Sofía, duquesa de Edimburgo, destaca por su discreción y por haber sabido adaptarse a un entorno difícil y desconocido, como era la Familia Real Británica, sus usos y costumbres.
A Sofía le han precedido como consortes de los sucesivos duques de Edimburgo, Augusta de Sajonia-Gotha-Altemburgo, mujer del príncipe Federico Luis, luego príncipe de Gales. Nunca llegó a reinar y fue madre del llamado “rey loco” Jorge III, que en realidad sufría de porfiria y que antes de ascender al trono fue también duque de Edimburgo. Luego el propio Jorge III hizo duque de Edimburgo y Gloucester a su hermano menor el príncipe Guillermo. En 1805 su hijo Guillermo Federico fue también duque de Edimburgo. A su muerte, el título retornó a la Corona.

La Duquesa conversó en Loreto con lideresas indígenas quienes le compartieron sus saberes ancestrales.
Antecedentes del ducado
No sería hasta 1866 cuando la reina Victoria concedería el título a su segundo hijo, Alfredo, con la dignidad, además, de par del Reino Unido, y los títulos de conde de Kent y de Ulster. Su esposa, la gran duquesa María Alejandrovna de Rusia, hija de Alejandro II, era mujer arrogante, pagada de sí misma y de su condición de hija de emperador, comportándose de modo displicente y arrogante hacia la sociedad londinense en la que nunca se encontró cómoda.
Todo lo contrario de lo que le sucedió en el país donde acabaría reinando, el Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha, cuya corona recibió Alfredo al morir en 1893 su tío Ernesto II. En ese país alemán, María se sentía a sus anchas, tanto que durante la Primera Guerra Mundial se puso del lado de Alemania en contra de su país natal. Perdido ya aquel ducado alemán, acabó sus días con la pena de ver como se la llamaba “señora Coburgo”, pues el ducado de Edimburgo había retornado a la Corona británica al asumir Alfredo su ducado alemán.

En la comunidad nativa 20 de Enero, en Loreto, la duquesa de Edimburgo pudo ver de cerca un proyecto de superfrutos que impulsa la conservación del entorno y un modelo sostenible para la zona
Finalmente, en 1947, diez años antes de recibir el título de Príncipe del Reino Unido, Felipe, nacido príncipe de Grecia y Dinamarca, pasó a ser Felipe Mountbatten, duque de Edimburgo, el día siguiente de su boda con la entonces princesa Isabel, quien desde 1952 se convirtió en reina Isabel II. A la muerte de Felipe y de Isabel II, y tras ascender Carlos III al trono, concedió como “regalo” de su 59º cumpleaños el Ducado de Edimburgo a su hermano Eduardo, quien hasta entonces era Conde de Wessex.
Con esos antecedentes en el título de Duquesa de Edimburgo llegó a Lima Sofía, nacida Rhys-Jones, quien, tras seis años de noviazgo, contrajo matrimonio en 1999 con el hermano menor del hoy Rey de Inglaterra. Era un 19 de junio y la reina Isabel II, sensible a los orígenes galeses de Sofía, otorgó a su hijo, además del citado condado de Wessex, el título de vizconde Severn, en referencia al río del mismo nombre, el más largo de la Gran Bretaña, que transcurre fundamentalmente por Gales.

Durante su visita oficial al Perú, la duquesa de Edimburgo llegó a Loreto para conocer el trabajo de las mujeres en la defensa de la Amazonía.

El 11 de noviembre de 2025, la duquesa de Edimburgo asistió a una cena en la Casa de Fierro, en Iquitos, junto a organizaciones de la sociedad civil peruana y cooperativas dedicadas a la sostenibilidad y la protección del clima.
La visita de la duquesa al Perú
En un contexto de dificultades, la duquesa de Edimburgo nos recuerda con sus hechos que las princesas europeas modernas se deben a los más necesitados. Ese es el leitmotiv de muchas de ellas, que son conscientes de que, a los muchos privilegios corresponden equivalentes deberes de servicio a la sociedad. La duquesa de Edimburgo, princesa del Reino Unido y condesa de Forfar, viaja por Panamá, Guatemala, Belice y por el Perú a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Mancomunidad y de Desarrollo del Reino Unido. Es la primera vez que ha visitado nuestro país y lo ha hecho con dos objetivos: la protección de la naturaleza y la promoción de la igualdad de género.
En nuestra selva amazónica se ha reunido con líderes indígenas de las tribus Awajun, Shipibo-Konibo, o Kukama Kukamiria, incluidas mujeres que sostienen a sus comunidades mediante actividades ambientales y económicas. La hemos visto asombrarse ante la araña más grande del mundo, la tarántula Goliath comedora de pájaros, acercarse a una anaconda verde o participar en una liberación de tortugas.
Ha conocido el BAP América, construido en Birkenhead, cerca de Liverpool, en 1904, el barco fluvial de guerra más antiguo del mundo, adscrito a la base naval de Iquitos. Ha visitado el Grupo de Gestión de Palmeras de la Comunidad 20 de Enero, en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, área protegida en la región de Loreto. Y ha asistido a una cena para conmemorar el primer año de implementación en el Reino Unido del programa Fondo para Paisajes Biodiversos, cuyo objetivo es fomentar los bionegocios y la producción sostenible en la región andino-amazónica.

Presidente José Jerí recibió a la duquesa de Edimburgo en Palacio de Gobierno.
Un legado compartido entre Perú y el Reino Unido
Como Embajadora Global de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, la Duquesa de Edimburgo ha visitado el centro de visión Divino Niño para apoyar los servicios de la clínica en el tratamiento del glaucoma y el pterigión.
La Duquesa de Edimburgo conmemora así en el Perú los primeros 200 años de relaciones entre el Reino Unido y nuestro país que se cumplieron a finales de 2023. Su suegro, el príncipe Felipe, visitó el Perú en 1962. El alcalde Héctor García Ribeyro le declaró huésped ilustre, practicó equitación, paseó en yate por Ancón, recorrió Trujillo, Chiclayo y Cuzco y llegó hasta Machu Picchu y Puno. Y mucho antes, en 1931 visitó el Perú, como Príncipe de Gales, quien luego sería brevemente rey Eduardo VIII convertido en 1936 en duque de Windsor, acompañado de su hermano Jorge, duque de Kent, luego rey Jorge VI, que desembarcaron en Talara, Piura.

Michael Tolerton MBE y la Duquesa de Edimburgo.
Años atrás, en 2017, la princesa real Ana también visitó el Perú, asistiendo a una sesión del Comité Olímpico Internacional, visitando el Centro Internacional de la Papa y participando en la región amazónica con la organización benéfica The Vine Trust. Existen muchos vínculos del Reino Unido con el Perú. En Lima está The Phoenix Club, fundado en 1879, del que formo parte, y cuyo patrono es George Windsor, conde de St. Andrews, hijo del Duque de Kent. Otros como el Club Lawn Tennis de la Exposición, fundado en 1884, el segundo más antiguo de América, o el Lima Golf Club, fueron fundados por británicos.
Muchas familias peruanas tienen ancestros ingleses como los Bryce, Billinghurst, Letts, Bayly, Gallagher… Compañías como W.R. Grace & Co. Fueron fundadas en el Perú. Mi tío tatarabuelo el almirante peruano Martin George Guise era hijo de un baronet inglés. Mi bisabuelo Ramón Cabieses se formó en el Colegio Inglés de Valparaíso, dirigido por los pedagogos Goldfinch y Blum.

Gavin Cook , embajador de Gran Bretaña, su Altesa Real la Duquesa de Edimburgo y Enrique Anderson, presidente de la Cámara Peruano Británica.

Florent Kaiser,Katie Kennedy Freeman y José Koechlin.
En el Reina del Mar, barco de la inglesa Pacific Steam Navigation Company viajé por vez primera al Perú en 1963, diez años antes de que la nave fuera vendida a la Union-Castle Line. Y Lima posee diversos prestigiosos y antiguos colegios británicos como Hiram Bingham School, Markham College, el Colegio Peruano Británico, el Colegio San Silvestre, el Newton College o el Colegio San Andrés. Vínculos de dos grandes naciones que ahora, con la visita de la Duquesa de Edimburgo, se afianzan una vez más.
*Doctor en Historia, Doctor en Medicina, Doctor en Derecho
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.