El presidente de Avanza País reavivan la controversia interna: detrás del rechazo a la candidatura del exlegislador César Combina podrían existir intereses ajenos al partido, mientras que Butters evaluaría su posible retiro

Por: Redacción COSAS

Desde Beijing, Aldo Borrero, presidente de Avanza País, ofreció una entrevista donde analizó el panorama electoral de su agrupación. Cuestionó la decisión de inscribir como único precandidato presidencial a Phillip Butters y abrió la puerta a cambios de último minuto en la fórmula presidencial.

Aldo Borrero, presidente de Avanza País, observa con cautela la postura de Phillip Butters y evalúa si el empresario prioriza sus negocios por encima del proyecto político del partido.

La entrevista con El Comercio profundiza en la incertidumbre sobre la continuidad del exconductor mediático en la contienda presidencial y analiza cómo su eventual decisión podría afectar la estrategia interna del partido y la configuración de la fórmula electoral.

Tensión interna y acusaciones cruzadas

La candidatura de César Combina generó tensiones internas, pero según Borrero, el afiliado no cumplió con los requisitos formales para postular. “Los órganos electorales del partido son independientes y tienen dos instancias, que es el Tribunal Electoral de Lima y el Tribunal Electoral Nacional. Según tengo entendido, el señor Combina no ha presentado ninguna candidatura en dichas instancias” y agregó que “nunca presentó formalmente su candidatura”.

Sobre las críticas de Combina respecto a la democracia interna del partido y el supuesto favoritismo hacia Butters, Borrero destacó “lo que pasa es que durante los procesos electorales, para mí, como presidente del partido, es difícil contestar los requerimientos de todas las personas que tienen interés en participar. Las apreciaciones del señor Combina son bastante subjetivas y particulares, porque existen procedimientos y formalidades que deben cumplirse y están los órganos electorales del partido, que son los que tienen que resolver sus dudas. Él puede haber presentado tranquilamente su candidatura y haber cumplido con toda la formalidad, pero no lo ha hecho”.

Borrero también indicó que la postulación de Combina podría estar vinculada a intereses políticos externos, sin especificar quiénes: “evidentemente, Combina busca promocionarse políticamente y seguramente tiene algún tipo de interés. Algún interés político de alguna organización que tal vez está detrás de él, ¿no?”. Por esa razón, evaluó a futuro: “el señor Combina es poco confiable para cualquier organización política. De una u otra manera, es difícil pensar que él podría ser un líder político futuro que cause tranquilidad y que pueda liderar un proyecto político importante”.

La incierta participación de Butters

El presidente de Avanza País también se refirió a la situación de Phillip Butters, cuyo compromiso con la candidatura presidencial todavía no está definido. Según Borrero: “el señor Butters también tiene que resolver algunos problemas personales de su empresa. Supongo que está evaluando la posibilidad de si, en última instancia, va a participar o no”. En cuanto a la naturaleza de estos problemas, explicó que “me parece que le falta un poco de financiamiento” y precisó que esto corresponde a su empresa, “no al partido”.

«Me parece que Butters, a veces, está más preocupado por su negocio que por su devenir político«, señaló. Ante un eventual retiro, aseguró que existen reemplazantes en la fórmula presidencial, entre ellos Adriana Tudela, el general José Williams, el secretario general Luis Flores y Nilda Suca.

Estrategia electoral y listas congresales

En relación con la lista congresal, Borrero subrayó que la elección es compleja debido a la participación de 39 organizaciones políticas y la introducción de una nueva cédula electoral. Sin embargo, aseguró que el partido está llevando a sus mejores cuadros para competir en todas las posiciones: “van a postular 39 organizaciones políticas con un mar de números. Es una contienda electoral muy complicada, con nueva cédula y otros elementos que la hacen muy diferente a procesos anteriores. Esta elección es un poco complicada, pero Avanza País piensa que, de una u otra manera, está llevando a sus mejores cuadros para esta elección” y precisó que estas posiciones incluyen tanto diputados como senadores: “en todas”.

Respecto a la ubicación de legisladores actuales, explicó que Diana Gonzales será el número tres en la lista de Diputados por Lima, mientras que la situación de Alejandro Cavero sigue en evaluación debido a temas académicos: “me parece que son algunos temas referentes a estudios. No lo tengo claro, pero cuando hable con él, en los próximos días, vamos a resolver su situación”.

Presidentede Avanza País afirma que aún se evalúa la postulación del congresista Alejandro Cavero.

Borrero evaluó el desempeño de la bancada de Avanza País durante los últimos cuatro años: “la bancada ha tratado de ser lo más profesional posible. Cada quien puede tener su punto de vista, pero, en resumidas cuentas, la bancada de Avanza País es la que ha tenido el mejor desempeño”. También reconoció que algunas decisiones anteriores, como la salida de congresistas hacia otras bancadas, respondieron al contexto político del momento: “los procesos políticos son complicados, y al final uno tiene que tomar decisiones que, en cierta medida, dependen mucho del contexto del momento. En ese momento, se tomó las decisiones adecuadas que posteriormente podían no resultar óptimas”.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.