Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), las exportaciones de oro ilegal se cuadriplicaron desde el 2019. 

Por: Rodrigo Chillitupa Tantas 

Un preocupante pronostico acaba de ser revelado por el Instituto Peruano de Economía (IPE). El economista Diego Macera, director de la entidad y miembro del directorio del Banco Central de Reserva, informó que según estimaciones realizadas se pudo llegar a la conclusión que el Perú podría haber exportado el año pasado cerca de US$12 mil millones en oro ilegal.

Sin embargo, lo más grave de este indicador mostrado por Macera es que desde el 2019 a la fecha se han cuadriplicado las exportaciones de oro ilegal tanto así que se igualaría escandalosamente con la actividad formal.  En esa línea, el integrante del Consejo Fiscal cuestionó severamente que no existan iniciativas de parte de los políticos para combatir a esta actividad ilícita que evade cumplir con las leyes ambientales y tributarias.

«¿Cuánto se invierte desde el lado formal público y privado? Tenemos elecciones nacionales y luego subnacionales encima. Medio millón de candidatos. Y eso es lo que estamos enfrentando. ¿Con qué lo vamos a combatir?», se preguntó Macera.

Diego Macera, director del IPE y miembro del BCR, revela dato impactante de exportación de oro ilegal en el Perú.

Diego Macera, director del IPE y miembro del BCR, revela dato impactante de exportación de oro ilegal en el Perú.

Ahora bien, el impacto de exportar oro de manera ilegal también tiene traduce en el PBI, ya que esta actividad representaría aproximadamente el 2.7%.  Solo en 2025, el Estado peruano dejó de recaudar cerca de S/ 7,800 millones en impuestos y canon minero debido a este comercio ilícito. 

Normas en vigencia 

En enero de este año ya se promulgó el decreto legislativo N° 1695, con el cual se han elevado las penas de cárcel para la minería ilegal y el tráfico de minerales a un rango de 6 a 9 años.

Con esto se busca no solo se perseguir la extracción, sino toda la cadena logística (quienes transportan insumos, compran el mineral o lavan el dinero). 

Zonas críticas de extracción y distribución 

Cabe mencionar que entre las zonas críticas del Perú en el que se extrae el oro de manera ilegal se encuentra Madre de Dios, donde se encuentra La Pampa y es el epicentro de la devastación amazónica. A esa región se ha sumado La Libertad con la ciudad de Pataz, donde bandas criminales atacan a las empresas formales para robar socavones.

Actualmente, la exportación de oro ilegal ha virado a mercados menos exigentes como India y Emiratos Árabes Unidos que son hoy los mayores compradores. Dubái se ha convertido en un centro global de refinación donde el oro de origen dudoso se mezcla con oro legal.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.