El Sumo Pontífice estuvo acompañado durante el evento realizado en Roma con obispos del Perú y a autoridades eclesiásticas
Por: Rodrigo Chillitupa Tantas
El papa León XIV inauguró una estatua de Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva) en los Jardines Vaticanos este sábado 31 de enero. Durante la actividad solemne, que tuvo lugar en Roma, el Sumo Pontífice estuvo acompañado por obispos peruanos y autoridades eclesiásticas que llegaron hace algunos días como para de sus actividades oficiales en el marco del Ad Limina Apostolorum.
El líder de la Iglesia Católica recordó en su discurso cómo la imagen de Santa Rosa de Lima, primera santa canonizada de América Latina y patrona del Perú, remite al tema de la santidad como vocación universal, destinada a todos, en cualquier estado de vida.
“Perú ocupa un lugar especial en mi corazón. Allí compartí alegrías y fatigas, aprendí la fe sencilla de su gente y experimenté la fuerza de una Iglesia que sabe esperar aún en medio de las pruebas”, expresó León XIV al inicio de su mensaje.
“Estas hermosas imágenes que hoy contemplamos nos recuerdan la grandeza de la vocación a la que Dios nos llama, es decir, la vocación universal a la santidad”, agregó.

El papa León XIV destacó la importancia religiosa de Santa Rosa de Lima, primera santa canonizada en América Latina. (Crédito: Vatican Media)
La estatua de Santa Rosa de Lima fue esculpida en travertino blanco de Huancayo por Artesanos Don Bosco, una comunidad de jóvenes artistas de los Andes del Perú. La pieza retrata que mientras la santa peruana contemplaba a la Virgen del Rosario, se le apareció Jesús que le ofreció un anillo y flores.
De esta manera, Santa Rosa de Lima se convierte en la primera santa peruana incluida en este espacio emblemático del Vaticano, hecho que resalta la importancia histórica y espiritual del Perú en la fe católica.
Bendición a mosaico de la Virgen María
El Sumo Pontífice bendijo, aparte de la imagen de Santa Rosa de Lima, un mosaico mariano que reúne siete de las principales advocaciones de la Virgen María veneradas en el Perú, entre ellas la Virgen de Chapi, la Virgen de la Candelaria y la Virgen Inmaculada.
La obra también fue realizada por los Artesanos Don Bosco, integrante del Camino Mariano del Vaticano, un recorrido en los jardines que exhibe representaciones marianas de diversos países del mundo.

El papa León XIV bendijo un mosaico mariano que reúne siete de las principales advocaciones de la Virgen María veneradas en el Perú. (Crédito: Vatican Media)
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.