Prolima reinicia excavaciones en el Arco del Puente, luego de meses de paralización por conflictos con gestiones anteriores y permisos pendientes.

Por: Luis Mauricio Málaga Fuenzalida

Prolima retomó los trabajos en los cimientos del Arco del Puente, después de meses de paralización por conflictos políticos. Las excavaciones se habían detenido por diferencias con la gestión anterior sobre permisos y seguridad en la zona.

Durante la gestión de la expresidenta Dina Boluarte, se temió que los hallazgos pudieran incluir túneles conectados con edificios institucionales cercanos, como Palacio de Gobierno.

Estas preocupaciones, basadas en rumores históricos, llevaron a cubrir temporalmente las excavaciones mientras se resolvían los permisos.

Con la llegada del presidente José Jerí, los asesores del Ministerio de Cultura mostraron disposición a retomar los trabajos. Prolima recuperó los permisos necesarios y ahora puede continuar el proyecto de reconstrucción del arco, incluido el colindante Molino de Aliaga.

El Arco del Puente, símbolo histórico de la Lima virreinal, que Prolima busca reconstruir tras años de abandono y trabas políticas. Foto: BNP Digital / Biblioteca Nacional Del Perú [Archivo Courret]

Historia y simbolismo del arco

El Arco del Puente fue erigido en el siglo XVIII y servía como entrada ceremonial de los virreyes.
Originalmente mostraba una escultura de Felipe IV y fue reconstruido tras el terremoto de 1746 para posteriormente, tras el proceso independentista, adaptar su inscripción a la nueva era republicana.

Durante el siglo XIX, el arco quedó parcialmente cubierto por construcciones cercanas y fue afectado por un incendio en 1879, meses antes de la Guerra del Pacífico.

Documentos y litografías de Prolima permiten reconstruir su ubicación original y comprender su importancia en la identidad histórica y urbana de Lima.

Reconstrucción y memoria urbana

El proyecto busca levantar el arco como un símbolo de continuidad histórica y urbana.
Se incluirá un centro de interpretación para explicar su relevancia y la historia del Centro Histórico.

Otrora vista desde calle Palacio hacia el Arco del Puente, cuya reconstrucción permitirá recuperar la memoria histórica del Centro Histórico. Foto: BNP Digital / Biblioteca Nacional Del Perú [Archivo Courret]

Los especialistas destacan que no se han encontrado túneles conectados y que los riesgos iniciales eran especulativos.
Ahora, con permisos vigentes y estudios claros, las obras avanzan para devolver al arco su papel central en la memoria de la ciudad.

Prolima apunta a mostrar la herencia prehispánica, virreinal y republicana de Lima, así como los cambios urbanos que moldearon la ciudad.
La restauración permitirá que los limeños reconozcan la historia a través de sus monumentos y refuercen la identidad urbana del Centro Histórico.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.