Beto Ortiz regresó a Willax y al periodismo político. Y promete hablar con todos y de todo: Keiko, ‘Porky’, Álvarez, López Chau, Pflücker, Butters, Leiva, Lúcar y todo el elenco de políticos y periodistas que anima la que, según dice, «va a ser una campaña más polarizada y más violenta que la anterior».
Por: Carlos Cabanillas
Yo no creo que esté medio muerto. Nos han declarado clínicamente muertos tantas veces…
Como esa canción de Mercedes Sosa. «Tantas veces me mataron…» Mira, por tantos podcasts que aparezcan y los conduzcan Ricardo Gareca, Paolo Guerrero o Jefferson Farfán, los periodistas todavía tenemos un público adulto mayor o simplemente adulto que todavía espera el programa de televisión para informarse y opinar. Creo que la cercanía de las elecciones ha producido una especie de pequeño tsunami. Como bien dices, tiene mucho que ver con el ingreso del empresario minero a la tele. Es muy gracioso, porque la verdad es una persona que evidentemente no sabe nada del negocio. Pero tiene una meta muy clara que es acabar con el pensamiento caviar, cosa que es imposible. Yo no creo que un broadcaster debería planearse como objetivo acabar con determinado pensamiento. Es una declaración un poquito facha y totalitaria.
Exacto. Entonces, una de las razones por las que tuve el pálpito de abstenerme a firmar cuando ya tenía el contrato oleado y sacramentado fue esa. Yo objeté todo y me aceptaron todo. Y ya me parecía demasiado bueno para ser verdad. Me dio la sensación de estar ante un coro. Yo siento que Panamericana va a ser un coro. Y el que no piense igual se va a alinear.
Sí, la parte B. Son el plan B. Quizás más liberal. La discusión tiene que ir más allá de decir «te informas con medios de porquería». Y eso implica tragarte el sapo de escuchar opiniones que no te gustan.

Beto Ortiz vuelve al periodismo en plena contienda política, convencido de que la televisión todavía importa cuando el país entra en modo confrontación.
«Yo le aconsejaría a Porky que escuche. Está cayendo en el mismo error que Butters: creer que lo sabe todo. Tiene poco control de la ira. Y eso en una campaña puede ser mortal. Porque es muy fácil provocarlo.
Claro. Wilber Medina en los tres programas. Yeni Vilcatoma en los tres programas. Y así. Llegaba un momento en que decías ‘qué aburrido esto’.
Absolutamente. Nos quedamos sin villano. Jugábamos a ser los superhéroes, pero sin villano no funciona. La dramaturgia se arruina.
Pero no hay un buen villano. No dan la talla. ¿Vamos a unirnos contra (Alfonso) López Chau? Es un poco tela el elenco.

Beto Ortiz evalúa la campaña con distancia crítica: muchos postulantes, poco peso político y ningún antagonista claro.
Yo los disfruto, no tengo nada contra los podcasts. Es bueno que la gente joven tenga sus propios medios y sus propios líderes de opinión. Tienen más en común con ellos que con Álvarez Rodrich o yo.
Ya pues… Ella (Milagros Leiva) está ahí esperando como un ave de presa. Alguien va a caer. Es una pugna de poder. El lado más derechoso de El Comercio debe haber estado tratando de meterla para reemplazar a Sol (Carreño), pero no ligó. Han puesto a este chiquito que yo siento que todavía está crudo…
Sí. Sí. Y debería existir más. Es un pata que ha hecho bien lo que ha hecho en RPP. Lo pusieron de director de diario. Y es un poco como José Jerí, ¿no? Que se ha sacado la chapita premiada. Pero no me parece. Me parece que le queda grande Cuarto Poder. Ahora, que América TV atraque una conductora como Leiva, es complicado. Y que Rosana Cueva atraque una conductora como Leiva, es más complicado todavía. Entonces, me imagino que acabará en Canal N ¿no? (N. del editor: al cierre, Milagros Leiva fichó por Panamericana TV).
«Hubiera sido fabuloso que (Keiko) dé un paso al costado. Me parece necio. Volvemos a la misma encrucijada y chapamos cualquier porquería con tal que no salga ella».
Sí, pero no entendí muy bien por qué al comienzo dio la impresión de que Pflücker quería permanecer al margen. Entrevistaron a Susana Umbert y parecía que el socio iba a permanecer de perfil bajo. Pero de repente sale a decir ‘yo soy el dueño, vamos a acabar con los caviares’. Tranquilo, brother.
Yo he conversado una sola vez con él. Y de la manera más random. Te cuento. Yo quería entrevistar a (José) Jerí. Y me dijeron que Luis Alfonso Morey era su asesor. Entonces, yo me reúno con Luis Alfonso y casualmente aparece el abogado de Pflücker en el lugar donde estábamos reunidos. Y casualmente me invita a desayunar con Pflücker al día siguiente. Esas coincidencias del destino. Y mi impresión fue que él, lo que tiene por norte, es apuntalar la educación del televidente en minería artesanal. Y enseñarle a los peruanos que no tiene nada de malo, que todo está bien con la minería artesanal y que todos deberíamos tener Reinfo. Me di cuenta que ésa era su prioridad. Y está bien, porque ése es su business. Pero que uno deba tener un medio de comunicación para eso… ya lo complica. Porque entonces, qué, ¿los periodistas van a ser relacionistas públicos de Paltarumi?
Claro. Es un tema muy polémico y una actividad sumamente controvertida, por decir lo menos.
Sí. Y uno empieza a mirar y de pronto Lúcar le ha hecho un documental. Butters le ha hecho otro documental.
¿Quién se lo ha escrito? Hugo Guerra lo presentó…
En general a mí me preocupa que se trate de direccionar el interés de un medio de comunicación, que se supone que es de todos, para hacer dejar una idea.

El periodista retornó a la política y la campaña electoral, a través de su programa “Beto a Saber”.
Hubiera sido maravilloso. Me hubiera encantado. Yo lamento que Butters haya salido de la campaña, porque le hubiera puesto mucho color.
Exacto.
Bueno, estoy seguro. Desgraciadamente, de la mitad, para ser generoso.
Exacto. Deberíamos tener un libro de autoyuda que enseñe a hacer eso.
Exacto. Y en el caso de Butters, para nadie es un secreto que su conglomerado mediático, básicamente, ha cosechado deudas. Tiene un fraccionamiento de la Sunat.
Sí, trató de vendérselo. No sé si ha tenido éxito en ese intento. (N. del editor: ya vendió el 50% de PBO). Pero me parece, viendo de afuera, que ahora que es un new rich se le ha ido la mano. Cosa que suele pasar. Es el fenómeno ‘Jotita’. Se le ha ido de la mano con los carros de alta gama. Un carro diferente cada día.
Bueno, pero Pflücker puede coleccionar naves espaciales. Transbordadores. Pero en el caso de Butters yo siento un síndrome Raimond Manco. Que de pronto se vuelve botarate. Y ya ha habido problemas en su radio, que además es canal y conglomerado multimedia.
Sí, por supuesto. Las congresistas se enchulan, vacacionan en Europa. Pero el problema es que tienes que mantener ese nivel de vida. Creo que cuando él sale de Willax sí sintió la pegada de un sueldo menos. Y no lo digo yo, sino el presidente del partido, Aldo Borrero. «Él está más preocupado en los negocios que en la política». Especialmente porque se ha generado una serie de necesidades. Que es algo que me dijo Lúcar cuando era reportero de «La revista dominical». Me dijo «una vez que tengas plata vas a necesitar más plata. Y cada vez necesitas más».

«Yo creo que Keiko no llegará a segunda vuelta. Porque además la gente tiene fresco todo lo que han hecho en el Congreso».
Claro. No necesitas, a menos que te vuelvas un badulaque.
Bueno, cuentan los que han visitado sus oficinas de PBO que tiene unos cuadros en los que aparece siendo protagonista de La Iliada, codeándose con Aquiles. Y el autor de esos cuadros, que es Hugo Salazar, cuenta que él pintó por encargo mapas del mundo…
Ah, tú has pasado por ahí. La evolución del hombre no la entiendo muy bien. ¿En qué parte de la evolución está él? Pero el mapa de ‘Pinky y Cerebro’ sí me impresiona.
«Mi impresión fue que él (Pflücker), lo que tiene por norte, es apuntalar la educación del televidente en minería artesanal. Pero que uno deba tener un medio de comunicación para eso… ya lo complica. Porque entonces, qué, ¿los periodistas van a ser relacionistas públicos de Paltarumi?»
Sí. Es el problema de los megalómanos: que no miden. Él pensó que la gente se había olvidado de todo lo que había dicho de los puneños. (Ricardo) Ghibellini le debe haber dicho ‘es el momento de demostrar de qué estás hecho. Anda cuadra a esos aimaras y pon tu bandera’.
Absolutamente. Él hace todo lo que Ghibellini dice.
¿Tiene ese complejo, no? Él siempre dice que lo inventó, lo asesoró, le enseñó oratoria. Los de Avanza País dicen que no tenían ni idea de que él se iba a mandar.
«A un grupo de periodistas en los 90s, antes de que existiera Magaly, nos llegó un cassette. A Lúcar, Guerrero, Álamo y a mí. Yo creo que todos los que lo recibieron lo vimos. Somos periodistas. Yo lo vi. Pero no te voy a decir qué había».
Yo diría que ya se amistaron. (N. del editor: se amistaron públicamente en el primer programa de Butters en Panamericana)
Con el auspicio de alguien, dices. Si puedes entrar a dinamitar un partido y de paso llenarte los bolsillos.
«Todos creen que pueden ser presidentes. ¿Álvaro Paz de la Barra? ¿En serio? No sé quién le ha metido la idea a Carlos Álvarez de que puede ser presidente. Yo creo que no puede. Me parece que le falta calor de carpeta a Álvarez. Formación».
Yo le aconsejaría a ‘Porky’ que escuche. Que tenga asesores, porque no los tiene. Está cayendo en el mismo error que Butters: creer que lo sabe todo. No puede ser un experto en todo. Tiene poco control de la ira. Y eso en una campaña puede ser mortal. Porque es muy fácil provocarlo.
Esta bronca con Acuña, ¿para qué? Hay un tema de timing.
«(Butters) se asustó. Es como el boxeador que lo masacran y no quiere volver a pelear. Tiene que haber sido un golpe terrible para su ego. Eso y el 1%».
¿Roque? No lo entiendo. ¿Cuál sería el objetivo? Él dirá ‘si Zelenski pudo, yo puedo’. Me parece que le falta calor de carpeta a Álvarez. Formación.
Todos creen que pueden ser presidentes. ¿Álvaro Paz de la Barra? ¿En serio? No sé quién le ha metido la idea a Carlos Álvarez de que puede ser presidente. Yo creo que no puede.
Un bluff. Cuando los medios empiezan a inflar a un candidato.. Probablemente es la última esperanza roja. ¿Atencio? Para nada. Me parece escalofriante que haya gente que a estas alturas victimiza a Maduro y vuelve con el discurso del imperialismo. Es de los setenta. Ya crezcan.
Uy sí. Tiene un periódico. Y ahora es de izquierda. Se mueve según cómo soplan los vientos. Y con Noblecilla es un cóctel peligroso.

Beto Ortiz regresa a Willax y al periodismo político, dispuesto a analizar sin filtros a los protagonistas de la próxima campaña electoral.
Totalmente. Pero si bien se usa como un arma, todo vale. En el caso de los candidatos con sexualidad en tela de juicio, creo que es deshonesto no transparentarlo. Porque sino vas a ser muy chantajeable. Hay que sacar al esqueleto del ropero. Un candidato gay en el clóset tiene que salir a decirlo. La gente agradece la honestidad. Míralo a ‘Techito’, decían que su carrera estaba acabada. Pero su gestión ha sido exitosa. Yo creo que va a ser alcalde de Lima.
Me pones en un problema. A un grupo de periodistas en los 90s, antes de que existiera Magaly, nos llegó un cassette. A Lúcar, Guerrero, Álamo y a mí. A nadie se le hubiera ocurrido poner algo así. Se lo devolvimos.
¿Lo vieron? ¿Lo viste? Yo creo que todos los que lo recibieron lo vimos. Somos periodistas. Yo lo vi. Pero no te voy a decir qué había. Que lo diga él, ¿cuál es el problema? Que lo diga él y cerramos el tema. No está matando a nadie.
No. ¿Hay un video de Chiabra? No creo. Chiabra es un candidato que merecería más atención. Lo escuchas hablar y es un clásico militar de derecha. Pero trabajó con Toledo y habla de Velasco. Eso desconcierta.
Me parece que no les va a ir mal. Chiabra podría capitalizarlo, pero lo está haciendo Williams. No me quedé muy satisfecho con su gestión de presidente del Congreso. Se iba por la puerta falsa y huia de la prensa. Fue un presidente gris. Yo creo que va a ser una campaña más polarizada y más violenta que la anterior. Ojalá no corra bala, pero es probable.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.