La Conferencia Episcopal Peruana informó que el Sumo Pontífice llegará al país a fin de año. No solo estará en Lima, sino en Chiclayo.
Por: Rodrigo Chillitupa Tantas
El papa León XIV llegará al Perú entre los meses de noviembre y diciembre de este 2026. Así lo acaba de confirmar el monseñor Carlos García Camader, obispo de Lurín y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, tras el regreso de los obispos peruanos de su visita ad limina de los obispos peruanos al Vaticano. Indicó que el Sumo Pontífice no solo estará en Lima, sino en Chiclayo, ciudad en la que pasó los últimos años de su vida como arzobispo. No se mencionó una fecha exacta, pero su presencia está casi asegurada.
“Cuando mencionamos y le invitamos reiteradamente, él también nos dijo algo muy importante: ‘cuánto quisiera ya estar en el Perú’, porque ama el Perú. Está ansioso, sonreía en su rostro cuando le hablamos del tema y nos dijo claramente que es muy probable que, en el mes de noviembre, máximo la primera semana de diciembre. Pero ahí está la fecha, al 80%. ¿Saben por qué le digo al 80%? Porque es toda una estructura que se mueve. Hay un dicasterio que prepara la visita, tiene que pasar por ese dicasterio, responder a los países”, señaló.
“[…] Ya está hecha la invitación de parte de la Presidencia y de parte de la Conferencia, falta que los encargados lo presenten y lo organicen. De corazón, el papa me dijo al 80 %. […] Entre noviembre y diciembre, el papa de corazón desea visitar el Perú”, acotó.
El Sumo Pontífice llegará al país cumpliendo funciones tanto diplomáticas, como mandatario del Estado Vaticano, como religiosas, en su rol de guía universal de la Iglesia. Aunque la agenda oficial y los destinos específicos están por definirse, se prevé que su paso incluya misas masivas, reuniones de fe y discursos a la población. El anuncio ha despertado un notable entusiasmo en el Gobierno y entre la comunidad católica del Perú.

Conferencia Episcopal hizo el anuncio sobre la llegada del papa León XIV.
Visita esperada tras gestos al Perú
La confirmación de la llegada del papa León XIV se concreta tras una serie de gestos y muestras de cariño hacia el Perú. La cercanía más reciente ocurrió cuando participó en el almuerzo fraterno de los obispos peruanos que llegaron al Vaticano entre el 26 al 31 de enero.
Además, el Sumo Pontífice inauguró el último sábado una estatua de Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva) en los Jardines Vaticanos. El líder de la Iglesia Católica recordó en su discurso cómo la imagen de la primera santa canonizada de América Latina y patrona del Perú, remite al tema de la santidad como vocación universal, destinada a todos, en cualquier estado de vida.
“Perú ocupa un lugar especial en mi corazón. Allí compartí alegrías y fatigas, aprendí la fe sencilla de su gente y experimenté la fuerza de una Iglesia que sabe esperar aún en medio de las pruebas”, expresó León XIV al inicio de su mensaje. “Estas hermosas imágenes que hoy contemplamos nos recuerdan la grandeza de la vocación a la que Dios nos llama, es decir, la vocación universal a la santidad”, agregó.

El Papa León XIV posa junto a obispos peruanos frente a la escultura de Santa Rosa de Lima, inaugurada en los Jardines del Vaticano.
Foto: Instagram @artesanosdonboscolima
El papa León XIV bendijo, aparte de la imagen de Santa Rosa de Lima, un mosaico mariano que reúne siete de las principales advocaciones de la Virgen María veneradas en el Perú, entre ellas la Virgen de Chapi, la Virgen de la Candelaria y la Virgen Inmaculada.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.