El candidato presidencial de Ahora Nación tendrá que declarar ante el Ministerio Público el 25 de febrero. Se le investiga por presuntamente favorecer a militantes de su partido.
El candidato presidencial Alfonso López Chau (Ahora Nación) ha sido citado por la Fiscalía para el 25 de febrero a las 11 de la mañana. Esto con el fin de que pueda brindar su declaración en el marco de la investigación que se le sigue por presuntamente beneficiar a militantes de su partido cuando era rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Según el diario El Comercio, las indagaciones contra López Chau son por los presuntos delitos de corrupción en la modalidad de peculado doloso y negociación incompatible. Y no solo es por los aparentes favores que habrían tenido miembros de su agrupación, sino por el manejo irregular de los fondos de la UNI para impulsar su campaña electoral y los cambios realizados en la casa de estudios al momento de nombrar a su sucesor.
Por esa razón es que el caso del líder de Ahora Nación ha sido declarado como complejo: habrá un plazo de 8 meses para investigar. Y es que todo comenzó en mayo del 2025 cuando las denuncias de irregularidades sobre la gestión de López Chau llegaron a las oficinas de las fiscalías anticorrupción.
Recién es que en agosto del año pasado, la fiscal anticorrupción Norah Córdova dispuso el inicio de las investigaciones preliminares por 120 días, tarea que se le encargó a la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional. Esta entidad emitió un informe en el que daba detalles que las indagaciones contra López Chau iba a tomar tiempo y, por ello, se requería un plazo más amplio.

Alfonso López Chau es investigado por irregularidades en la UNI. (Crédito: Facebook oficial de Alfonso López Chau)
Citaciones
Aparte de que López Chau tendrá que acudir a la Fiscalía anticorrupción de Barranco, entre el 23 y 24 de febrero se realizará también la toma de las declaraciones de testigos y los presuntos beneficiados por el exrector de la UNI. Entre ellos se encuentran Carlo Magno Salcedo y Salvador Arévalo, quienes postulan a ser diputados por Ahora Nación.
De igual manera, la rectora interina de la UNI, Emperatriz Chilet Cama, tendrá que brindar su testimonio de cómo quedaron las finanzas de la universidad que lidera tras la salida de López Chau. La autoridad lo hará el próximo 23 de febrero.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.