Durante el foro “Radiografía de la primera vuelta de las Elecciones 2026″, organizado por El Comercio y América Multimedia, el presidente del Banco Central de Reserva sostuvo que la clave para que el valor del sol tenga fuerza se debe a la autonomía que lograron como institución

Por: Rodrigo Chillitupa Tantas

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, negó que él sea la causa principal para que el sol mantenga su estabilidad como moneda en el mercado global. Durante su intervención en “Radiografía de la primera vuelta de las Elecciones 2026” , un foro organizado por el Grupo El Comercio y América Multimedia, aseguró que la razón real es que la institución que lidera ha tenido estabilidad en los últimos años.

«La estabilidad de precios la hemos conseguido, en gran medida, no solo por la calidad técnica de los profesionales que tenemos, sino por la autonomía del Banco Central», aseguró.

En esa línea, Velarde sostuvo que pese a la enorme inestabilidad política en los últimos años, el sol no perdió su valor porque el tipo de cambio «no se movió». Además, agregó que el actual marco de la Constitución de 1993 también ha permitido que el BCR no financie al tesoro público.

«El tipo de cambio casi no se movió, lo que demuestra que el sistema es más fuerte que las personas», manifestó.

Julio Velarde, presidente del BCR, habló sobre la estabilidad del sol durante la primera edición del foro electoral organizado por El Comercio y América Multimedia.

Continuidad y sucesores

De otro lado, el titular del BCR respondió la pregunta sobre si estaría dispuesto a quedarse un periodo más si el próximo gobierno y Senado se lo piden.

«No depende de mí, no estoy con ningún deseo de buscar tampoco [la posibilidad]. Si me designara [el nuevo presidente], obviamente, por cortesía, al menos tendría que pensarlo», aseguró Velarde. Aunque, también indicó que estaría contento si cierra su etapa en la entidad. «Estaría contento si me voy», apuntó.

Velarde fue consultado sobre quién podría ocupar su lugar para garantizar que el sol siga siendo estable. «Me gustaría que sea alguien del Banco Central, o que sepa mucho de banca central», indicó.

Como se recuerda, el titular del BCR ha señalado en varias ocasiones a sus actuales directivos, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos, y Paul Castillo, gerente general, como cuadros preparados para la sucesión.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.