El presidente del Banco Central de Reserva señaló que el manejo de la política monetaria ha permitido contener el incremento de precios de manera eficiente

Por: Rodrigo Chillitupa 

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, destacó que el Perú tendrá una menor tasa de inflación comparada a la de Estados Unidos en este año. Durante una conversación con el periodista Omar Mariluz en el foro electoral “Radiografía de la primera vuelta de las elecciones 2026”, organizado por diario El Comercio y América Multimedia, indicó que las proyecciones del BCR apuntan a que esta diferencia se mantendrá en el corto plazo, aunque precisó que podría variar a largo plazo

Según Velarde, los factores que hay detrás para que la economía peruana esté mejor frente a la norteamericana se debe principalmente a que  la autoridad monetaria. Por ello, el titular del BCR anotó que se espera que el país crezca un 3,3 %, la misma cifra que el año pasado. Resaltó que estos números son bastante positivos si se comparan con lo que están logrando otros países vecinos.

Además, Velarde añadió que este contexto se da en medio de que  la economía peruana frente a diversos factores externos y locales que han afectado la región en los últimos años. Aseguró que el manejo de la política monetaria ha permitido contener el incremento de precios de manera eficiente.

De otro lado, el titular del BCR señaló que el Perú ha demostrado una solidez estructural que le permite navegar contextos de alta volatilidad.

Julio Velarde, presidente del BCR, habló sobre la estabilidad del sol durante el foro electoral organizado por diario El Comercio y América Multimedia.

Permanencia en el BCR

El titular del BCRP también respondió sobre su futuro en la entidad. Velarde recordó el caso de Argentina en 2001 con el exministro de Economía, Domingo Cavallo. En ese país, a pesar de una reacción inicial de los mercados, la situación se estabilizó rápidamente tras el nombramiento de un sucesor.

“No [veo un factor de riesgo]. Veo algunos casos en otros países. En Argentina pasó una situación parecida con Domingo Cavallo, [quien era] sumamente popular. Con su salida del Gobierno, se cayeron las bolsas, pero en dos horas nombraron a otro y no pasó nada. Uno no se cree más importante”, comentó.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.