El presidente del Banco Central de Reserva sostiene que los cambios continuos en la presidencia y ministerios provocan desconfianza de la inversión extranjera
Por: Rodrigo Chillitupa Tantas
El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que la permanente inestabilidad política en el Perú sí genera un efecto de desconfianza en los inversionistas extranjeros. Así lo dio a conocer durante el evento “Radiografía de la Primera Vuelta Electoral”, que organizó El Comercio y América Multimedia.
Durante su exposición, Velarde confesó que cuando inversionistas extranjeros lo llaman para conversar, muchas veces manifiestan que no tienen con quién conversar en un ministerio en particular debido a los constantes cambios de titulares e, incluso, cuando llegan a la presidencia.
El titular del BCR puso como ejemplo que en otros países, hay una carrera establecida y si entra un ministro u otro, se mantiene la estructura de la entidad pública.

Julio Velarde, titular del BCR, exponiendo sobre la inestabilidad política. (Crédito: El Comercio)
“Acá cambian viceministros, directores, etc., etc. y se vuelve realmente muy difícil manejar una conversación ya avanzada en un sector, se retrocede completamente. Estimar cuánto pesa esa factura (política) ya es bastante más difícil, pero obviamente hemos crecido menos, los servicios públicos son de peor calidad, la inversión privada se ha retrasado, la inversión pública ha empeorado, tenemos 100 factores de ese tipo”, aseguró.
En esa línea, Velarde aseguró que el próximo presidente debería tener un respaldo político importante en el Parlamento. Para ello, aseguró que será importante que pueda tender puentes con los partidos que vayan a tener representación congresal.
Crecimiento y reservas internacionales
A pesar del complicado contexto político, el titular del BCR aseguró que la economía nacional ha tenido un crecimiento de 4.1%, en promedio, mejor que cualquier otro país de Sudamérica o México.

Julio Velarde, presidente del BCR, habló sobre la estabilidad del sol. (Crédito: COSAS)
“Hemos crecido 4.1% en promedio, hasta el 2014, incluso hasta el 2016, (hemos crecido) casi 6%, pero luego se ha ido ralentizado. Sí, hemos tenido un crecimiento menor de la inversión. Uno ve una degradación en la calidad del servicio público”, precisó.
De otro lado, Velarde enfatizó que gastar las Reservas Internacionales Netas (RIN) que gestiona el Banco Central de Reserva (BCR) no tiene un sustento técnico.
“Parte de las reservas que tenemos no son ni siquiera del Banco Central, son puestos por los bancos (privados). Lo más importante, el capital del banco (del BCR) es sumamente pequeño”, precisó. Anotó que las RIN registran un nivel históricamente alto. Están en aproximadamente en $97 mil millones. Se estima que representan el 30% del Producto Bruto Interno (PBI).
El titular del BCR estimó que como entidad concentran alrededor del 70% de ese monto y sirve como respaldo ante choques externos. Están compuestas principalmente por divisas (78%), oro (12%) y Derechos Especiales de Giro (6%).
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.