El titular del BCR indicó que los indicadores que suelen utilizar también no les ayuda a dimensionar la magnitud que genera esta actividad ilícita 

Por: Rodrigo Chillitupa Tantas

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que el impacto de la minería ilegal en la economía nacional es difícil de descifrar, incluso, con los indicadores que usan cada mes. Así lo señaló durante el evento “Radiografía de la Primera Vuelta Electoral”, que organizó El Comercio y América Multimedia.

«Aparte de lo que hay corrupción y contaminación en la selva, [la minería ilegal] es difícil estimar su peso. Incluso, con las cifras que nosotros solemos reportar. No podemos negar que es ilegal, en principio, ¿no? Van a tener que actuar porque es ilegal» , indicó.

Como se sabe, se estima que la actividad de la minería ilegal movilizó más de $12,000 millones de dólares en 2025, lo que equivale a aproximadamente el 2.5% del PBI nacional. Esto conlleva a que pierda cerca de S/ 7,800 millones en recaudación fiscal.

De otro lado, se calcula que la minería ilegal genera daños socioambientales que superan los $600 millones de dólares anuales en zonas críticas como Madre de Dios y La Libertad. Además, este negocio criminal alimenta delitos como la trata de personas, el sicariato y la extorsión. 

Julio Velarde en la sede de El Comercio.

Julio Velarde, titular del BCR, exponiendo sobre la inestabilidad política. (Crédito: El Comercio)

De hecho, el oro es el mineral más afectado por la minería ilegal. Según datos de Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía y miembro del BCR, el Perú pudo haber exportado US$12 mil millones en oro ilegal.

El impacto de exportar oro de manera ilegal también tiene traduce en el PBI, ya que esta actividad representaría aproximadamente el 2.7%.  Solo en 2025, el Estado peruano dejó de recaudar cerca de S/ 7,800 millones en impuestos y canon minero debido a este comercio ilícito.

Compra de bitcoin

De otro lado, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, fue consultado si es compraría criptodivisas. Al respecto, aseguró que no compraría bitcoin por su extrema variación de precios. «No es una moneda, es un activo que puede caer a cero», anotó.

En esa línea, el Bitcoin, la criptomoneda más emblemática, atraviesa una nueva jornada de alta volatilidad, con caídas de dos dígitos que vuelven a poner en cuestión la solidez de este activo y el impacto que puede tener en los ahorros de quienes apostaron por él.

Actualmente, el precio del Bitcoin oscila entre los $68,000 y $71,000. Necesita recuperar y consolidarse por encima de los $75,000 para invalidar la tendencia bajista de corto plazo. En octubre del año pasado logró su precio histórico al situarse en  $126,000.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.