La municipalidad provincial impulsa un plan estratégico que incluye la formalización de servicios turísticos y la certificación de restaurantes saludables
Por: Rodrigo Chillitupa Tantas
La ciudad de Chiclayo se prepara para convertirse en el epicentro de la fe en el Perú. Tras la confirmación de la llegada del papa León XIV para finales del presente año, las autoridades locales estiman que aproximadamente 600,000 personas arribarán a la «Capital de la Amistad».
Debido a esta oportunidad histórica para el turismo religioso en Lambayeque, la municipalidad provincial de Chiclayo ha dispuesto, a través de sus diversas gerencias, un plan integral con el fin de ofrecer una experiencia segura a todas las personas que arribarán para estar cerca del Sumo Pontífice.
Entre las medidas que establecieron se encuentra el hecho que más de 600 negocios turísticos tendrán que operar bajo la formalidad necesaria. Esto incluye a las agencias de viaje, hoteles, restaurantes y guías oficiales.
En Chiclayo también se impulsa una campaña de certificación de restaurantes saludables. Esta iniciativa municipal busca asegurar que los establecimientos cumplan con estrictos protocolos de higiene y calidad, brindando tranquilidad tanto a los ciudadanos locales como a los miles de peregrinos que se espera congreguen las actividades papales.

El Papa León XIV posa junto a obispos peruanos frente a la escultura de Santa Rosa de Lima, inaugurada en los Jardines del Vaticano.
Foto: Instagram @artesanosdonboscolima
De otro lado, el Gobierno regional de Lambayeque y la municipalidad de Chiclayo trabajan de la mano para mejorar la infraestructura vial y urbana, con el objetivo de que la ciudad proyecte su mejor imagen ante el mundo ante la llegada del papa León XIV.
El anuncio de la llegada del Santo Padre ha impulsado también la creación de la ruta turística «Caminos del Papa León XIV», que busca integrar diversos puntos históricos y religiosos de la región.
Gestos y visita esperada
El 4 de febrero pasado, la Conferencia Episcopal Peruana confirmó que el papa León XIV llegaría al país entre los meses de noviembre y diciembre de este 2026.
“[…] Ya está hecha la invitación de parte de la Presidencia y de parte de la Conferencia, falta que los encargados lo presenten y lo organicen. De corazón, el papa me dijo al 80 %. […] Entre noviembre y diciembre, el papa de corazón desea visitar el Perú”, dijo el monseñor Carlos García Camader, obispo de Lurín y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Papa León XIV bendijo un mosaico mariano que reúne siete de las principales advocaciones de la Virgen María veneradas en el Perú, entre ellas la Virgen de Chapi, la Virgen de la Candelaria y la Virgen Inmaculada.
“Cuando mencionamos y le invitamos reiteradamente, él también nos dijo algo muy importante: ‘cuánto quisiera ya estar en el Perú’, porque ama el Perú. Está ansioso, sonreía en su rostro cuando le hablamos del tema y nos dijo claramente que es muy probable que, en el mes de noviembre, máximo la primera semana de diciembre. Pero ahí está la fecha, al 80%. ¿Saben por qué le digo al 80%? Porque es toda una estructura que se mueve. Hay un dicasterio que prepara la visita, tiene que pasar por ese dicasterio, responder a los países”, señaló.
La confirmación de la llegada del papa León XIV se concreta tras una serie de gestos y muestras de cariño hacia el Perú. La cercanía más reciente ocurrió cuando participó en el almuerzo fraterno de los obispos peruanos que llegaron al Vaticano entre el 26 al 31 de enero.
Además, el Sumo Pontífice inauguró el último sábado una estatua de Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva) en los Jardines Vaticanos. El líder de la Iglesia Católica recordó en su discurso cómo la imagen de la primera santa canonizada de América Latina y patrona del Perú, remite al tema de la santidad como vocación universal, destinada a todos, en cualquier estado de vida.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.