La Fiscalía tomará la declaración del presidente el 2 de marzo. Se le atribuye estar implicado en el delito de trafico de influencias agravado

Por: Rodrigo Chillitupa Tantas

El presidente de la República, José Jerí, afrontará una nueva investigación por parte del Ministerio Público. La causa que se le abrió se debe a las contrataciones de mujeres en el Despacho Presidencial en los últimos meses. Por este tema es que le sindica de cometer el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Según la disposición fiscal, Jerí tendrá que brindar su declaración ante el fiscal de la Nación, Tomas Gálvez, el próximo 2 de marzo a las 2:40 de la tarde en Palacio de Gobierno. En esa diligencia deberá detallar si tuvo o no influencia en las designaciones de Cristina Beraún, Fiorella Melgarejo, Alicia Camargo, Rosmery Briones, Susana Gutiérrez, Rosmery Malpartida, Rosario Espinoza, Rosa Yaya e Hilda Zapata. 

Las indagaciones, que han sido declaradas como complejas, tendrá un plazo de 90 días. Por ello, la Fiscalía deberá solicitar toda la documentación sobre las funcionarias a fin de esclarecer si hubo alguna irregularidad. De otro lado, habrá chance para solicitar a Jerí a que declare por segunda vez, que resulta ser el límite dispuesto por una sentencia del Tribunal Constitucional. 

Recordemos que el presidente ya viene siendo investigado por el delito de tráfico de influencias en el caso ‘Chifagate’, donde el centro de la controversia son sus reuniones clandestinas con el empresario chino Zhihua Yang en un chifa de San Borja y en un market del Cercado de Lima.

Presidente Jerí será investigado por contrataciones en Palacio.

Vacancia en camino

Mientras tanto, en el Congreso de la República ya se entró a la etapa final para convocar a un pleno extraordinario que evalúe las seis mociones de censura y vacancia que hay contra el presidente Jerí.

Ayer se informó que se habían superado las 78 firmas, pero el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, indicó que solo 29 rubricas del petitorio de los parlamentarios eran validos. Por ello, solicitó a los promotores que subsanen el error.

“Sería algo, de acuerdo a los constitucionalistas, mal hecho, ilegal o lo que sea, pero es lo que decidiría el Congreso. Y si el Congreso decide eso, bueno, hay que aceptar lo que el Congreso haya decidido”, expresó a la prensa.

Consultado sobre una eventual renuncia colectiva de la Mesa Directiva, como pasó en el gobierno de Manuel Merino, fue categórico: “No pasa nada con la Mesa Directiva porque la moción es para censurar al congresista José Jerí. Yo no renunciaría. No sé qué será del señor Waldemar Cerrón o el señor Ilich López. Eso habría que preguntarle a ellos, yo no tengo por qué renunciar”.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.