La prestigiosa Maison de l’Amérique Latine de París organizará la primera exposición retrospectiva del reconocido fotógrafo peruano que se desarrollará desde el 23 de abril hasta el 25 de julio de este año
Por: Rodrigo Chillitupa Tantas
Javier Silva Meinel, uno de los fotógrafos peruanos más importantes de su generación y de la historia de la fotografía latinoamericana, llevará su arte a Francia. La prestigiosa Maison de l’Amérique Latine de París organizará la primera exposición retrospectiva de Silva titulada «Umbrales», Una poética de la imagen, cuya inauguración será el miércoles 22 de abril y durará 3 meses, del 23 de abril al 25 de julio de 2026.
En este evento, que se sitúa bajo la curaduría de Alejandro León Cannock y en asociación con la Galerie Younique, mostrará no menos de un centenar de imágenes que mezclan fotografías análogas, impresiones digitales sobre aluminio, cajas de luz retroiluminadas y wallpapers que reflejarán la obra de Silva Meinel. Las visiones del afamado fotógrafo tienen su origen en el Perú y ofrecen al espectador umbrales hacia otros mundos.
Como un viaje del día a la noche, tanto físico como espiritual, en el que Silva Meinel a la manera de un Irving Penn o de un Martín Chambi recrea el estudio en el camino; desarrollando con sus retratados, una intima complicidad nacida del tiempo compartido. Abordando sus temáticas preferidas -máscaras, pasajes, artificios, animales, extrañezas, encantados-, en los que el artista no deja de buscar epifanías que invitan a cruzar el umbral de lo conocido, para penetrar en las profundidades que constituyen el inconsciente de lo real.
Así, la obra de Javier Silva Meinel aparece como un intermezzo: un lugar de tránsito y transformación, como un pasaje que une el aquí y el allá, lo visible con lo invisible, lo real con lo surreal. Nos recuerda que otras figuras del fotógrafo son posibles: un tejedor de vínculos, historias, relaciones e imaginarios. Incluirá, además, un libro-catálogo de la exposición y un vídeo-retrato del artista.

Hombre con ave, 1996 © Javier Silva Meinel / Galerie Younique

Tren Cusco – Puno, 1984 © Javier Silva Meinel / Galerie Younique
Retratista innato
En una entrevista exclusiva concedida a COSAS, el fotógrafo Javier Silva Meinel explicó el significado que el retrato sea el eje fundamental de su obra.
«Todo aprendizaje te lleva por un camino. Con los años descubrí que el retrato era el vehículo que más me acercaba a la gente, sobre todo a la gente del Ande, y, por lo tanto, me convertí también en un viajero. He pasado gran parte de mi vida para ir tras esos personajes que acuden a las fiestas patronales, a las celebraciones y festividades religiosas, a las ceremonias y rituales. También voy tras los sitios arqueológicos. Me conmueven», explicó.
Además, Silva Meinel agregó que se consideraba un ‘retratista’ innato. «Me interesan las personas y descubrir en ellas esa chispa de vida dotada de sabiduría ancestral, de comprensión, de risas y de magia. Una vida que asoma delante o atrás del lienzo. Como dijo el poeta Cisneros, seres dolientes, trágicos, rostros hieráticos, la danza misma de los encantados», anotó.
Finalmente, el gran fotógrafo peruano enfatizó que su sensibilidad hacia el blanco y negro se debía a la influencia que tuvieron grandes maestros como «Adams, Weston, White, Koudelka, Chambi, Max de Vargas y Juan Manuel Figueroa Aznar».
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.