A primera impresión, el arte de Joan Alfaro resalta por un estallido de colores. Esta explosión está presente en cada uno de sus personajes: en su mayoría, mujeres de ojos expresivos que lucen vestidos de fino acabado con características andinas. Su estilo, al que se ha denominado como «surrealismo andino», formó parte de la última edición del Perú Moda 2017, y seguirá en exhibición entre el 15 de abril y 15 de mayo en Larcomar.
Conversamos con Alfaro sobre su trabajo, sus influencias en el arte y qué proyectos prepara para lo que resta del año.
El tejido andino y los trajes típicos de la sierra son una constante en las piezas de Alfaro. Tras su participación en Perú Moda, el artista ha llegado a un acuerdo con la diseñadora Carola Solís para elaborar y presentar este año una colección de ropa basada en sus obras.
Aprendió a pintar de forma autodidacta. En los últimos años, su obra se ha concentrado en explorar el mundo de la mujer indígena. «Me interesa pintar a la mujer cajamarquina. Quiero plasmar el tipo de mestizaje que veo a diario y que no he hallado en el indigenismo», expresa.
«La dama quilla representa a una mujer, una especie de diabla, vistiendo un traje típico del carnaval cajamarquino», explica el pintor.
Yma Sumac es una de las cantantes favoritas de Alfaro. Es por ello que creó un personaje inspirado en ella. Para este año, buscará ampliar su obra dedicada a la soprano peruana.
Alfaro pinta al óleo, pero también utiliza la acuarela en sus obras. «Me concentro mucho en la fuerza y energía del color para darle movimiento. Las expresiones de tristeza reflejan un poco mi lado personal».
El artista cuenta con una edición limitada de sus obras en las libretas de notas Moustachine.
En paralelo a la pintura, Alfaro también trabaja en escultura.
Por André Agurto