Ayer se realizó el primer debate presidencial de EE.UU., el candidato republicano y expresidente Donald Trump y el actual presidente Joe Biden se enfrentaron en una tensa querella. COSAS comenta los momentos más importantes del debate.

Por Sebastián Arrieta

En de noviembre de este año se llevará a cabo la elección presidencial en EE.UU. Los ciudadanos decidirán si Joe Biden continuará durante cuatro años más en la Casa Blanca o si Donald Trump regresará para un segundo mandato. Según los sondeos, como el de CNN, el ganador por amplia mayoría del debate fue Trump con un 67% frente al 33% de Biden.

Esta eventual victoria de Trump contrasta con los últimos acontecimientos como la condena por treinta y cuatro cargos de falsificación de documentos impuesta contra él en junio del presente año. Pese a ello, los desaciertos de la administración Biden, que lo llevaron a convertirse en el presidente más impopular en siete décadas y la sensación de haber perdido el rumbo como país indicarían una clara ventaja de Trump a la presidencia.

En el debate destacó la demagogia de Trump y la torpeza de Biden (Fuente: Getty Images).

Errores garrafales de Biden

Durante el debate, Biden tartamudeaba y confundía algunas frases, lo que brindó a Trump la oportunidad de hacer escarnio de su contrincante. Por otro lado, Trump mostró su conocido empleo de expresiones duras contra la inmigración ilegal y “la pérdida de respeto y prestigio a nivel mundial de los EE.UU”. Quizás el peor momento del debate para Biden fue cuando él confundió una frase: “We finally beat Medicare” [“Finalmente derrotamos a Medicare”, el programa federal de cobertura integral de la salud], en vez de “We finally beat COVID” [Finalmente derrotamos al COVID].

Trump no perdió la oportunidad de espetarle a Biden que, efectivamente él había “sepultado a Medicare y a la Seguridad Social estadounidense”.

Durante el debate, Biden cometió un error garrafal que no pasó desapercibido para Trump (Fuente: CNN).

Demagogia de Trump

Por otro lado, Trump prosiguió con su habitual estilo de culpar a la inmigración ilegal de “destruir el país” y, también, de acusar directamente a Biden de “querer un país con fronteras libres”.

El candidato republicano también destacó la pérdida de prestigio internacional de la nación más poderosa del mundo y tildó a Biden de ser el hazmerreír de las demás naciones.

El debate se enfrascó en una estéril discusión sobre quién era mejor en golf.

Quién tiene más hándicaps en golf                      

Resulta anecdótico y embarazoso para ambos, el haberse enfrascado en una discusión, irrelevante para el debate, sobre quién era mejor en golf. Biden y Trump discutieron sobren quién tenía más hándicaps en golf, tras alusiones a la avanzada edad de ambos.

Tras el debate, la actuación de Biden fue catalogada como muy mala y, las encuestas de los internautas, dieron como ganador a Trump.

Una elección ganada para Trump

La opinión mayoritaria, inclusive la de los medios que apoyan de manera continua a Biden, pronostica que Trump ganará las elecciones frente a Biden. Igualmente, se señala de que “Biden es el peor candidato demócrata posible para enfrentar a Trump”.

Solo el tiempo dirá si estos pronósticos son acertados o no.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.